Este es un plato característico de la cocina tradicional valenciana, sobre todo en época de invierno, domingos y días de fiesta, especialmente de las Navidades. También conocido como Olla de Nadal, es una receta de lo más familiar, que lleva numerosos ingredientes y que necesita una cocción lenta -aunque también se puede preparar en olla exprés con un considerable ahorro de tiempo-. Con las sobras se pueden hacer multitud de elaboraciones de aprovechamiento, ¡y eso nos encanta!
Ingredientes
Las carnes
- 2 unidades de muslos de pollo
- 1 unidad de muslo de gallina
- 2 trozos de codillo de ternera (garreta)
- 1 unidad de hueso de jamón
- 2 unidades de hueso de rodilla
- 1 unidad de hueso de ternera
- 1 unidad de hueso con tuétano
- 1 trozo de costillas de ternera
- 1 trozo de tocino
- 1 unidad de chorizo
- 1 unidad de morcilla de cebolla
- azafrán
- fideos finos o arroz
La pelota
- 500 gramos de carne picada de ternera
- 500 gramos de carne picada de cerdo
- 2 unidades de huevo
- 20 gramos de piñones
- miga de pan mojada en leche
- nuez moscada
- canela molida
- sal
- 2 dientes de ajo
Las verduras y legumbres
- 400 gramos de garbanzos puestos en remojo la noche anterior
- 250 gramos de repollo
- 1 unidad de colinabo
- 2 unidades de zanahoria
- 2 unidades de patata
- 1 rama de apio
Preparación
- Pica los ajos y mezcla con todos los ingredientes de la pelota. Deja reposar en la nevera.
- Lava y seca bien las carnes y ponlas en una olla, cubre de agua. (El chorizo y la morcilla los puedes cocer a parte para que no suelten tanta grasa e incorporarlos una vez cocidos).
- Pela las zanahorias, el nabo, las patatas, limpia un poco el apio, y añade todo a la olla. Enciende el fuego y espera a que empiece a cocer para quitar las impurezas que se forman en la superficie.
- Mete los garbanzos bien escurridos dentro de una malla y échala también junto al resto de ingredientes.
- Añade el azafrán y cocina durante 3 horas a fuego lento.
- Forma las pelotas e introdúcelas en la olla 15 minutos antes de que termine la cocción.
- Cuela el caldo para hacer la sopa con fideos o con arroz.
- Sirve las carnes en una fuente y las verduras con los garbanzos en otra.
- Lleva a la mesa las dos fuentes y la sopa en una sopera.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.