Apostamos al negro, descubre estas recetas con tinta de calamar

Apostamos al negro, descubre estas recetas con tinta de calamar

La tinta de calamar es un ingrediente perfecto para colorear diferentes tipos de comida de una forma natural. Pero no solamente, porque también nos aporta un sabor delicioso y es ideal para cocinar numerosos platos: arroces, pastas, pescados...

Por

Casi todos los cefalópodos contienen una glándula que la segrega, por sus aberturas laterales, para camuflarse en situaciones de peligro, desorientar a sus enemigos y escapar. Esta tinta, además, es la responsable, gracias a su contenido en melanina, de teñir de forma natural productos como las pastas o los panes.

De sobra te serán conocidos platos como los calamares o los chipirones en su tinta o el arroz negro y es que la tinta de calamar es ampliamente usada en las cocinas de distintos países mediterráneos y asiáticos, por su color, pero también por el potente sabor que aporta, inconfundible e ideal para preparar una enorme cantidad de recetas, sin añadir una cantidad excesiva de producto. Prueba, por ejemplo, a hacer salsas como una mayonesa o una vinagreta a las que puedes añadir un poco de tinta, que tendrán un color y un sabor diferentes. 

Si la sacas directamente del animal es preferible cocinarla antes de usarla pero hoy en día hay en el mercado unos sobrecitos de tinta, que ya vienen procesados y congelados, listos para utilizar en tus recetas, con todas las garantías pertinentes.

Te presentamos 7 recetas distintas con tinta de calamar. Hay un poco de todo: calamares, arroz, pasta, pescado, pan, pizza... y es sólo una muestra de lo que se puede hacer con este ingrediente. ¡Hazte con un delantal y tinta... y a cocinar!

Paso a paso: pasta negra con salteado de setas al ajillo

Uno de los usos más habituales de la tinta de calamar es para colorear algunos productos como la pasta. En esta receta, la acompañamos con unas setas salteadas al ajillo.

VER RECETA

Paso a paso: chipirones en su tinta

El clásico por antonomasia dentro de los platos elaborados con tinta: unos chipirones. No es una receta complicada y el resultado resulta glorioso.

VER RECETA

Paso a paso: arancini de arroz negro con salsa de pimiento

Usamos la tinta, en este caso, para cocinar un arroz, que será la base de estas bolas rebozadas y fritas, originarias de la cocina siciliana pero muy populares en toda Italia.

VER RECETA

Paso a paso: pizza negra con salmón ahumado y queso crema

¿Por qué no usar la tinta para teñir de forma natural la base de una pizza? Elige la cobertura que más te guste; nosotros hemos optado por salmón ahumado, queso crema y unas huevas.

VER RECETA

Paso a paso: arroz negro con calamares

Otro de los platos imprescindibles con 'apariencia negra' es este arroz. Puedes hacerlo tipo risotto o en versión más similar a la paella. ¡Elige tu favorita!

VER RECETA

Paso a paso: steak tartar en pan negro

Para colorear una masa de pan no hay nada mejor que pigmentos naturales, como el caso que nos ocupa. Con tinta de calamar vamos a teñir unos bollitos de pan para servir con un steak tartar.

VER RECETA

Paso a paso: abadejo con lombarda, salsa de tinta y huevo de codorniz

La salsa de tinta, hecha con cebolla y vino blanco, es perfecta para acompañar con casi todo tipo de pescados y mariscos. En esta receta, la ponemos como base de un abadejo, sobre el que también pondremos un huevo de codorniz.

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.