Ir al contenido principalIr al cierre de página
Gamba cristal con huevo frito© Tabanco Amores

Pescaíto frito, rebujito y más: 10 restaurantes andaluces para celebrar la Feria de Abril en Madrid

En Madrid también se celebra la feria más famosa de España. Aprovecha esta fiesta para disfrutar en la capital de la mejor cocina andaluza, unos buenos rebujitos y las sevillanas con más arte. 


9 de mayo de 2025 - 11:20 CEST

Madrid es una ciudad vibrante en todos los sentidos. Y si hablamos de gastronomía, ¡de las que más! Y como aúna cocinas internacionales, locales y regionales, aquí tienes algunas recomendaciones para disfrutar de lo mejor de Andalucía. Estamos en plena celebración de la Feria de Abril y la capital también se suma a esta fiesta. No pierdas de vista los 10 mejores restaurantes de cocina andaluza de Madrid para celebrar como si estuvieras en Sevilla -además de poder disfrutar de los más brillantes espectáculos de flamenco en el Corral de la Morería (Calle Morería, 17) o en La Carmela (Calle de la Victoria, 17)-.

Cazorla

Los Restaurantes Cazorla son un pequeño pedacito de Andalucía en Madrid.© Restaurantes Cazorla
Los Restaurantes Cazorla son un pequeño pedacito de Andalucía en Madrid.

De Cazorla se dice que es 'el templo de la fritura andaluza en Madrid'. Con varios locales en la capital, lleva años deleitando a los madrileños y visitantes con su decoración y su gastronomía típicas del sur, en la que destacan, además del pescaíto frito, platos como la mojama de atún, las coquinas al ajillo, el gazpacho, el salmorejo o el rabo de toro

Más información:
Restaurante Cazorla (varias direcciones)

La Gaditana

Las gambas blancas de Huelva a la plancha son una de las especialidades de la cocina andaluza.© La Gaditana
Las gambas blancas de Huelva a la plancha son una de las especialidades de la cocina andaluza.

"Un pedacito de Cádiz en Madrid", así se definen en los 3 locales de La Gaditana. Ponen el acento en la cocina andaluza y los vinos de Tierra Blanca con varias especialidades como las gambas de Huelva a la plancha, diferentes platos con atún rojo, arroces, mariscos, pescados o platos como el timbal de rabo de toro con foie y varios cortes de cerdo ibérico.

Más información:
La Gaditana

Tabanco Amores

Gamba cristal con huevo frito© Tabanco Amores
Gamba cristal con huevo frito

Un tabanco es un local gaditano muy popular en el que se sirven vinos de Jerez pero también platos típicos. En Tabanco Amores encontrarás esta propuesta a la que se suma que es una alternativa 100% sin gluten. Detrás de esta novedosa propuesta están los chefs Javier Goya y José Fuentes, dos nombres destacados en el panorama gastronómico madrileño y que ofrecen platos andaluces deliciosos como embutidos ibéricos de bellota, salazones premium, boquerones en vinagre, bikini andaluz -con chicharrón, queso, yema de huevo y manteca colorá-, salmorejo cordobés, tortillitas de camarones o gamba cristal con huevo frito, con una selección única de vinos andaluces.

Más información:
Tabanco Amores
Calle Santa Isabel, 38

Surtopía

Tortillita de camarones y boquerón en tempura© Restaurante Surtopía
Tortillita de camarones y boquerón en tempura

Este restaurante ubicado en el madrileño barrio de Salamanca es un viaje al sur, un recorrido por las 8 provincias andaluzas y sus ingredientes, pero con especial protagonismo de Cádiz -su alma mater José Calleja es de Sanlúcar de Barrameda-. Ahora mismo ha arrancado la temporada del atún rojo salvaje de almadraba, con platos como Maki de papas aliñás a la japoandaluza con tartar de barriga, Tataki de descargamento con chimichurri chiclanero o Arroz de ronqueo con lomo, pero también hay especialidades de la cocina andaluza: gazpacho, salmorejo o ajoblanco.

Más información:
Surtopía
Calle Núñez de Balboa, 106

Colósimo

Tortilla de patata con cebolla, un plato que se toma mucho en cualquier momento y lugar y especialmente en la Feria de Abril.© Colósimo
Tortilla de patata con cebolla, un plato que se toma mucho en cualquier momento y lugar y especialmente en la Feria de Abril.

