Ser feliz te ayuda a quemar más grasa

¿Sabías que ser feliz te ayuda a quemar más grasa?

Si quieres bajar de peso, añade a tu rutina de ejercicios una buena dosis de felicidad.

por Cristina Soria

Quemar calorías y lograr así perder grasa corporal es una de las cuestiones que más interés suscitan en determinados grupos de investigadores, dada la demanda de nuestra sociedad por llegar a conclusiones que nos permitan lucir un cuerpo saludable y libre de grasas acumuladas.  Los últimos avances en genética parecen ayudarnos con los nuevos datos obtenidos sobre este tema.

Para quemar calorías se necesita mucho más que una dieta. O eso nos da a entender un estudio publicado en The Journal Nature Communications, realizado por un grupo de científicos de California, en el que concluyen que la serotonina, también conocida como “hormona de la felicidad”, interviene de forma muy activa en la quema de grasas y, por lo tanto, en la pérdida de peso.

Tras varios experimentos, descubrieron el gen FLP-7, que resulta indispensable para perder peso. Pues bien, para que este gen se libere y empiece a quemar la grasa que se acumula en nuestro cuerpo es necesario que determinadas neuronas del cerebro lo permitan. Los científicos descubrieron que para que esto ocurra es necesaria la serotonina en altos niveles.

Leer: Por qué llorar viendo una película nos sienta tan bien

Cómo funciona la serotonina

La serotonina es una sustancia química que producen nuestras neuronas para comunicarse entre ellas. Algunos investigadores la consideran la hormona de la felicidad porque es una sustancia sedante y antidepresiva, directamente relacionada con nuestro estado de ánimo. En los niveles adecuados, la serotonina produce una sensación de bienestar y placer en nuestro cuerpo. En cambio, en niveles bajos puede producir trastornos de ansiedad.

VER GALERÍA

Y cómo nos ayuda a quemar grasa

La cosa queda más o menos así: cuando nos sentimos felices, nuestro cerebro produce serotonina; esta serotonina libera al gen FLP-7 para que viaje por el sistema circulatorio; el FLP-7 llega al intestino y empieza a quemar grasa.

Por eso se ha llegado a la conclusión de que, cuanto más feliz y positiva te sientas, tu organismo generará más serotonina que, a su vez, ayudará a liberar el FLP-7, que es el causante de que quememos más grasa.

Mantener unos niveles óptimos de felicidad es importante y saludable, no solo por ayudarte a alcanzar el peso deseado. La serotonina es imprescindible para evitar estados de ansiedad, depresión, tristeza, irritabilidad, trastornos del sueño o un aumento del apetito desmesurado.

Leer: Cómo utilizar el estrés para ser más felices

Formas de aumentar la serotonina en el cuerpo

Además de este, son numerosos los estudios que relacionan los niveles de serotonina con el triptófano, un aminoácido esencial de gran importancia para que nuestro cerebro funcione de manera correcta. El triptófano transforma los nutrientes en consumimos en un subproducto llamado 5-HT, que a su vez se transforma en la apreciada serotonina.

El triptófano se encuentra en numerosos alimentos y lo tenemos garantizado en nuestro organismo si seguimos una dieta variada y saludable. Lo obtenemos de manera abundante en productos de origen animal, en vegetales como la patata, en semillas y frutos secos sin tostar, en las legumbres y en los cereales integrales.

La práctica de ejercicio de manera habitual estimula el metabolismo de la serotonina porque ayuda tanto a sintetizarla como a aumentar los niveles de triptófano. En conclusión, una dieta sana, ejercicio diario y una buena sonrisa te ayudarán a deshacerte de la grasa que te sobra y, sobre todo, a ser más feliz.

Leer: ¿Por qué la luz del sol influye en nuestro estado de ánimo?

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie