Lasaña de espaguetis y calabaza asada

by hola.com
  • Tipo: Pasta
  • Nº de Personas: 6

Ingredientes:

400 g de calabaza
50 g de mantequilla
sal y pimienta negra recién molida
1 diente de ajo pelado y cortado en rodajas finas
unas ramitas de romero fresco
4 c.s (cuch. soperas) de aceite de oliva
500 g de espinacas limpias
175 g de espaguetis
2 latas de 400 g de tomate triturado
2 c.s. de salsa Worcester
2 c.s. de salsa de soja
2 c.s. de albahaca
1 puerro pelado, cortado en rodajas finas y bien escurrido
160 ml caldo de verduras
50 g de piñones
150 g de ricota
180 ml nata
75 g de cheddar curado rallado

Preparación:

Precalentar el horno a 190 °C. Pelar y cortar la calabaza y colocar en una fuente de horno con la mantequilla por encima en pegotes. Sazonar, echar el ajo y el romero por encima y rociar con el aceite de oliva. Hornear durante unos 20 minutos hasta que esté tierna. Mientras tanto, cocer las espinacas al vapor hasta que cedan; extender las hojas sobre papel de cocina y secarlas dando toques con él para quitar el exceso de agua. Cuando la calabaza esté blanda (comprobar con la punta de un cuchillo), sacar del horno, retirar el ajo y el romero y machacarla. Regar con el jugo que quede en la fuente y añadir un poco más de mantequilla si es necesario.

Cocer los espaguetis según las indicaciones del fabricante. Escurrirlos y pasarlos bajo el chorro de agua fría. Sazonar y rociar con un poco de aceite de oliva para evitar que se peguen. Reservar. Para la salsa de tomate, vaciar las latas en una sartén, salpimentar y calentar a fuego lento. Añadir la salsa Worcester, la de soja y la albahaca. Hervir a fuego suave hasta que esté lista para consumir.

Calentar dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén mediana y sofreír el puerro hasta que ceda, aderezando durante la cocción. Agregar el puré de calabaza y el caldo; remover de vez en cuando. Dejar que hierva a fuego lento hasta que se reduzca todo el líquido. Tostar los piñones a fuego lento hasta que estén dorados. En un cuenco grande, mezclar las espinacas, la ricota y la nata.

Cubrir el fondo de una fuente de cristal para horno (de unos 30x20x7 cm) con el puré de calabaza. Repartir por encima los piñones y echar la mitad de la pasta por encima. Cubrir con la salsa de tomate y después el resto de la pasta. Extender por encima la mezcla de espinacas y ricota y espolvorear con el cheddar rallado. Hornear durante 30 minutos hasta que borbotee ligeramente. Gratinar si se desea.

 

Más sobre: