Te mostramos el ‘paso a paso’ de esta técnica que tiene mucho más que ver con la maña que con la fuerza…

Por

Sabemos que están siendo unas fiestas muy distintas. Reuniones reducidas, mascarillas, distancia social… pero, al menos, esta pandemia no ha podido negarnos el disfrute gastronómico en la mesa. Así que en ¡Hola! Cocina seguimos empeñados en centrarnos en lo positivo y ofreceros ideas y recetas para que, dentro de todo, estas navidades tengan buen sabor. Hoy, por ejemplo, dado que aún quedan por delante algunas cenas y comidas relevantes como Nochevieja y Año Nuevo, queremos centrarnos en una joya gourmet, ideal para estos menús especiales: las ostras. Un marisco que despierta pasiones; a quienes les gustan las ostras… ¡les chiflan!

Para degustarlas, eso sí, hay que salvar el ‘pequeño inconveniente’ de abrirlas previamente, una tarea que no es tan complicada si se siguen algunos consejos como estos: 

  • Para empezar, resulta recomendable protegerse la palma de la mano con un paño doblado. Sobre él deberás colocar la ostra con el lado más profundo de la concha hacia abajo.
  • Es importante hacerse con un cuchillo especial para abrir ostras. Introduce la punta del cuchillo por el lado más estrecho de la concha, con el filo hacia fuera, y localiza su músculo. Realiza movimientos muy suaves hacia los lados y, al mismo tiempo, ve introduciendo el cuchillo hacia dentro, entre ambas mitades de la concha.
  • Una vez que la hoja del cuchillo haya penetrado, haz una ligera palanca para despegar las dos mitades. Es normal que ofrezcan resistencia, esto quiere decir que están vivas.
  • Una vez abierta, desliza la hoja del cuchillo por debajo del cuerpo de la ostra y separa la carne con cuidado. Si ha quedado carne en la parte superior, despréndela también con la ayuda del cuchillo. Al hacer estos movimientos procura no desconchar el nácar, porque éste podría arruinar el exquisito sabor de este molusco.

  • Vacía el agua interior de la ostra. Esa primera agua la puedes desechar, luego la ostra vuelve a generar su propia agua.
  • Muy importante: si al abrir las ostras, encuentras alguna entreabierta, su carne tiene una textura blanda o un aspecto lechoso, deséchala inmediatamente, porque todos ellos son síntomas de que no está en condiciones de ser consumida.
  • Presentación: Una vez abiertas, las ostras se suelen presentar en una fuente sobre un lecho de hielo picado. Como aderezo se puede optar por el limón o la pimienta. También se puede disponer en la mesa vinagre de estragón y algunas salsas frías. No obstante, cuando las ostras son de gran calidad, los expertos recomiendan tomarlas al natural, sin ningún tipo de aderezo, para que así nada enmascare todos sus matices.

ALGUNAS RECETAS CON OSTRAS

Aunque, como decimos, la forma más habitual de tomar las ostras es solas y en crudo, también pueden formar parte de un amplísimo abanico de recetas. He aquí algunas ideas, a modo de ejemplo (para acceder al modo de elaboración, pulsa sobre las imágenes).

Paso a paso: Ostras marinadas con miel y soja

Te presentamos una manera distinta de comer las ostras. En esta propuesta, las marinamos y las servimos con unos dados de gelatina de vino amontillado. ¡Una mezcla de lo más curiosa y original!

VER RECETA

Paso a paso: Ostras con bechamel de cava y pimienta

Ostras y cava, una combinación tan rica como glamourosa. En este caso, utilizaremos la bebida espumosa para preparar una suave bechamel con la que cubriremos las ostras. Coronaremos con unos granos de pimienta rosa.

VER RECETA

Paso a paso: Bocadito de ostras en tempura

La tempura es una técnica que nos sirve para rebozar y freír casi cualquier ingrediente dando como resultado una textura crujiente. En esta receta, la aplicamos a unas ostras que meteremos en un bollito de pan y acompañaremos con una especie de salsa tártara.

VER RECETA

Paso a paso: 'Bloody Mary' con ostra

El clásico Bloody Mary se versiona aquí añadiéndole el exquisito sabor de las ostras. Resultado: una receta sofisticada y realmente vistosa gracias a su original presentación. ¡Además de sencillísima!

VER RECETA

Paso a paso: Ostras gratinadas

Una manera diferente de comer este apreciado molusco que te hará quedar de diez con tus invitados estas fiestas.

VER RECETA

Paso a paso: Delicias de ostras y almejas

Es difícil dar con alguien a quien le gusten las ostras pero no las almejas. En esta receta se incluyen ambos ingredientes, acompañados de vino blanco y una salsa de mantequilla.

VER RECETA

Paso a paso: Ostra marinada en salsa 'ponzu', manzana y pepino

Una receta perfecta para los amantes no solo de los sabores marinos, sino también de los asiáticos.

VER RECETA

Paso a paso: Ostras al natural sobre flan de espinacas

La combinación de este marisco con un flan de espinacas quizá te resulte extraña, sin embargo funciona muy bien. ¡Anímate a comprobarlo!

VER RECETA