El hummus tradicional, a base de garbanzos, tahini, aceite de oliva, ajo y limón, es una de esas recetas a las que es difícil encontrarles un ‘pero’: resulta realmente sencilla de hacer; es saludable y, además, está deliciosa.
De ahí que no sea raro que esta preparación, originaria de Oriente Medio (y que, por cierto, este 13 de mayo celebra su ‘Día Mundial’), haya visto cómo le han surgido muchas versiones y variantes.
De todas ellas, hoy nos vamos a quedar con una que nos gusta mucho: el hummus de aguacate. Tan sencillo como sumar al paso a paso clásico, la pulpa de este fruto tan versátil. Hace unos días, sin ir más lejos, os dábamos un buen puñado de ideas de cenas con el aguacate como ingrediente que bien mostraban el largo 'recorrido culinario' que tiene el aguacate.
El resultado de esa combinación -hummus+aguacate- no solo es muy sabroso, sino que, además, a las propiedades saludables de los garbanzos y del aceite de oliva, se suman aquí las del aguacate: grasas ‘buenas’, fibra, vitaminas como la E y la B6…
Una vez hecho, se puede disponer en un bol para ‘dipear’, acompañado de un poco de pan o unas crudités, pero también puede usarse para untar sobre tostadas, incluso como salsa para una ensalada… Vamos con un ejemplo de receta que, en este caso, nos llega de la mano de WAO (Organziación Mundial del Aguacate):
HUMMUS DE AGUACATE, PASO A PASO
Ingredientes (4-6 personas)
- 2 aguacates, sin hueso ni piel
- 2 cucharadas de tahini
- 400 g de garbanzos cocidos en conserva (unos 240 g escurridos)
- Zumo de 1 limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- Agua fría
- Sal
Toppings (Opcional)
- Copos de guindilla
- Pimentón
- Comino
- Guindilla en polvo
- Aceite de oliva virgen extra
- Semillas de chía
- Semillas de cáñamo
- Hojas de albahaca pequeñas
- Ralladura de limón
- Pétalos de rosa secos
Para acompañar:
- Pan de pita, naan fresco o crudités
ELABORACIÓN
-Pon la pulpa del aguacate, los garbanzos, el tahini, el zumo de limón, el ajo y el aceite en la batidora o el robot de cocina y batirlo todo junto.
-Sazona al gusto.
-Si queda muy espeso, agrega agua fría poco a poco hasta lograr la textura deseada.
-Servir el hummus de aguacate en bol bonito. Utilizar el dorso de una cuchara para hacer unos remolinos en el hummus.
-Decorarlo con los toppings que desees utilizar (de entre la lista que hemos apuntado en los ingredientes).
-Sirve con pita caliente, naan o crudités.
OTRAS VARIANTES DEL HUMMUS CLÁSICO
Sumamos aquí debajo otras propuestas para preparar un hummus diferente a lo de siempre. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar en los botones de Leer más.