'Banana Bread', aprovecha esos plátanos que están a punto de pasarse

'Banana Bread', aprovecha esos plátanos que están a punto de pasarse

Revisa tu despensa y aprovecha esos plátanos que están muy maduros. Te enseñamos cómo 'reciclarlos' en 3 recetas deliciosas de 'banana bread'

Por

Crujiente por fuera y tierno, jugoso y esponjoso por dentro. Esas son las características que más valoramos de un bizcocho. Y ahí el banana bread tiene todas las de ganar. Encima, es fácil de preparar, económico, se enmarca dentro de lo que conocemos como cocina de aprovechamiento y es uno de los más instagrameados. ¡No se le puede pedir más a esta receta de origen norteamericano!

Otro aliciente es que a partir de esos plátanos maduros que están a punto de echarse a perder, podemos crear infinidad de variantes cambiando los tipos de harina, incorporando diferentes tipos de frutos y frutas secas, con o sin huevo y/o mantequilla, agregando chocolate o, como te proponemos en una de las recetas, té matcha; también admite especias como la canela o la vainilla y otra de las ventajas es que no hay que añadir mucha cantidad de azúcar porque el plátano, y más maduro, ya tiene la suya propia. Podemos optar por ponerle azúcar o cualquier otro edulcorante, grasas vegetales -aceite de distintas procedencias- o mantequilla.

La textura del banana bread es completamente diferente a la de un bizcocho normal porque es mucho más húmeda y elástica y se pueden hacer múltiples versiones sin gluten y sin lactosa. Tiene más que ver con un bizcocho que con un pan y es perfecto para el desayuno, la merienda e, incluso, para tomar un pedacito entre horas.

Sí es recomendable ponerle levadura en polvo para que suba lo necesario y contribuya a dotarlo de cierta esponjosidad. Se cuenta que posiblemente su origen está en el aprovechamiento que se hacía durante la Gran Depresión, que coincidió con el inicio de la producción en serie de impulsores químicos, por ejemplo, de la reconocida marca Royal y con no desaprovechar esos plátanos maduros a punto de malearse que muchas veces tenemos en la despensa.

Te proponemos 3 recetas completamente distintas de banana bread. Elige la que más te guste o prueba las 3. El resultado no te va a defraudar y el proceso es de lo más simple que te puedas imaginar.

Paso a paso: banana bread

Esta es una receta, a la que además del plátano maduro correspondiente, le echamos harina de plátano, harina de almendras y un poquito de bebida vegetal. El resultado es un delicioso banana bread que no tiene gluten ni productos lácteos, así que también pueden tomarla celiacos o intolerantes al gluten y/o a la lactosa.

VER RECETA

Paso a paso: matcha banana bread

Te proponemos una versión del banana bread un tanto diferente, porque a la masa, de huevo, harina, azúcar y mantequilla, le agregamos un poco de té matcha.

VER RECETA

Paso a paso: banana bread con pasas y albaricoques

Harina de avena y harina integral, además de aceite de coco, sirope de agave, plátano maduro, pasas y albaricoque deshidratado, son los principales ingredientes de esta deliciosa receta de banana bread.

VER RECETA