Ésta es la sidrería a la que debes 'peregrinar' para probar el 'Mejor cachopo de España'

Ésta es la sidrería a la que debes 'peregrinar' para probar el 'Mejor cachopo de España'

Río Astur (Gijón) se ha hecho con el primer premio del ‘Concurso nacional en busca del mejor cachopo elaborado con ternera asturiana’, celebrado en el marco de ‘Salón Gourmets 2021’

Por

¡Qué alegría comprobar cómo los fogones del Salón Gourmets han vuelto a encenderse en Madrid! Tras su aplazamiento (hasta cuatro veces) debido a las consecuencias derivadas del Covid, la edición número 34 de este importante certamen gastro que cada año trae a la capital los mejores productos ‘deli’ ya está en marcha en IFEMA (del 18 al 21 de octubre). Y con él, también su habitual programa de actividades y concursos paralelos.

Lee también: ¿Te han invitado a una ‘espicha’? Esto es lo que debes saber

Entre ellos, en la tarde de la primera jornada de congreso, tuvo lugar uno de los campeonatos más populares y mediáticos: aquel en el que se elige el nombre del restaurante donde se prepara el mejor cachopo del país. Es la cuarta vez que el Salón Gourmets acoge este sabroso concurso y había ya ganas de conocer quién daría el relevo a Merendero Covadonga (ganador en 2019). Así que los 12 finalistas de este año (procedentes de distintos rincones de España y seleccionados previamente por la organización, tras visitar los locales inscritos) acudieron para cocinar en directo sus cachopos.  

José Ángel Fernández, propietario de Río Astur, posa con su cachopo vencedor

Como sabemos, esta receta nacida en el siglo XX (aquí os contábamos un poco más sobre sus orígenes), cuenta con una legión de fans, dentro y fuera de El Principado, y a partir de la receta más tradicional, pueden encontrarse hoy día infinidad de variantes. Eso sí, para poder llamarlo cachopo resulta fundamental que la carne utilizada sea de ternera IGP asturiana (Indicación Geográfica Protegida). Filetes de gran tamaño, sellados con el relleno elegido, y después empanados y fritos. Y a partir de ahí… la técnica, talento e imaginación de cada cual.

Deliciosos aromas se entremezclaban en el ambiente mientras los concursantes se afanaban en preparar sus recetas. Todo ello bajo la atenta mirada del jurado, compuesto como siempre por críticos y periodistas gastronómicos y cocineros de prestigio.

Presentación, empanado, originalidad, relleno, punto de la carne y, por su puesto, sabor. Los jueces fueron valorando todos los cachopos presentados, puntuando cada parámetro hasta que finalmente alcanzaron un veredicto: en 2021, el mejor cachopo de España se cocina en… ¡La Sidrería Río Astur de Gijón!

Lee también: Estos son los 10 platos asturianos más emblemáticos

Queso Peñamellera y jamón ibérico para un cachopo ganador

“¡Hemos ganadooooooo! Amigos y amigas, os queremos. Estamos emocionados. Hemos conseguido el primer premio al mejor cachopo de España IGP Ternera Asturiana. Y todo gracias a vosotros. A vuestro apoyo y cariño. ¡Ahora toca celebrarlo!”. José Ángel Fernández, propietario de Río Astur, agradecía a sus clientes a través de las redes sociales del restaurante este importante reconocimiento, al poco de conocer que su cachopo se había convertido en el número 1.

Entrecot de ternera asturiana; queso de Peñamellera (un queso elaborado en Asturias con leche de vaca, terso y mantecoso); jamón ibérico de bellota; y pan artesano para el rebozado. Son los ingredientes principales del cachopo ganador, acompañado por las tradicionales patatas fritas y por unas cebollas rellenas de verduritas y foie.

El cachopo ganador, acompañado por cebollas rellenas y patatas fritas

Un premio que, en realidad, tenía algo de probable. Y es que, con 35 años de historia, Río Astur es un restaurante de referencia en el panorama gastro gijonés, especialmente conocido tanto por su pote asturiano como por sus magníficos cachopos. En su carta encontramos estos últimos en un gran abanico de variedades: de setas y salsa Cabrales; de ternera a los 4 quesos; de cecina, queso y foie de pato… o su más que aclamado Cachopo sin gluten, ideal para los celíacos que no quieren renunciar a este plato. Sin olvidar, su gran selección de sidras con Denominación de Origen con las que regar toda esa cocina de puro sello astur.

Lee también: ¿Cuánto sabes sobre la sidra asturiana? ¡Ponte a prueba con este pequeño test!

Medalla 'cachopera' de plata y de bronce

El segundo premio de concurso se quedó también en Gijón, en este caso el restaurante El Sauco. Su cachopo de jamón ibérico de Guijuelo, con yemas de espárrago de Fuentesaúco, y selección de quesos asturianos conquistó el paladar del jurado, otorgándole la medalla de plata. Mientras, el tercer puesto del cajón fue para el ovetense Las Tablas del Campillín, con su cachopo ‘María Luisa’, a base de queso ahumado de Central Lechera, jamón, setas, pimientos del piquillo y patatas fritas.

El cachopo de El Sauco, segundo premio en el concurso

Los 12 finalistas

Aunque no todos pudieron alzarse con el primer premio, los finalistas dieron lo mejor de sí en el concurso. Y como dice el tópico (que no por manido es menos cierto), solo haber llegado hasta allí tiene su mérito. Así que a continuación, detallamos los nombres de todos esos restaurantes finalistas, cuyos cachopos bien merecen ser reconocidos:

-Río Astur Sidrería (Gijón) 1º PREMIO
-El Sauco (Gijón) 2º PREMIO
-Las Tablas del Campillín (Oviedo) 3º PREMIO
-Asador de Bulnes (Madrid)
-Casa Antonio (Madrid)
-De Rechupete (Zaragoza)
-El Secreto de Humphrey (Granada)
-La Comtienda (Pedro Miñor, Oviedo)
-La Marimorena (Oviedo)
-Los Platos del Soto (Calviá, Mallorca)
-Merendero Covadonga (Covadonga)
-Taberna Salcedo (Oviedo)

El tercer premio fue a parar al cachopo presentado por el restaurante ovetense Las Tablas del Campillín

Lee también: De cachopos, san jacobos, flamenquines y 'cordon bleu'

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.