Ir al contenido principalIr al pie de página

Con solo 3 ingredientes y listo en 2 minutos: el sándwich típico de EEUU que aman los más golosos


Especialmente popular en el estado de Massachusetts, su nombre es 'Fluffernutter' y se elabora a base de mantequilla de cacahuete y crema de malvavisco


El icónico sándwich estadounidense 'Fluffernutter'.© Adobe Stock
8 de octubre de 2025 - 7:44 CEST

Si pensamos en recetas entre pan y pan típicamente estadounidenses, es lógico que lo primero que acuda a nuestra cabeza sean imágenes de burgers, perritos calientes, el icónico Sándwich Club… Pero en materia de bocadillos, Estados Unidos tiene un recetario muy extenso y en ¡HOLA! Cocina nos encantar fijarnos también en esas otras alternativas que, aunque muy populares allí, nos son tan conocidas en nuestro país. Así, ya os hemos hablado, por ejemplo, del Philly cheesesteak típico de Filadelfia; el Sloppy Joe, con origen en Iowa; o el rico Po-boy de gambas típico de Nueva Orleans… 

El icónico sándwich estadounidense 'Fluffernutter'.© Adobe Stock
El icónico sándwich estadounidense 'Fluffernutter'.

Hoy vamos a fijarnos en otro bocadillo típicamente estadounidense, uno de los más sencillos de preparar: Fluffernutter. Bajo este nombre encontramos un sándwich con solo dos ingredientes (además del pan): mantequilla de cacahuete y Marshmallow Fluff o lo que es lo mismo, una especie de crema de malvavisco que vio la luz hace algo más de un siglo. 

Su creador, Archibald Query, un químico de alimentos y fabricante de dulces, ideó este producto en el estado de Massachusetts. La crema se fue haciendo cada vez más conocida, especialmente cuando, décadas después, en los 60, empezó a ser mencionada como ingrediente para la preparación del sándwich Fluffernutter. Tan famoso es este sencillo bocadillo que, en Estados Unidos, tiene hasta su propio Día Nacional, celebrado cada 8 de octubre. 

Marshmallow Fluff, la crema de malvavisco típica para hacer el 'Fluffernutter'.© Adobe Stock
Marshmallow Fluff

Su textura cremosa, incluso pegajosa, y su sabor dulce (con un pequeño toque salado que viene dado por la mantequilla de cacahuete) hace viajar a la infancia a miles de estadounidenses. El pan que se utiliza suele ser de molde blanco y, como decimos, su elaboración no puede ser más sencilla: 

CÓMO HACER EN CASA UN SÁNDWICH FLUFFERNUTTER

Quizá lo más difícil sea encontrar en España el Marshmallow Fluff , dado que no es un producto habitual en los supermercados. Sin embargo, hacerse con esta crema no resulta tan complicado; se puede adquirir en tiendas online. Por ejemplo, en la tienda especializada en productos de Estados Unidos 'Taste of América' la tienen a la venta.  

Ingredientes (para 1 sándwich):

  • 2 rebanadas de pan de molde blanco
  • 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete
  • 2 cucharadas de Marshmallow Fluff

Preparación:

-Untar la mantequilla de cacahuete en una rebanada de pan.

-Untar la crema de malvavisco en la otra rebanada.

-Juntar las dos rebanadas y presionar ligeramente.

-Se puede servir tal cual o cortado (diagonal o longitudinalmente). 

Fluffernutter© Gtresonline
ALGUNAS VARIANTES: 

A partir de la versión más clásica a veces vemos variantes que incluyen otros ingredientes o se presentan de forma diferente: 

  • Con fruta. Añadir rodajas de plátano, fresas u otras frutas, que aportarán un toque fresco.
  • Con crema de chocolate. Combinar crema de chocolate con el Marshmallow Fluff para un sándwich perfecto para amantes del cacao.
  • Con el pan tostado. Tostar el pan y derretir un poco el Marshmallow Fluff para obtener una textura más suave.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.