Este vino te gusta... a esta 'tribu' perteneces

El urbanita, el 'trendy', el rutinario... cada grupo social tiene claros los vinos que prefiere. Y tú, ¿con cuál te identificas más?

por hola.com

Su gusto por el vino. Éste es el factor común de los más de 22 millones de consumidores de esta bebida que existen en España. Ahora bien, hasta ahí las coincidencias. Y es que dentro de este extenso grupo existen distintas ‘tribus del vino’ con gustos dispares en función de su perfil social. Precisamente con el fin de determinar estas diferencias, el ‘Observatorio Español del Mercado del Vino’ (OeMV) ha elaborado un estudio que distingue dichas ‘tribus’ y sus preferencias en cuestiones de enología. ¿En cuál crees que encajarías tú mejor?

EL TRENDY

Amante de lo más in del momento y de gustos exquisitos, este grupo está constituido por el 26,4% de los consumidores. Para el trendy , el vino ocupa un lugar privilegiado. Es un consumidor que sigue las tendencias y los vinos que consume son una proyección de su imagen. Su conocimiento e interés por este mundo le otorga una satisfacción personal a la que da una gran importancia. Por ello está dispuesto a pagar más por el vino que consume. TIPO DE VINOS: prefiere unos vinos más hechos y se aleja del consumo de los vinos frescos.

EL OCASIONAL INTERESADO

En segunda posición (un 24,5% de consumidores) nos encontramos con un consumidor de vino con interés por probar cosas nuevas pero que aparta el consumo del vino para momentos determinados. Es un consumidor ocasional pero que muestra un alto grado de interés por el mismo. TIPO DE VINOS: Las preferencias de este tipo de consumidores van hacia vinos más suaves y valora positivamente los blancos. Además, se encuentra abierto a la innovación.

EL RUTINARIO

Aquel consumidor ocasional que deja para terceros tanto la elección como la compra del vino. El motivo de esta actitud es que no se considera entendido y además presenta una falta de interés hacia las pruebas. Por otro lado, el precio tiene una alta importancia. TIPO DE VINOS: este consumidor muestra una preferencia hacia un tipo de vino más suave pero no introduce en sus preferencias a los vinos blancos o rosados. Este grupo está constituido por el 21,5% de los consumidores.

EL SOCIAL

Suman el 13% de los consumidores. Para ellos el vino no forma parte de sus hábitos de consumo y tampoco de sus hábitos de compra. No muestran interés y admiten su desconocimiento. Únicamente encuentran en el vino un ‘momento de acercamiento social’. TIPO DE VINOS: sus preferencias se dirigen hacia un tipo de vino más suave pero no valora ni los blancos, ni los espumosos.

EL URBANITA INQUIETO

Aquella persona cosmopolita, a la que le gustan los cambios y no duda en probar nuevas experiencias. Agrupa el 7,6% de los consumidores. Muestra un alto nivel de conocimiento y un gran interés por el mundo del vino y busca diferentes fórmulas para acceder al mercado. Es un consumidor que se muestra abierto a los cambios. TIPO DE VINOS: está mostrando una cierta tendencia hacia los vinos frescos.

EL TRADICIONAL

Es fiel a las marcas ‘de siempre’ y tiene un escaso interés innovador. Constituido por el 6,9% de los consumidores, este grupo cuenta con una alta presencia del vino en sus hábitos de consumo, pero está condicionado por los precios. TIPO DE VINOS: como decimos es fiel a sus referencias habituales y cuenta con unos hábitos de compra perfectamente definidos en cuanto al tipo, origen, bodegas, etc.

¿Conoces nuestra sección de vinos? No te pierdas nuestras recomendaciones.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie