Vuelve El Corral de la Morería, el tablao más famoso del mundo con estrella Michelin

Vuelve El Corral de la Morería, el tablao más famoso del mundo con estrella Michelin

Cerrado durante año y medio por la pandemia, reabre sus puertas un local único en su especie que forma parte de nuestro patrimonio cultural y gastronómico

Por

Con más de 65 años de vida, y después de un cierre obligado de más de año y medio a causa de la pandemia, vuelve a abrir sus puertas uno de los tablaos más míticos del mundo, si no el que más. Flamenco + alta cocina + una carta espectacular de vinos + un servicio súper profesional de sala, ¿qué más se puede pedir? El Corral de la Morería (ubicado en calle Morería, 17, en pleno centro de Madrid) ofrece una experiencia única y vuelve con más ganas que nunca para convertirse, de nuevo, en uno de los templos gastronómicos y del arte más importantes de nuestro país. 

No te pierdas: Corral de la Morería: Así se come (de bien) en el tablao favorito de las ‘celebs’

Hemos hablado con Juan Manuel Rey, hijo del fundador y director, y con David García, al frente de la cocina que les hizo merecedores de una estrella Michelin en 2018. El Corral de la Morería es el único restaurante con espectáculo del mundo que posee esta distinción y ha estado parado, por primera vez en su historia, durante mucho tiempo -de hecho nunca habían cerrado más de un día-. Todo un icono de la cultura, flamenca sí, pero también gastronómica, que vuelve a cargo de la familia del Rey (Blanca, la madre y sus hijos, Juan Manuel y Armando del Rey) y de Santi Carrillo como sumiller.

El equipo del Corral de la Morería está formado por Juan Manuel del Rey, Armando del Rey, Santi Carrillo y David García como Chef.

El Corral de la Morería, un año y medio de cierre

El de los tablaos flamencos ha sido uno de los sectores más azotados por el Covid con el cierre de algunos sitios emblemáticos. Y el Corral de la Morería no ha sido ajeno, como nos cuenta Juan Manuel. "Han sido 18 meses de cierre, muy muy complicados, y los tablaos flamencos han sido muy castigados, sobre todo por el tema de aforos por las restricciones derivadas de la pandemia, que se han quedado en un 40%  y para ese público es difícil mantener un espectáculo de la máxima calidad. Pero ahora estamos motivados por los cambios de liberación de aforos en este sentido y por la eliminación de las distancias de seguridad entre sillas para poder salir adelante".

"Durante todo este tiempo, hemos intentado estar al pie del cañón, con la idea de no dejar morir, sobre todo, la cultura, el flameno, el arte, y la gastronomía, peleando y haciendo ver que seguimos ahí y que se acuerden de nosotros", afirma el chef David García, de Bilbao y amante de la cultura flamenca, que ha trabajado en lugares míticos como Martín Berasategui o El Bulli.

Nos cuenta Juan Manuel que "paradójicamente, antes de la pandemia, trabajábamos mucho por el tipo de negocio que tenemos, pues aún así, en estos 18 meses, ha sido cuando más he trabajado en toda mi vida. Cuando tienes una incertidumbre tan grande sobre si vas a poder seguir adelante o no, dedicas cada minuto de tu día a buscar soluciones y no había tregua, porque no me lo podía permitir".

Sin embargo, valoran por encima de todo el tema de la salud, "porque todos estamos bien y no nos ha tocado de cerca el Covid y eso es lo primero y lo principal. Sin salud no se puede hacer nada. Mi madre -la gran bailaora Blanca del Rey-, está bien y todos también. El orden de valores con sucesos como este se reajustan."

Cómo afrontan la reapertura del Corral de la Morería

Mañana, reabren sus puertas, y como comenta David no les falta ilusión "Lo afrontamos con muchas ganas y con mucha emoción, porque es un sitio muy especial, que tiene un restaurante atípico, con espectáculo y tablao flamenco, con mucha historia a sus espaldas -más de 65 años-. Es algo casi como cuando se empieza el cole, ha sido un ejercicio de reflexión este tiempo cerrados, para darte cuenta de cosas buenas y de cosas malas. Y sobre todo para valorar lo que se tiene y pelear por lo tuyo. Tengo un equipo fabuloso que no solo comparte mis ideas, sino que las sabe valorar".

Su propuesta gastronómica estaba bastante consolidada. El restaurante gastronómico solo tiene capacidad para ¡8 clientes! -así que las restricciones del Covid para ellos no es más que "volver a a nuestro estado natural de antes, cuyas plazas se abren y se cierran de cara a 8 meses en 4 días"-  pero también el Corral tiene el restaurante Tablao, junto al escenario, para el que David ha diseñado tres menús de cocina "de alto nivel, con la misma calidad, pero quizás algo más informal", cenas con espectáculo -antes de la pandemia recibían 250-300 personas cada noche-. Además, habrá opciones veganas y sin gluten. Los menús tendrán un precio desde 43,90 euros a los que hay que sumar la entrada al espectáculo, que no está incluida en el precio de estos menús.

