COCINA  /  RECETAS
Estofado de ternera en olla exprés
 / 
clock 40min | mediumMedia

Estofado de ternera en olla exprés

6 COMENSALES
¡Gracias por votar! ¡Ya has votado!

El estofado de ternera con verduras es un plato que puedes hacer a la manera tradicional, con una cocción lenta y prolongada, pero también puedes optar por prepararlo en la olla exprés, con un considerable ahorro de tiempo. Nos encanta emplear este utensilio, especialmente para guisos como este. ¡Salen deliciosos y no podrás evitar mojar un poco de pan en la salsa!

  • 1.5 kilogramo de Ternera (morcillo, aguja...)
  • 1 unidad de Cebolla
  • 250 g de Zanahoria
  • 150 g de Guisantes
  • 125 ml de Vino tinto
  • 125 ml de Caldo de carne
  • 4 cs de Aceite de oliva
  • 1 cucharadita de Harina
  • 1 hoja de Laurel
  • 1 onza de Chocolate negro
  • 2 cc de Sal
  • 0.5 cucharadita de Pimienta
  1. 1.

    Limpia la carne de cualquier resto de grasa que pudiese tener y trocéala en dados de unos 4 cm. Resérvala.

  2. 2.

    A continuación, pela las zanahorias y córtalas en rodajas. Pela también la cebolla y córtala en dados pequeños. Resérvalas.

  3. 3.

    Si usas guisantes frescos, desgránalos y resérvalos.

  4. 4.

    Echa el aceite de oliva en la olla exprés y ponla a fuego medio-alto. Cuando esté bien caliente, añade la carne y dórala unos minutos hasta que se forme una costra que la selle y evite que pierda jugos durante la cocción. Hay que dorarla por todos los lados. Y es muy importante que al añadirla a la olla, lo hagas por tandas y echando pocos trozos cada vez. De lo contrario, bajará demasiado la temperatura, la carne empezará a soltar agua y se cocerá en lugar de freírse -y eso hará que se endurezca-.

  5. 5.

    A medida que la carne se vaya dorando, retírala de la olla a un plato y salpimiéntala.

  6. 6.

    Cuando hayas terminado de dorar la carne, añade a la olla la cebolla y la zanahoria troceadas. Sofríelas un par de minutos e incorpora la cucharadita de harina, removiendo bien para que se integre.

  7. 7.

    A continuación, añade el vino. Con una cuchara de madera, raspa suavemente el fondo de la olla para recuperar sus jugos y restos que hayan quedado adheridos, y aprovechar así todo su sabor. Sube el fuego para que el alcohol del vino se evapore.

  8. 8.

    Vuelve a poner la carne en la olla y añade el caldo, los guisantes y la hoja de laurel.

  9. 9.

    Cierra la olla y deja que alcance el segundo anillo. En ese momento, baja el fuego al mínimo para mantener la presión y deja cocer durante 8 minutos.

  10. 10.

    Transcurrido el tiempo de cocción, retira la olla del fuego y deja que pierda presión de forma natural hasta que bajen los dos anillos.

  11. 11.

    En el momento en que puedas abrir la olla, retira la tapa y añade la onza de chocolate negro, moviendo la olla suavemente asiéndola por las asas para que el chocolate se funda y se reparta bien por todo el estofado.
NOTA
  1. 1.

    Saca la carne del frigorífico 1 hora antes de cocinar para que se atempere.

  2. 2.

    El chocolate no se aprecia en el estofado, pero potencia el sabor y proporciona mucha untuosidad a la salsa. No obstante, puedes prescindir de él si lo prefieres.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.