Las mejores guarniciones con lombarda para tus menús de Nochevieja y Año Nuevo

Las mejores guarniciones con lombarda para tus menús de Nochevieja y Año Nuevo

La lombarda es una de las hortalizas navideñas por excelencia. Aunque se utiliza en ensaladas, lo más habitual es servirla como guarnición de carnes y pescados. De la familia de las coles, su característico tono morado llena nuestra mesa de colorido. Con ella te proponemos 5 recetas para acompañar tus platos principales

Por

La lombarda, de cierta similitud con el repollo, tiene un color muy característico: morado o púrpura, debido a un pigmento denominado antocianina y, si aún no lo has probado, la Navidad es el momento. Tiene un toque ligeramente dulce y de siempre se le han atribuido propiedades medicinales. Rica en vitaminas y minerales, baja en calorías y con bastante cantidad de fibra, es una hortaliza que se puede cocinar de infinidad de formas.

No te pierdas: Aperitivos y entrantes fríos (y sencillísimos) para abrir tus menús navideños

Y es que, desde siempre, este tipo de col invernal se ha asociado con estas fiestas, especialmente como guarnición de platos de carne o pescado. Puedes comerla tanto cruda como cocida de distintas maneras (salteada, horneada, encurtida....). Incluso hay un entrante navideño de la cocina tradicional madrileña a base de lombarda y patata cocidas y una propuesta de guarnición para la cena de Nochevieja que lleva cebolla, manzana, beicon, pasas y piñones. A continuación, te presentamos cinco recetas de guarniciones a base de lombarda, que tienen en común la sencillez y la rapidez con las que se hacen.

Paso a paso: lombarda encurtida

Puede que te choque más comerla así, pero en otros países la col o repollo fermentados o encurtidos son un clásico. Es una forma perfecta de incluirla en tus entrantes, como una ensalada o un plato de salmón ahumado.

VER RECETA

Paso a paso: lombarda salteada, manzana, piñones y orejones

Tiene mucho que ver con la guarnición navideña más clásica a base de lombarda, manzana y piñones. Se puede servir como acompañamiento de un plato principal o como ensalada templada para empezar con tu menú.

VER RECETA

Paso a paso: corona de lombarda con castañas

En esta receta, unimos dos de los productos más navideños que hay, como son la lombarda y las castañas. La mezcla es realmente sorprendente y la combinación de sabores te va a encantar.

VER RECETA

Paso a paso:  lombarda salteada con mantequilla picante

Una receta muy sencilla, pero, a su vez, muy diferente. El toque picante de la guindilla mezclada con la mantequilla le queda de cine a la lombarda, ¡pruébalo! Eso sí, solo es apta para valientes.

VER RECETA

Paso a paso: ensalada de lombarda con pera y nueces

Por último una versión de la lombarda en crudo que puedes servir como ensalada o como guarnición. Lleva pera, apio y nueces. Es, sobre todo, ¡muy crujiente!

VER RECETA