Hace ya seis años que los hermanos Ricardo y Mané Romero conquistan a locales y visitantes desde Colósimo, también en el madrileño barrio de Salamanca -con zona de barra, sala y terraza-. Su tortilla de patata con cebolla es una de las más aclamadas de Madrid, pero a ella hay que sumar otros platos con tintes andaluces como las cremosas croquetas de puchero, su suave ensaladilla, su tocino de cielo o la tarta de queso Payoyo. Y para beber, olorosos y generosos del Marco de Jerez y de la provincia de Cádiz, sin olvidar el vermú personalizo de la casa, de Montilla Moriles y estrella indiscutible a la hora del aperitivo.

Más información:
Colósimo
Calle Ortega y Gasset, 67

La Giralda

La Giralda es otro de los mejores lugar para probar lo mejor de la cocina andaluza en Madrid.© La Giralda
La Giralda es otro de los mejores lugar para probar lo mejor de la cocina andaluza en Madrid.

La Giralda comenzó su trayectoria en una pequeña freiduría en la madrileña calle Hartzenbusch en el año 1976. Este proyecto, fundado por el almeriense Carmelo Espinosa, es hoy toda una institución de la cocina andaluza en Madrid con varias sedes y una decoración andalusí muy reconocible, con azulejos, forja y algunos motivos taurinos. Entre sus delicias gastronómicas destacan el salmorejo, las frituras de pescado, el rabo de toro, las coquinas o las gambas de Huelva.

Más información:
La Giralda 

Casa Orellana

Los callos se comen en todos los rincones de Andalucía y en Madrid también.© Casa Orellana
Los callos se comen en todos los rincones de Andalucía y en Madrid también.

Casa Orellana es una 'taberna refinada' que combina la tradición andaluza con propuestas actuales en forma de tapas, raciones y platos principales. Un lugar, en el barrio de Chamberí, que tiene deliciosas propuestas. Su carta ofrece una gran variedad de platos, desde tapas como la tortilla de camarones gaditana, las carrilleras ibéricas al palo cortado, pasando por lo huevos rotos con tartar de atún hasta guisos como los callos con pata y morro

Más información:
Casa Orellana
Calle Orellana, 6

Taberna Sanlúcar

Las papas aliñás son un clásico de la cocina andaluza, aquí con melva de atún.© Taberna Sanlúcar
Las papas aliñás son un clásico de la cocina andaluza, aquí con melva de atún.

"La Taberna Sanlúcar se encuentra en plena calle de San Isidro Labrador, junto a una esquina muy singular, ya que apenas a cien metros de la misma podemos contemplar la basílica de San Francisco el Grande", así se describen desde este local mítico en el barrio de La Latina, con protagonismo en sus platos para el aceite de oliva virgen extra y el vinagre de Jerez, además de para los vinos de Jerez. Buen sitio para disfrutar del salmorejo, las papas aliñás, salazones, ibéricos, ortiguillas de mar, cazón en adobo o carrillera de cerdo al oloroso.

Más información:
Taberna Sanlúcar
Calle San Isidro Labrador, 14

El Espigón

Tapeo y cocina andaluza desde 1985 es lo que propone El Espigón, entre cuyos platos destaca el jamón ibérico.© El Espigón
Tapeo y cocina andaluza desde 1985 es lo que propone El Espigón, entre cuyos platos destaca el jamón ibérico.

La familia Cascajo Moro es la propietaria de El Espigón, con locales, en Madrid y en Sevilla, un lugar para comer de tapas y raciones tanto en su barra, como en su salón o en su terraza. Entre los platos de su carta destacan, además de un buen jamón ibérico, cazón en adobo, tortillitas de camarones, puntillitas de Isla Cristina, salmonetes de Motril, boquerones Victorianos, gambas blancas de Huelva, arroces y carnes.

Más información:
El Espigón
Calle del Poeta Joan Maragall, 58

Triana

Las tortillitas de camarones son imprescindibles dentro de la cocina andaluza.© Restaurante Triana
Las tortillitas de camarones son imprescindibles dentro de la cocina andaluza.

En el barrio del Retiro, Triana es un referente de la cocina del sur. El local tiene una barra, mesas altas, mesas bajas y una terraza. Registra llenos diarios -tiene un menú del día bastante aceptable- con sus variados platos. No hay que perderse sus ibéricos -jamón o lomito-, su ensaladilla de marisco, el tomate con ajito, el salmorejo, las croquetas melosas, los chips de oreja confitada o el flamenquín con queso Payoyo.

Más información:
Restaurante Triana Calle Narváez, 39

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.