A pocos días de dar sus 12 campanadas en la Puerta del Sol para recibir el nuevo año junto a Cristina Pedroche -"la pareja más longeva e esto"-, hemos estado con Alberto Chicote recientemente para compartir una charla llena de anécdotas y, por supuesto, de cocina. El cocinero madrileño, a pesar de su enorme fama, sigue siendo un tipo cercano y campechano que nos cuenta cómo vive las Navidades y cómo hacer uno de los entrantes navideños estrella: ¡unas almejas a la marinera de 10!
Cuando le preguntamos cómo está es categórico, y responde con toda la humildad del mundo: "mejor que ayer, pero peor que mañana. Porque mi aspiración es siempre ir a mejor dentro de mis propias posibilidades. No quiero más pero sí mejor, es lo que tiene cumplir años, porque ahora mismo estoy ya más cerca de los 60 que de los 50, y eso te hace tener más claro lo que quieres y lo que no. Sigo trabajando en la tele, que me divierte muchísimo y me lo paso de lujo y tengo el restaurante que nunca habría soñado tener, hasta el punto de que entro en él y sigo preguntándome, ¿pero esto de dónde ha salido".
Alberto tiene enormes palabras de agradecimiento para todo, para su familia y su mujer Inma "yo quiero mirar hacia atrás y saber que he hecho muchas cosas. Que he construido una familia, un restaurante... y que soy de los que van a por todo y que no espera a que le pasen cosas, porque siempre he ido a buscarlas y esa es la filosofía que quiero trasmitir a mi equipo. Y sin Inma desde luego no podría existir Omeraki o tendría que dejar la tele".
El popular cocinero, que empezó a cocinar profesionalmente a finales de los años 80, antes de estar en la tele, pasó por muchos e importantes restaurantes hasta que abrió sus propios proyectos. Desde 2022 está al frente de Omeraki, en el madrileño barrio de Salamanca -con sus propuestas de mercado y con sello Chicote- "una ciudad que bulle, en la que nací hace 56 años, y donde ahora mismo se cuece lo mejor de la gastronomía española", afirma el presentador de formatos como 'Pesadilla en la cocina' o 'Batalla de restaurantes'.
Navidades de Chicote en familia y dando las campanadas en la Puerta del Sol
Alberto celebra Nochebuena y Navidad con su familia, en casa, porque para ellos son los días más señalados. Siempre les pregunta qué quieren que cocine en estas fechas. "No me quiero lucir. Me piden cosas muy sencillas como ensaladilla, langostinos con mayonesa, paletilla asada de cordero con unas patatitas fritas, que preparo en mi horno de leña, y unas almejitas a la marinera", ¡y como Dios bendito".
Nochevieja es para Chicote una fecha muy especial, que celebra desde hace 12 años retransmitiendo las campanadas junto a Cristina Pedroche desde la Puerta del Sol. "Es un momento maravilloso, verte ahí con ese esmoquin, que te queda como un pincel, con todo ese equipazo que lo hace posible. Y al lado de ella -que lo tiene más fácil porque se come las 12 uvas, sí o sí, y yo las cuento-. Cuando se enciende la luz roja y te dicen ¡estamos! Para mi es ¡vamos a pasarlo a tope! Y me digo: Alberto, por favor, ¡no te equivoques!, porque como lo hagas, ya sabes la de años que te lo van a recordar". Y de ahí se va al restaurante a felicitar a su mujer
Receta de Chicote para hacer almejas a la marinera
Le pedimos a Alberto la receta de este delicioso entrante navideño, ¡que es un acierto seguro siempre si se hacen como se tienen que hacer! Chicote utiliza, además de unas buenas almejas, ajo, cebolla, vino blanco, harina, pimentón, aceite de oliva y, si te gusta, un poco de picante y otro poco de azafrán.
Ingredientes para las almejas a la marinera:
- 1 k de almejas frescas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cs de harina
- 1 cc de pimentón dulce
- Aceite de oliva
- 1 vaso de vino blanco
- Perejil picado
- Unas hebras de azafrán y una guindilla (opcional)
Cómo hacer almejas a la marinera:
- Lava y escurre bien las almejas.
- Pela y pica la cebolla y los ajos.
- Echa aceite en una cazuela y pocha lentamente el ajo y la cebolla hasta que estén blanditos.
- Agrega el pimentón y la harina y rehoga 30 segundos.
- Incorpora el vino blanco y deja que se evapore el alcohol.
- Si quieres añadirle un poco de azafrán y de guindilla, échaselos.
- Añade las almejas, tapa y espera a que se abran.
- Sírvelas con perejil picado ¡y a la mesa!









