Portada de Instagram saludable

3 cuentas de Instagram que debes seguir para darle un giro saludable a tu dieta

Las redes sociales se han convertido en un gran escaparate del que, eligiendo bien a quién se sigue, se puede aprender mucho

por Gtresonline

Cuidarse es una moda al alza. Lo bueno es que esta tendencia no solo está ligada a la belleza, sino que la salud es el pilar fundamental en el que se apoya esta corriente, que ha empezado a invadir los hábitos y las rutinas de alimentación de personas de todas las edades. Lo que comemos repercute directamente en nuestra salud y bienestar por lo que conocer qué contiene cada cosa que comemos y eliminar los alimentos ultraprocesados de nuestra dieta es una parte importantísima a la hora de mantenernos sanos.

Hace años que Instagram es  un enorme escaparate para tendencias de todo tipo, convirtiendo a las personas y cuentas más seguidas en lo que ya se conoce de manera general como ‘influencers’. Este concepto no es más que la traducción al inglés de la palabra influyente, adjetivo que describe a la perfección el alcance de las publicaciones más exitosas, que llegan a influir hasta el punto de modificar las rutinas de los ‘followers’. El hecho de que esta red social sea accesible para todos hace que haya que tener un especial cuidado a la hora de elegir personas y cuentas a las que seguir en temas tan serios e importantes como la nutrición, intentando ser consciente de que, a la hora de imitar ejemplos alimenticios siempre es más seguro hacerlo de fuentes profesionales.

A continuación, te mostramos 3 perfiles de Instagram que pueden ayudarte a conocer qué es exactamente lo que comemos cuando compramos bebidas o alimentos envasados o a iniciarte en una dieta saludable con la fruta y la verdura como base principal.

@sinazucarorg

El lema de esta cuenta es 'destapando el azúcar oculto de los productos industriales' y sus publicaciones siguen todas el mismo patrón. Una bolsa de patatas, un refresco o una caja de galletas puestas al lado de una torre de terrones que representa la cantidad de azúcar que ingerimos al comer el alimento procesado. Además, en el comentario que acompaña cada imagen las cifras están puestas en gramos, para que sea más sencillo comprender la proporción no solo de la cantidad de azúcar empleada en la elaboración del producto sino en comparación con la diaria recomendada por la OMS en una dieta sana (6 terrones o, lo que es lo mismo, 25 gramos).

@caloriebrands

Este perfil es muy similar al anterior, pero en vez de la cantidad de azúcar señala las calorías que contienen muchos de los productos que añadimos a nuestro carro de la compra de manera habitual. El conocer que una bolsa grande de una conocida firma de patatas tipo nachos mexicanos tiene cerca de 1000 kcal quizás nos sirva para evitar caer en la tentación de saciar nuestro apetito con alimentos procesados que, además de estar cargados de aditivos y saborizantes, apenas tienen valor nutricional.

@nutricion_esencial

Iván y Estela son una pareja formada en nutrición y psiconutrición respectivamente. Además de una cuenta en Instagram con más de 55mil seguidores, el matrimonio tiene un blog y un libro editado. En sus más de tres mil publicaciones hay infinitas recetas veganas llenas de ideas para eliminar los alimentos procesados en favor de platos cargados de los nutrientes más saludables. Desayunos, comidas, meriendas y cenas de lo más variado que incorporar a tu dieta. El hecho de que sus propuestas sean veganas no es ningún inconveniente ya que, aunque no lo seas y tu alimentación sea omnívora o vegetariana, los platos elaborados a base de frutas o verduras siempre son una opción de lo más sana y recomendable.  
 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie