¿Y si comer frutas y verduras te hiciera más feliz?

¿Y si comer frutas y verduras te hiciera más feliz?

Según diversos estudios, el consumo de frutas y verduras repercute en nuestra salud mental haciéndonos sentir más felices.

por Cristina Soria

A día de hoy sabemos que una dieta rica en frutas y verduras podría contribuir a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad, las cardiopatías o el cáncer. La Organización Mundial de la Salud ha sido clara al respecto y asegura que si se aumentara el consumo de frutas y verduras lo suficiente, podrían salvarse más de un millón y medio de vidas al año. Por eso recomiendan un consumo mínimo de 400 gramos diarios de estos alimentos (excluyendo tubérculos como la patata), que se traducen en las famosas 5 piezas de frutas y verduras al día.

Leer: Verduras de siempre que son superalimentos

Las frutas y verduras mejoran la salud mental

Por si estos motivos relacionados con nuestra salud física no fueran suficientes, estudios como el realizado por la Universidad de Warwick, en Inglaterra, y el llevado a cabo en la Universidad de Queensland, en Australia, concluyen los beneficios no se limitan a reducir el riesgo de padecer enfermedades. De hecho, ambos estudios se centran en las repercusiones en el estado psicológico y la sensación de felicidad que se produce al consumir diariamente las cantidades adecuadas de frutas y verduras.

VER GALERÍA

En el estudio realizado en Inglaterra se siguió a más de 12.000 personas durante un periodo de dos años. Durante ese tiempo descubrieron que aquellas personas que aumentaron su consumo de frutas y verduras mejoraron significativamente su salud mental a lo largo de ese tiempo, a pesar de todos los cambios que se produjeron en las vidas de los participantes, incluyendo la casa o el trabajo. Hasta un máximo de ocho porciones al día, cuanta más frutas y verduras consumían, mayor era su nivel de felicidad.

Leer: Estas verduras cuidan de tu cerebro

¿Por qué nos hacen más felices?

Según los investigadores, aún queda mucho por investigar para poder determinar las causas concretas de estos resultados. Pero ya apuntan a que una de las posibles razones sean la cantidad de antioxidantes que aportamos a nuestro organismo cada vez que consumimos frutas. La otra razón posible es que la salud de nuestro intestino mejora si seguimos una dieta saludable, y eso tiene efectos positivos en el cerebro y, por lo tanto, en el estado de ánimo.

Frutas y verduras repletas de felicidad

Además, los nutrientes de muchas frutas y verduras actúan por sí solos de manera directa en nuestro estado de ánimo. Te dejamos algunos ejemplos, pero recuerda que cuanta más variedad de vegetales incluyas en tu dieta, mayores serán los beneficios en todos aspectos:

  • El melón: no solo es rico en vitaminas A, C y B6. Además contiene superóxido dismutasa, una enzima que te ayuda a prevenir la fatiga y el estrés, haciéndote sentir más feliz. 
  • La piña: sus compuestos activos estimulan la producción de serotonina en el cuerpo, lo que se traduce en más energía en tu cuerpo y sensación de felicidad. Además, la piña ayuda a calmar los nervios y a reducir la ansiedad.
  • El brócoli: entre sus muchas propiedades, este vegetal es un maravilloso relajante natural gracias a su alto contenido en ácido fólico y cobalamina, que producen dopamina, una hormona de la felicidad. Además aporta calcio y magnesio, que ayudan a regular el sueño, mejorando nuestro descanso y nuestro humor.
  • Espinacas: también son ricas en ácido fólico, por lo que mejoran el estado de ánimo y funcionan como un calmante natural. Algunos de sus nutrientes se asocian a la felicidad y al placer.

Leer: Por qué deberías llevar a tus hijos a hacer la compra

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie