Skip to main contentSkip to footer
Begoña Rodrigo, 'Tres14 Patacona' (Valencia)© guiarepsol

Estos son los restaurantes (asequibles) donde los grandes chefs comen en su día a día

Acaba de anunciarse la nueva edición de los ‘Soletes Repsol’ (premios que la Guía Repsol otorga a establecimientos informales, con buena cocina y precios contenidos), en esta ocasión con recomendaciones de 125 cocineros top, entre ellos figuras del fogón como Ángel León, Elena Arzak, Begoña Rodrigo, Diego Guerrero, Joan Roca…


26 de junio de 2024 - 13:10 CEST

El pasado mes de marzo, la Guía Repsol presentaba, como cada año, su lista de restaurantes premiados con 1, 2 o 3 Soles Repsol. Este año lo hacía en Cartagena, tal y como os contábamos aquí, y entre lo más destacado de aquella velada fue la inclusión del restaurante valenciano La Salita en ese exclusivo grupo de locales ‘trisoleados’ (máxima distinción posible). Pero, además de sus galardones convencionales, desde 2021, la Guía cuenta también con otra categoría, convertida en una gran pista gastro para no pocos foodies de España. Nos referimos a los Soletes. Esos galardones que reconocen a restaurantes de corte más informal, cercanos, con muy buen ambiente y una cocina destacable sin que, además, la cuenta se dispare.  

Hoy se presenta en Lorca (Murcia) la nueva edición de estos Soletes, en este caso relativos a este verano (a diferencia de los premios ‘clásicos’, los Soletes no son anuales; de hecho se trata ya su novena edición). En esta ocasión llegan, además, con una particularidad muy interesante… Normalmente son los inspectores de Repsol quienes deciden el nombre de los restaurantes que entran o no en el listado; pero esta vez son algunos de los cocineros más relevantes de nuestro país -125 en total- quienes refrendan y recomiendan los nuevos restaurantes con Solete. Locales donde grandes figuras de nuestro país hacen parada en su día a día cuando no están trabajando, ya sea para comer, desayunar, tomar unos vinos, un helado o una hamburguesa… 

Así, gracias a esta edición bautizada como ‘Los Soletes donde comen los cocineros’, sabemos, por ejemplo, cuánto le gusta a Begoña Rodrigo (La Salita) tomar una tostada de aguacate o un bocadillo de calamares para desayunar en ‘Tres14’, en la playa de La Patacona (Valencia); lo que disfruta Ángel León (Aponiente) de un mollete de pringá y chicharrores en ‘Casa Vicente Los Pepes’, en el Puerto de Santa María; la debilidad de Diego Guerrero (DSTgE) por la propuesta gastro del madrileño ‘Rambal’; o la elección de Elena Arzak para la hora del aperitivo en San Sebastián: ‘El Café de la Concha’. 

Elena Arzak, en ‘El Café de la Concha’© guiarepsol
Elena Arzak, en ‘El Café de la Concha’

También descubrimos debido a estos nuevos Soletes que Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) va al merendero ‘La Cabaña’ a tomar sardinas junto al faro; que a Joan Roca (El Celler de Can Roca) le encantan los quesos locales artesanos de ‘Formaticum’, en Girona; el pastel que vuelve loca a Martina Puigver (Les Cols) cuando se pasa por ‘Pastissería Ferrer’, o que ‘Fratelli Figurato’, en Madrid, es la pizzería favorita de los también trisoleados Paco Roncero (Paco Roncero Restaurante) y Toño Pérez (Atrio). 

Más pistas… 'La Gabia dels Mussols', en Sant Feliu de Guixols (Barcelona), es el chiringuito predilecto de Javier y Sergio Torres (Cocina Hermanos Torres); Alberto Ferruz (BonAmb) va a ‘La Cantina de Jávea’, en el puerto, a por el mejor producto, y ‘El Cazurro’ de Liencres es uno de los lugares favoritos de Jesús Sánchez (El Cenador de Amós). 

¿Que buscas un buen helado? También la guía tienes grandes recomendaciones: a Paco Morales (Noor) le gusta el de stracciatella de 'Buonisssimo Gelato', en Córdoba; Juan Carlos Padrón (El Rincón de Juan Carlos) a veces termina sus días de playa con un helado de pistacho de ‘Picacho’, en El Médano (Tenerife), y de la de heladería 'Xixovic', en Vic (Barcelona), Nandu Jubany (Can Jubany), destaca el de biscuit glacée. 

Para tomar buenos vinos, Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch (Disfrutar, recientemente nombrado ‘Mejor restaurante del mundo’) apuestan por ‘Uain Bar&Store’, en L’Escala (Girona); y si te apetece una hamburguesa en Bilbao, haz caso a Eneko Atxa (Azurmendi) y ve a ‘La Muga’. 

En definitiva, una relación de restaurantes más que interesantes (¿a quién no le gusta ir a comer a los sitios que eligen para hacerlo los que más saben de cocina?), que pueden consultarse tanto en la web de Repsol como en la app. Gracias a su geolocalizador podrás filtrar los puntos que son para ti de mayor interés, ya sea en tu ciudad, o en los destinos donde pasarás tus vacaciones este verano.