La cocina de las cuatro estaciones, el nuevo libro de Inés Ortega y Marina Rivas

La cocina de las cuatro estaciones, el nuevo libro de Inés Ortega y Marina Rivas

Un recetario con 380 propuestas que incluye primeros, segundos y postres con productos de temporada, así como recetas de conservas, mermeladas, panes, aceites, vinagres balsámicos y más

Por

Tras el éxito de Cocinar sin gluten, sin huevo y sin lactosa y de Cocina sana y sencilla, Marina Rivas e Inés Ortega lanzan La cocina de las cuatro estaciones, un recetario con 380 propuestas dedicadas a ensalzar la cocina de temporada y los productos que se encuentran en su mejor momento en cada estación. Un libro que resultará ideal entre los más cocinillas como regalo para estas próximas Navidades.

Inés Ortega sigue la estela de su madre, la gran cocinera Simone Ortega, y con este nuevo libro, publicado por Alianza quiere mantener el espíritu del mítico 1080 Recetas de cocina por albergar, como este último, propuestas aptas para todos los públicos, que siempre salen bien y que nunca pasan de moda. ¿Quién no tiene entre sus estanterías este clásico imprescindible cuando se empieza a cocinar?

La obra cuenta con 648 páginas y aglutina 380 recetas, la mayoría con materias primas divididas por estaciones, y otras de carácter más atemporal: platos con plantas y frutos silvestres, panes, aceites y vinagres balsámicos, conservas y mermeladas. Incluye además fotografías de Juan Nazabal y algunos consejos para hacer la compra o para recolectar uno mismo determinados ingredientes en el campo.

Inés Ortega y su nuera Marina Rivas han querido dar respuesta en este libro –que sigue la línea de sus trabajos anteriores– a una de las preocupaciones recurrentes de los lectores y de los especialistas en salud: cómo encontrar una manera fácil y clara de sentirse bien con sus cuerpos y sus mentes a través de la alimentación.

«Desde la antigüedad se ha dicho que somos lo que comemos y que la alimentación es nuestra mejor medicina; hoy sabemos a ciencia cierta que todo lo que ingerimos afecta a la producción de las hormonas del cerebro y que, por tanto, resulta imposible ser verdaderamente felices si el cuerpo no está bien nutrido y tiene falta de ejercicio», señalan las autoras. Y añaden: «dado que la naturaleza ofrece diferentes productos en función de la época del año, nuestras necesidades alimentarias también varían y, por tanto, deben adecuarse a cada estación».

Así, la primera parte de la obra ofrece un calendario de productos –pescados, aves y carnes y frutas y hortalizas– por cada estación, una serie de consejos para llenar la cesta de la compra y un nutrido compendio de recetas de primeros, segundos y postres de primavera, de verano, de otoño y de invierno.

La cocina de las cuatro estaciones pretende además incentivar a los lectores a realizar actividades al aire libre. La segunda parte del libro está dedicada a la recolección de plantas y frutos silvestres e incluye consejos para hacerlo de manera correcta con cuidado de respetar el medio ambiente, información sobre diferentes especies –cómo reconocerlas y qué posibles usos tienen– y, cómo no, recetas sanas, ricas y sencillas que tienen como protagonistas ingredientes como acederas, piñones, berros, castañas, espárragos trigueros, champiñones, setas de cardo, romero, moras, frambuesas, fresas silvestres, etc.

Por último, la obra recoge un amplio recetario de panes caseros, conservas –patés, salsas, escabeches, chutneys, encurtidos…–, aceites y vinagres balsámicos y mermeladas, que pueden disfrutarse durante todo el año.

De cara a Navidad, la editorial publica además una nueva edición en tapa dura del 1080 Recetas de cocina, de Simone Ortega, iniciadora de la reputada saga de gastrónomas que hoy continúan su hija Inés y la nuera de ésta, Marina Rivas

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.