Cuatro aliños exprés para tus ensaladas

Cuatro aliños exprés para tus ensaladas

La salsa es el gran complemento de un plato de ensalada. Ya sea una ligera combinación de aceite de oliva, sal y vinagre, o algo más sofisticado. Son su punto diferenciador y nosotros te damos cuatro recetas para que, además, sumen en sabor

Por

Sal, aceite de oliva y vinagre. Una magnífica combinación que da lugar a la vinagreta más clásica que los españoles solemos utilizar en nuestras ensaladas. Y más cuando las hacemos con prisa o necesitamos terminar un plato sin pensar. Sin embargo, hay tantos aliños como ensaladas diferentes y, como ya sabes, son uno de los puntos diferenciadores de este plato. Seguro que algún miembro de tu familia tiene el título de MasterChef de este plato que puede ser un entrante, primer plato o, incluso, principal y, si le preguntas, te confirmará que la salsa se hace al final, pero con tiempo y mucho cariño.

Para que no se te haga difícil y no tengas que dedicarle demasiado tiempo a este asunto, hemos recopilado cuatro recetas exprés a modo de ejemplo (tú puedes crear la tuya personalizada a partir de ellas), para que hacer una ensalada continúe siendo algo rápido. 

Todas ellas están pensadas, no solo para las típicas ensaladas con base de lechuga, sino para otras versiones de este plato que ya llegan con el buen tiempo, como las socorridas ensaladas de pasta o las que se sirven templadas con base de verduras o patatas.

Paso a paso: vinagreta balsámica

Quizás éste sea el aliño más clásico (con permiso de la pareja que forman el aceite de oliva (virgen extra, siempre mucho mejor) y el vinagre) de los que vamos a proponerte para tu ensalada. Además, si es de pasta, se ‘agarrará’ mucho mejor. El secreto está en la chalota que utilizamos entre sus ingredientes.

VER RECETA

Paso a paso: vinagreta de ajo y limón

Otro aliño tipo vinagreta, pero algo más original, es esta receta en la que utilizamos el sabor cítrico del limón, el ajo y un poco de mostaza, para darle más cremosidad. Te recomendamos esta salsa para cualquier ensalada que vayas a servir templada.

VER RECETA

Paso a paso: aliño de wasabi

El wasabi es mucho más que una raíz asiática o de esa pasta verde que nos sirven siempre acompañando a nuestras piezas de sushi y que la primera vez tomamos sin respeto, pero en la segunda ya le tenemos miedo. Usa su intenso picante (con mesura) para crear un aliño ligero para tus ensaladas como éste. Empieza añadiendo poco a poco el wasabi, para controlar su cantidad.

VER RECETA

Paso a paso: vinagreta francesa

Sal, pimienta y vinagre de Jerez. Sí, ingredientes muy nuestros que llevan el nombre del país vecino, pero que, con un toque de miel, nos hace tener en la despensa un aliño suave y delicioso. La clave está en saber emulsionar en hilo fino. Para cualquier ensalada en frío, es rápida y perfecta.

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.