Tiramisú 'light': receta para un postre sin remordimientos

Disfrutar de un sabroso tiramisú olvidándote de las calorías es posible con esta receta.

Por Cristina Soria

Llevar una alimentación saludable o controlar la ingesta de azúcares y calorías no tiene por qué estar reñido con disfrutar de un delicioso postre.

El tiramisú es un postre tan sencillo de elaborar como apetitoso. Si introduces unas pequeñas variaciones en la receta original, no tendrás que olvidarte de él ni renunciar al sabor original.

Leer: Receta con Thermomix: helado de 'cheesecake'

La clave está en sustituir el clásico queso mascarpone por requesón. Con él disminuye la cantidad de calorías (unas 200 en total) y aumentan las proteínas que incorporas al plato, ya que el requesón tiene tres veces más que la leche. Además, aporta muchas vitaminas y minerales, como fósforo o potasio.

También reduciremos las yemas de huevo, la cantidad de azúcar y de licor.

VER GALERÍA

Ingredientes
 

  • 3 yemas de huevo y 5 claras
  • 500 gramos de requesón
  • 100 gramos de azúcar ( o 150 gramos de stevia)
  • 1 cucharada de licor de café (puedes prescindir de él)
  • 200 ml de café (mejor de cafetera)
  • 150 gramos de bizcochos de soletilla
  • 30 gramos de cacao en polvo sin azúcares añadidos
  • Una pizca de sal
     

Preparación paso a paso
 

  1. Batir: bate las yemas junto a la mitad del azúcar. Añade el requesón y vuelve a batir.
  2. Montar: ahora monta las claras con el resto del azúcar. Añade la pizca de sal. Móntalas durante 3 o 4 minutos y añádelas a la crema anterior con cuidado de que no se bajen. Para ello utiliza movimientos envolventes.
  3. Bizcochos “emborrachados”: Sumerge los bizcochos de soletilla en el café y añade la cucharada de licor. Puedes dejarlos empapar mientras hacer la mezcla anterior.
  4. Monta el tiramisú: pon la mitad de los bizcochos cubriendo la base del molde que hayas elegido. A continuación, cubre los bizcochos con la mitad de la crema. Después cubre con los bizcochos restantes. Vierte sobre ellos la crema que falta.
  5. Tiempo de reposo: el tiramisú debe reposar en la nevera unas 4 horas
  6. El toque final: para su presentación, espolvorea una fina capa de cacao por encima del tiramisú. Así estará listo para servir.

Leer: Copa de tiramisú y otros postres ‘top’ para triunfar con tus invitados

Si lo quieres más ligero

Existen varias opciones para aligerarlo aún más, sustituyendo los bizcochos de soletilla por bizcochos o galletas sin azúcar. También pueden ser integrales, para dar ese toque saludable.

Otra posibilidad es utilizar queso fresco batido 0% en lugar de requesón, pero es una cuestión de gustos, no de calorías.

Leer: Flan de té matcha