Espaguetis de verdura: sanos, deliciosos… ¡y muy ‘instagrameables’!

Espaguetis de verdura: sanos, deliciosos… ¡y muy ‘instagrameables’!

Os damos algunos 'tips' y recetas para preparar este tipo de pasta en versión 'veggie'. Para su elaboración solo tendrás que hacerte con un ‘espiralizador’

Por

Son muchas las modas 'gastro' que duran menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Sin embargo, hay otras que llegan para quedarse. Y cuando eso sucede suele ser porque detrás hay alguna buena razón. El caso de los zoodles (palabra que proviene del inglés, zucchini + noodles, o lo que es lo mismo, fideos de calabacín) podría ser un buen ejemplo. Y es que más allá de su componente ‘fotogénico’ evidente (solo en Instagram se acumulan más 450.000 publicaciones con este hashtag) este tipo de preparación cuenta también con un componente de cocina saludable y además nos ayuda a evitar la monotonía a la hora de introducir verduras en la dieta.

Su elaboración es muy sencilla, para ello solo necesitas un accesorio llamado ‘espiralizador’. Hoy día es fácil de encontrar, tanto en su versión manual como eléctrica, prácticamente en cualquier tienda de menaje, física u online.

Los zoodles originales el elaboran con calabacín (más abajo os vamos a enseñar algunas recetas que muestran la versatilidad de este tipo de ‘pasta vegetal’), pero también pueden hacerse con otras verduras y hortalizas. Si nunca habéis probado a hacer este tipo de preparaciones y os apetece darles una oportunidad, echad primero un ojo a estos tips:

  • Intenta elegir verduras de buen diámetro (mínimo 3-4 cm): además del calabacín puede probar con pepino, zanahorias, apinonabo, boniato, chirivía, hinojo, rábano, remolacha, tallos de brócoli…
  • Esta técnica no funciona bien con alimentos con el corazón hueco o con pepitas. Tenlo en cuenta.
  • Tampoco es apropiada para verduras con el interior blando o esponjoso, como por ejemplo, la berenjena.
  • Una vez ‘espiralizados’ no hace falta hervir los espaguetis vegetales.
  • Las verduras tienen un alto índice agua, de modo que es preferible evitar acompañarlas con salsas demasiado líquidas.
  • Aprovecha los restos. Cuando se hacen espirales, al final siempre quedan algunos trozos pequeños de la verdura que se ha usado. Pueden picarse o cortarse en rodajas, y ser añadidos a la receta. Si no, se pueden guardar para darles un uso posterior.

ALGUNAS RECETAS PARA PREPARAR ‘ZOODLES’

Paso a paso: Espaguetis de calabacín con gambas y tomates cherry

Aquí acompañaremos los zoodles con gambas y tomates cherry, un plato lleno de vitaminas y con muy poquitas calorías. ¡Disfrútalo!

VER RECETA

Paso a paso: Espaguetis de calabacín a la boloñesa

El espiralizador se emplea sobre todo con el calabacín porque tiene una textura perfecta que queda ideal como sustituto de la pasta y es mucho más sano y ligero. Los vamos a acompañar con una salsa boloñesa.

VER RECETA

Paso a paso: Espaguetis de calabacín al pesto

Como decíamos, las verduras son muy ricas en agua. Por eso es preferible acompañar los zoodles con salsas un poco más espesas. Aquí utilizaremos un poco pesto.

VER RECETA

Paso a paso: Espaguetis de calabacín con espárragos y huevo poché

En este caso, los ‘acompañantes’ de nuestros zoodles van a ser unos espárragos salteados y un delicioso huevo poché.

VER RECETA

Paso a paso: Ensalada de ‘tallarines’ de calabacín

Si no tienes espiralizador en casa también puedes hacer pasta vegetal, pero usando un pelador (como en este caso). El resultado será más similar al tallarín (más ancho) que al fino espagueti. No obstante, ¡quedará igualmente vistoso!

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.