Hermanos Torres: 'es la primera Nochevieja que no trabajamos en muchos años'

Charlamos con ellos a pocos días de la última noche del año para conocer cómo lo celebran, qué cocinan y qué nos recomiendan preparar sin complicarnos mucho la vida

Por

Están en su mejor momento tanto personal como laboral. Y este año ha sido único para estos dos cocineros catalanes que hace años nos conquistaron desde la tele y lo siguen haciendo con sus platos desde un restaurante absolutamente increíble como es Cocina Hermanos Torres, en Barcelona, distinguido con 3 estrellas Michelin en la edición anterior de la guía roja. Sergio y Javier hacen balance del 2023 y nos cuentan su deseos para 2024.

¿Qué ha sido para vosotros lo mejor de este año que se acaba?

(Sergio) Lo mejor de este año han sido sin duda los clientes y también el tremendo subidón de que la guía Michelin nos diera esa tercera estrella y la estrella verde. Pero sobre todo nos centramos en el cliente que ha venido este año, se ha entregado en todo, sin olvidar a nuestro euipo que también que ha estado tope. Tenemos un equipazo increíble de gente y entre todos hemos sido capaces de crear un un ambiente único y muy bueno, un verdadero espectáculo.

Leer más: Dos nuevos tres estrellas Michelin en España: Atrio y La Cocina Hermanos Torres

¿Qué le pedís al 2024?

(Javier) Que se quede como está. No pedimos más... La verdad es que queremos crecer, evidentemente, e internacionalizar eh Cocina Hermanos Torres aunque ya se nos conoce bastante. Y lo que siempre pedimos es salud y paz en el mundo y para nosotros seguir mejorando en todo.

¿Os encontráis en vuestro mejor momento?

(Javier) Sí, seguramente sí. Gracias a todo el equipo que tenemos de profesionales pero también a que hemos alcanzado un punto más de madurez también. Hemos creado este espacio, que es un sueño hecho realidad. 800 y pico de metros cuadrados de los cuales un 70% es cocina y 30% es para los clientes. Es una verdadera juguetería para cualquier cocinero que entre aquí. Es increíble y nos permite hacer lo que queramos... Tiene 9 cocinas, una pastelería increíble, un centro de I+D... Gracias a Samsung están súper equipadas y tecnológicamente a la última, con todo digitalizado, los electrodomésticos encastrados más punteros e inteligentes. Enfocándonos también en la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. O sea, es es es lo que siempre habíamos soñado, la verdad. Esto es es lo que siempre habíamos soñado, la verdad.

¿Cuáles son esos electrodomésticos que hacen de vuestra cocina una de las más avanzadas tecnológicamente?

Gracias a la innovación y la Inteligencia Artificial (IA) que Samsung aplica a sus electrodomésticos, nos permite tener espacios conectados, eficientes energéticamente y sostenibles. Podemos mencionar sus hornos con tecnología DualCook, que permiten cocinar usando toda la cavidad, o solo la cavidad superior o inferior o las dos a la vez utilizando diferentes ajustes, como temperatura y tiempo, en cada una de ellas; los frigoríficos inteligentes, que aprenden nuestros hábitos generando un 30 por ciento menos de consumo; la placa de inducción flexible con 4 zonas de cocción; el horno microondas de integración o el lavavajillas Smarthings, que como el resto de electrodomésticos, y gracias a su conexión a Internet por Wifi, podemos controlar desde cualquier lado con nuestros dispositivos inteligentes.

¿Vais a hacer algún cambio para la próxima temporada?

(Sergio) Vamos a seguir evolucionando. Y también hemos montado una productora propia en Cocina Hermanos Torres, que tiene muchos metros y nos permite no movernos de él. La gente nos pide que volvamos a la tele y nosotros lo que vamos a hacer es nuestros propios programas desde aquí, con cocina para la gente de casa pero también cursos para profesionales y más cosas. Seguramente que empezaremos a emitir en enero desde nuestro propio canal y nuestras redes sociales.

Leer más: Un trío de ases: Hermanos Torres, Nomo y atún

¿Cómo celebráis estas fiestas?

(Sergio) Nosotros pasamos buena parte de las fiestas trabajando, salvo el 25 y el 26 que son sagrados y los dedicamos a comer y renunirnos con la familia. Normalmente el 31 siempre nos ha tocado trabajar pero como este año cae en domingo pues lo pasaremos comiendo y bebiendo como todo el mundo y tomando las uvas en casa. En nuestra mesa no faltan sobre todo los canelones de la abuela Catalina, que los hacemos nosotros y es una receta maravillosa, ancestral... tampoco la sopa de galets, algo de marisco, una buena ensalada... Y de beber, cava.

¿Nos recomendáis un menú para Nochevieja?

Nos encanta ir al mercado para ver qué es lo que está mejor en cada temporada, pero por ejemplo como aperitivo recomendamos unas bocas, que son las patas del buey de mar, simplemente cocidas 10 minutos con agua, laurel, pimienta y guindilla y las dejas enfriar en ese mismo agua. Luego pondríamos una buena sopa de pasta bien desgrasada, una ensalada... Y de plato principal, un pescado al horno con patatas panadera. Pones un diente de ajo, laurel, bolas de pimienta, rodajas de patata fina y las cueces un poco en un fumet de pescado para ponerlas como base de un pescado y meterlo al horno. Es importante vigilar la temperatura de cocción con un termómetro y también el tiempo, ambos dependiendo del tamaño del pescado, la potencia del horno, etc. Y también nos gusta el cochinillo asado con laurel y agua y marinado previamente con sal y azúcar.

Leer más: Cómo hacer un sencillo y rico caldo de pescado

¿Y de postre para terminar?

Un milhojas de un buen hojaldre con una crema montada de vainilla. Es algo muy sencillo, pero que nos encanta. Y acabamos, como no podía ser de otra forma, con dulces navideños: turrones, polvorones, barquillos, mazapanes... por los niños sobre todo, pero a nosotros también nos gustan.