Plato del menú del restaurante gastronómico elaborado por el chef David García.

Por su parte, el gastronómico, mantendrá la propuesta más personal y creativa de David, con sus dos menús de degustación: Raíces y Temporada y Evolución, donde los pescados, jugos y caldos siguen siendo los protagonistas de su propuesta. Estos menús tendrán un precio de 59 y 75 euros respectivamente. Como siempre, se puede reservar mesa solo para cenar o añadir opcionalmente la entrada al espectáculo para una experiencia completa y única.

Sin olvidar la propuesta de vinos, que en el Corral es de vital importancia ya que cuenta con una carta con más de 1.500 referencias, añade Juan Manuel "de las cuales 1.200 son vinos de Jerez, algunas auténticas rarezas y cosas muy exclusivas. Forman parte de nuestro ADN, nuestra autenticidad y nuestra esencia. Vinos actuales y algunos que ya no existen, cosas muy especiales que hemos ido atesorando a lo largo de los años de bodegas que ya han desaparecido, porque los generosos andaluces tienen una evolución en botella única y es una experiencia irrepetible".

"Ahora toca volver, con mucho trabajo y mucha ilusión -añade el hijo del fundador- y a tirar para adelante porque es lo que sabemos hacer, a lo que nos dedicamos... Tenemos mucha ganas contenidas. Estamos muy motivados por hacer aquello que nos gusta, que disfrutamos y que nos gusta compartir con los demás. El Corral de la Morería es vivir una experiencia única. Es hacer sentir emociones. El hecho de tener esos artistas del máximo nivel con esa alta cocina del nivel de David y estos vinos únicos es algo que no existe en ninguna otra parte del mundo. Queremos generar un cúmulo de emociones muy intensas".

En el plano artístico, El Corral de la Morería cuenta con el espectáculo “Retorno” y el reconocido artista Eduardo Guerrero, una de las grandes estrellas del flamenco actual, será quién mande sobre el mítico tablao.

¿Cuál es el público de El Corral de la Morería?

Parece que por el hecho de ser un tablao flamenco, el Corral se nutre de público internacional, pero aquí el que se lleva la palma es el nacional. "Por aquí pasaban entre 70 y 80.000 personas al año -dice David- y eso implica público de todo el planeta que seguro que seguirá viniendo, aunque los primeros sean de nuestro país y los segundos americanos".

En el plano artístico, Corral de la Morería cuenta con el espectáculo “Retorno” y el reconocido artista Eduardo Guerrero.

Juan Manuel apostilla "nosotros estamos orientados al público nacional, español, y el Corral es el tablao que más años lleva abierto en España y que, de alguna manera, inventó el concepto de tablao flamenco en nuestro país y por el que más estrellas flamencas han pasado en toda la historia y eso, es una experiencia artística sobre todo dirigida al público nacional, y más si le añades la experiencia de nuestra cocina, con estrella Michelin. Afortunadamente tenemos una gran fidelidad del público madrileño y nacional, pero también del internacional".

Único restaurante con espectáculo en el mundo reconocido con una estrella Michelin

El Chef David García nos cuenta que cuando empezó a trabajar en El Corral de la Morería tenía muy claro donde iba "yo tengo muy dentro la música y la cultura desde pequeño y, en concreto en este caso, el flamenco... y aquí me motivaba mucho la idea de hacer algo más que un restaurante. Empecé con una enorme empatía y ver que la gastronomía está rodeada de arte y cultura es grandioso. Aunque me consideraran un poco loco al inicio. Venía de ganar una estrella Michelin en el restaurante Álbora el año anterior y, gracias al equipo, a la buena gente de El Corral, a la ilusión y a las cosas claras, volvimos a conseguirla aunque el objetivo principal no era ese, sino hacer las cosas bien desde el principio y, sobre todo, emocionar al cliente".

Juan Manuel apunta "nuestro objetivo era crear una experiencia única en el mundo siendo fieles a lo que somos, trasmitiendo la máxima emoción y llevar lo que somos a la excelencia, compartir con los clientes esa experiencia de artistas flamencos de primer nivel en la actualidad, una alta cocina y un servicio de primer nivel y unos vinos únicos que nos apasionan. La suerte es que cuando trabajas con esta emoción y esta exigencia y excelencia, al final reconocimientos como la estrella Michelin hemos tenido la suerte de que nos han llegado, aunque no sea el fin, sino una consecuencia muy de agradecer".

Desde ¡HOLA! Cocina siempre hemos sido muy sensibles a las adversidades que ha sufrido el sector de la hostelería derivadas de la pandemia. Y seguimos con interés, alegría y espereranza aperturas como esta. El Corral de la Morería forma parte de nuestro patrimonio cultural y gastronómico y para nosotros es un motivo de orgullo que sitios tan míticos vuelvan a ocupar su sitio, aquel de donde nunca tuvieron que irse.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.