Tamara Falcó y su (otra) historia de amor: la cocina

De su triunfo en ‘MasterChef Celebrity’ a la búsqueda de la excelencia en el menú de su boda, repasamos el idilio de la Marquesa de Griñón con el mundo de los fogones

Por

Cuando TVE anunció en 2019 los personajes populares que participarían en la cuarta edición de MasterChef Celebrity, pocos podían imaginar lo lejos que llegaría en el concurso Tamara Falcó. Es cierto que, desde niña, el mundo de la gastronomía -y, especialmente, del vino- no le había sido ajeno: su padre, el recordado Marqués de Griñón, fue poseedor de una de las mejores bodegas de España (dirigida hoy día por Xandra Falcó, hija del Marqués y hermana de Tamara). Pero hasta su paso por MasterChef, la imagen de Tammy -tal y como le llaman los suyos cariñosamente- siempre había estado más ligada al mundo del diseño y de la moda.

Tamara Falcó (ganadora de MasterChef Celebrity 4), durante su reciente visita al famoso programa televisivo

Sin embargo, programa a programa, la Marquesa de Griñón fue demostrando que la cosa del fogón se le daba más que bien. Algo que sorprendió, incluso, a Isabel Preysler, poco amiga de colgarse el delantal 'Mi madre aborrece cocinar, así que creo que los genes han saltado una generación y que esto me ha venido de mi abuela', contaba Tamara a ¡Hola! Cocina. Aseguraba también en aquella entrevista que había sido su paso por el popular talent televisivo el que le había hecho descubrir su amor por la cocina.

Lee también: Las recetas de Navidad de Tamara Falcó

Aquello no era una forma de hablar; la pasión culinaria había llegado para quedarse. Así que Tamara decidió seguir cultivándola, formándose en la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu, donde se graduó en octubre de 2021. Un acto en el que estuvo acompañada por su pareja, Iñigo Onieva, su madre, y la entonces pareja de su madre, el escritor Mario Vargas Llosa.

En otoño de 2021 Tamara se graduaba en el prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Bleu

Fueron aquellos unos meses muy intensos en esta nueva etapa de la aristócrata: a sus clases de formación se sumó la preparación de un libro de cocina muy especial titulado Las recetas de mi madre. 'Aquí no hay esferificaciones ni trampas, son cosas que comemos en nuestra casa de verdad, platos que son parte de mí, con los que crecimos’, explicaba durante la presentación de este recetario, publicado en otoño del 21.

Tras su triunfo en MasterChef, también llegaron otros programas de televisión (Tamara hizo tándem con el chef Javier Peña en otro espacio de TVE llamado Cocina al punto), así como colaboraciones con marcas ligadas al mundo de la restauración: desde Cocina con Bra (de la que se convirtió en imagen junto a chefs de la talla de Martín Berasategui o los Hermanos Torres), hasta sus showcookings para Porcelanosa con motivo del 50 aniversario de la marca.

Tamara Falcó, embajadora de Porcelanosa

También la gastronomía es protagonista habitual en las redes sociales de Tamara. En ellas podemos encontrar publicaciones con algunas de sus recetas o con los restaurantes que frecuenta (de Don Giovanni a Taberna Atlántica, Coquetto Bar, el Qüenco de Pepa, La Milla de Marbella….). Algo que es igualmente recurrente en la cuenta de su prometido, Iñigo Onieva, gran amante también de la buena mesa. 'Tener aficiones en común con tu pareja es maravilloso porque si a él no le gustara comer y fuéramos a restaurantes y no lo disfrutara, para mí sería muy frustrante', explica Falcó.

Lee también: El bocadillo saludable de Tamara Falcó es perfecto para cuidarse de aquí a verano

Así pues, no resulta extraño que, para la parte ‘gastro’ de su enlace, el próximo 8 de julio, hayan elegido a uno de los mejores cocineros del país: Eneko Atxa. Ya os habíamos contado la ‘debilidad’ que Tamara e Iñigo tienen por la cocina de este chef vasco, en especial por su restaurante Azurmendi (Vizcaya, tres estrellas Michelin). Un establecimiento que la pareja ha visitado en más de una ocasión, tal y como han constatado también ellos a través de sus redes sociales.

Tamara Falcó e Iñigo Onieva, en una de sus visitas el restaurante vasco Azurmendi

El propio Atxa nos confirmaba en esta entrevista hace escasas semanas que, efectivamente, él y su equipo recibieron la petición de diseñar la propuesta gastronómica que los 400 invitados de la boda podrán degustar en El Rincón (palacio familiar, ubicado en localidad madrileña Aldea del Fresno, donde se celebrará la boda). 'Sí, es verdad que estamos trabajando en este encargo. Pero lo cierto es que nunca hablo de mis clientes. Por supuesto, siempre estamos abiertos a que cualquier persona pueda contar lo que vive en Azurmendi o en cualquiera de nuestros restaurantes, pero creemos que nosotros no debemos entrar en ese terreno tan particular y privado. Y si, por ejemplo, publicamos algo, lo hacemos siempre y cuando la persona interesada ya lo ha hecho público con anterioridad. Tenemos que ser ‘los guardianes’ de que todo se haga con discreción', apuntaba el cocinero, haciendo gala de su prudencia habitual.

Así pues, habrá que esperar para conocer al detalle los bocados que Atxa y equipo han preparado para tan señalada fecha. No obstante, sí que han trascendido algunos detalles, como el nombre de uno de los vinos que se servirán en el banquete. Nos referimos a Sierra Cantabria XF, el rosado que Xandra Falcó elabora con las bodegas riojanas Sierra Cantabria. También se ha hecho público el champán con el que brindarán Tamara e Íñigo con sus invitados en su día más especial: Moët & Chandon Impérial, el espumoso más emblemático de la icónica Maison francesa desde 1869. 

Lee también: Así es la relación de Tamara Falcó con la bodega que fundó su padre, el Marqués de Griñón

La Marquesa de Griñón participó también en Cocina al punto, otro programa culinario de TVE

Sabiendo el gusto de los novios, no solo por la buena cocina, sino por la sofisticación y el refinamiento, tampoco sorprende la elección del Hotel Mandarín Oriental Ritz como lugar donde se celebrará la preboda, el día 7, con una gran fiesta, (reservada a los invitados más jóvenes). El día posterior al enlace, 9 de julio, el icónico hotel madrileño se convertirá también en escenario de un almuerzo con el que los ya marido y mujer despedirán a sus familiares y amigos.

‘Yo creo que si me casara prestaría muchísima atención al menú’. Cuando Tamara pronunciaba estas palabras (noviembre de 2019) aún estaba soltera. Hoy, casi 4 años después, aquella declaración de intenciones es, como vemos, una realidad; la Marquesa cuida cada detalle de cuanto beberán y comerán sus invitados. Una muestra más que lo consolidada que permanece su bonita historia de amor con el mundo del fogón.

Tamara, gran amante de la buena mesa y los productos gourmet

Lee también: Tamara Falcó cumple su promesa más dulce con...¡la tarta de chocolate de Isabel Preysler!