Recetas saludables: clase de cocina con Gabriela Palatchi

Recetas saludables: clase de cocina con Gabriela Palatchi

La empresaria catalana, al frente de un exitoso ‘delivery’ de cocina sana, nos enseña a preparar tres de sus platos favoritos

Por

Cuenta Gabriela Palatchi que de niña jamás imaginó que su vida profesional estaría ligada al mundo del fogón. ‘Mi destino estaba pautado y cortado: trabajaría en la moda, en el negocio de mi familia en España’, explica la hija del fundador de Pronovias, Alberto Palatchi. Y, de hecho, fue en ese universo textil donde Gabriela dio los primeros pasos de su carrera como vendedora en las tiendas de la famosa marca nupcial. Un trabajo que, por cierto, le encantaba. Pero entonces, se enamoró. En julio de 2016 la joven catalana contraía matrimonio con el empresario turco Ediz Elhadef en una romántica ceremonia. Así pues, decidió “dejarlo todo para seguirle a su ciudad natal, Estambul”, explica.

Lee también: Luna Zacharias (MasterChef 8) nos enseña a cocinar sus recetas saludables

La cocinera y empresaria Gabriela Palatchi

Una vez en Turquía, su espíritu inquieto y su amor por todo lo que tiene que ver con el diseño y la creatividad, hicieron que Gabriela no parara un segundo: confeccionaba sus propios vestidos, hacía sus propios muebles y, además, empezó también a desarrollar sus habilidades culinarias.

La cocina, una pasión heredada de su abuela

Su pasión por la cocina venía, en realidad, de lejos; de aquellos tiempos en los que, mientras cursaba sus estudios en Boston, llamaba a su abuela para que le explicara cómo hacer aquellas recetas tan ricas que acostumbraba a preparar para toda la familia. “Ella me enseñó todo sobre la comida, los productos, el amor y el cuidado al cocinar. Fue mi maestra y mi musa y creo que fue esa pasión por alimentar a la familia la que avivó mi propia pasión”, cuenta Gabriela.

Llegó un punto durante aquellos años en Estambul que Palatchi cocinaba hasta 7 u 8 platos diferentes al día. Así que su marido no dudó en animarla a "compartir todo aquello con el mundo”. También sus amigas, sorprendidas por cómo Gabriela hacía que la comida sana supiera tan rica.

Palatchi lanzó su delivery en Estambul en 2017 y el año pasado empezó a funcionar en Madrid

Fue así como, en 2017, nacía Gabfoods. Un delivery de menús saludables a domicilio que no tardó en despegar, siempre con un objetivo claro: derribar ese estigma que asocia lo healthy con lo soso o aburrido. Tal fue el éxito que, poco después, llegaría la versión ‘física’ de la marca con un restaurante a orillas del Bósforo, local que precisamente este mes cerraba sus puertas.

Y es que desde hace más de un año Gabriela decidió establecerse en Madrid. Una decisión que tomó durante los momentos más complicados de la pandemia del Covid. Por desgracia, el virus se llevó a su querida abuela y ella ni siquiera tuvo ocasión de despedirse. “Me pareció el sitio perfecto para empezar de cero con mi marido”, explica Gabriela a propósito de su vuelta a España.

Su propuesta gastro: sana, sabrosa y muy viajera

En julio de 2021 el delivery Gabfoods aterrazaba en la capital, una de las mejores opciones a día de hoy en Madrid para disfrutar de una cocina muy viajera (donde se fusionan sabores mediterráneos, latinoamericanos, asiáticos y de Oriente Medio), todo ello llevado al terreno saludable, sin gluten y sin harinas refinadas.

Gazpacho de remolacha; Arepas con guacamole casero; Samosas de verduras; Rollitos veganos al estilo japonés; Buñuelos de falafel con salsa de yogur, Bravas de chips de yuca; Ensalada Oriental de pollo con verduras; Curry tailandés vegano… Son solo algunos de los sugerentes platos que encontramos en su carta, donde tampoco faltan opciones dulces: Bizcocho de plátano marmolado sin gluten; Galletas de avena; Galletas fit con pepitas de chocolate; Snicker saludable de crema de cacahuete

En la cocina de Gabriela confluyen sabores de todo el mundo, siempre llevados al terreno healthy

Opciones todas ellas que, además, tienen un aspecto de lo más apetecible. "Nuestro lema siempre ha sido Healthy, delicious and beautiful food", asegura la creadora de Gabfoods, marca bajo la que también se engloba un servicio de catering y una tienda online donde se pueden adquirir bonitos accesorios de menaje de cocina o el libro de recetas escrito por Gabriela: ‘CASA’. En él, la empresaria reúne una buena muestra de sus platos, con ideas dulces y saladas, tan sabrosas como estas tres que os mostramos a continuación. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que pulsar sobre las imágenes:

Paso a paso: Ensalada de cangrejo y judías verdes

Fresca, ligera, sofisticada, muy rápida y sencilla de preparar. Así es esta ensalada de chatka de cangrejo y judías verdes que, según cuenta Gabriela es un pequeño ‘homenaje’ a su madre (a quien describe como ¡la reina de las ensaladas!).

VER RECETA

Paso a paso: Gab's Shakshuka

En este caso, Gabriela nos ofrece su particular interpretación de un plato típico de Oriente Medio: el Shakshuka, a base de huevos y una salsa especiada con tomate, pimientos y cebolla. La primera vez que la probó fue durante un viaje a Israel con su marido. Y desde entonces asegura que le gusta preparar su versión, haciendo bastante cantidad de salsa y reservándola en botes para tenerla disponible todo el año (añadiendo en el último momento los huevos).

VER RECETA ç

Paso a paso: 'Labneh cheesecake' con base de pistacho

Para los amantes de los postres, Gabriela nos propone esta tarta de queso ligera hecha con Labneh y pistacho. El Labneh es un queso de yogur muy popular en Oriente Medio, pero, según explica la empresaria, si no lo encuentras se puede sustituir por queso cremoso. Una receta sencilla, con su punto justo de dulzor y originales toques a cardamomo, naranja, vainilla... Decórala con flores, como nos recomienda su creadora, y tendrás un postre ideal para cualquier celebración.

VER RECETA

Lee también: Así es tu dieta, así será tu bronceado: ¿mito o realidad?