Skip to main contentSkip to footer
El actor Pierce Brosnan © GettyImages

Pierce Brosnan

Como los buenos vinos ha ido mejorando con los años y es que la vida con sus golpes se ha encargado de hacerle más fuerte. Digno sucesor de Sean Connery en el papel del agente con licencia para matar, no olvida jamás su origen irlandés, aunque en la pantalla trabaje al servicio de su majestad británica


Actualizado 31 de mayo de 2024 - 18:43 CEST
Drogheda, Irlanda

Es Brosnan, Pierce Brosnan, uno de los agentes más famosos de la saga de James Bond, pero detrás de este espía al servicio de la reina Isabel II hay mucho más. Es un hombre enamorado de su familia y apasionado por su trabajo que con los años ha aprendido a confiar en sí mismo y a disfrutar cada vez más con lo que hace.

La difícil infancia de Pierce Brosnan

Nacido el 16 de mayo de 1953 en la ciudad irlandesa de Drogheda en el condado de Louth tuvo una infancia difícil, marcada por la ausencia de sus padres. Su progenitor se marchó cuando él era un bebé y su madre se mudó a Londres para trabajar como enfermera por lo que él fue criado primeros por sus abuelos maternos y cuando estos murieron , se fue a vivir a una casa de hospedaje propiedad de una mujer llamada Eileen antes de mudarse a Londres para reunirse con su madre y su padrastro, William Carmichael, junto al que fue a ver su primera película de James Bond, Goldfinger, con Sean Connery como espía.

Estudios y formación

Apodado "el irlandés" por sus compañeros de clase, Brosnan pronto se interesó por las artes y la pintura, y dejó la escuela a la edad de 16 años para para estudiar ilustración en la prestigiosa escuela Saint Martins, luego pasó a estudiar actuación durante tres años en The Drama Centre de King's Cross en Londres.

¿Cuál fue la primera película de Brosnan?

Se casó con la actriz Cassandra Harris y posteriormente los dos se mudaron a los Estados Unidos, en busca de su particular sueño americano. (Pierce se convirtió en ciudadano estadounidense en 2004). En 1980, Brosnan debutó en el cine con un papel muy pequeñito en El largo viernes santo, en la que interpretaba al irlandés número 1, un asesino del IRA que apuntaba con una pistola a Bob Hoskins. Un año después, consiguió el papel protagonista en Manions of America , una miniserie sobre el drama de la inmigración irlandesa durante la gran hambruna que le hizo conocido en Estados Unidos.

Pero realmente cuando Brosnan saltó a la fama fue en 1982 cuando comenzó a protagonizar la serie de NBC Remington Steele a cuya audición tuvo que llegar a pie tras estropearse su coche. En ella interpretó a un joven aventurero que trabajaba para una peculiar agencia de detectives y este papel se extendió hasta 1987, aunque durante este tiempo, también hizo apariciones en películas como La señora Doubtfire (1983) y El cuarto protocolo (1987).

Pierce Brosnan se convierte en James Bond

En 1986 fue elegido como el sucesor de Roger Moore como James Bond, sin embargo, su contrato con NBC le impidió aceptar y Timothy Dalton asumió el papel. En 1994 y tras un tira y afloja, Brosnan se convertía en agente 007, justo dos años después de que su mujer, quien había interpretado a una chica Bond en la película Sólo para tus ojos muriera a los 43 años debido a un cáncer de ovario.

Hizo su debut con Golden Eye de 1995 , seguido de El mañana nunca muere (1997), El mundo nunca es suficiente (1999) y Muere otro día (2002). Fue el quinto James Bond de la historia e interpretó al personaje en estas cuatro películas. Finalmente cedió el papel en 2004 a Daniel Craig.

Sus otros grandes proyectos cinematográficos incluyen películas como Mars Attacks! (1996), Búho Gris, El caso Thomas Crown (ambas de 1999), El sastre de Panamá (2001), El matador (2005), ¡Mamma Mia! (2008) y su secuela de 2018 ¡Mamma Mia! Aquí vamos de nuevo, El escritor fantasma (2009), Black Adam (2021) y Los forajidos (2023).

¿Cuántos hijos biologicos tiene Pierce Brosnan?

Pierce Brosnan, quien es padre de cinco hijos, tres biológicos y dos en adopción, ha estado casado dos veces. La primera de ellas tal y como hemos adelantado anteriormente con la actriz Cassandra Harris a la que conoció en 1974 y a la que dio el 'sí, quiero' en 1977. Harris era australiana y tenía dos hijos de una relación anterior, Charlotte y Christopher, a quien Pierce adoptó. En 1983 nació el tercer hijo de la pareja y el primer hijo biológico del actor, Sean Brosnan.

¿Qué le pasó a la hija de Pierce Brosnan?

En 1987, mientras Brosnan filmaba una película en la India, Cassandra cayó gravemente enferma. Le diagnosticaron cáncer de ovario y en 1991, la vida de Harris se apagaba para siempre a los 43 años. Una enfermedad que también se cobró la vida de Charlotte en 2013, a los 42 años.

Su segunda mujer: la periodista Keely Shaye Smith

En 1994, conoció a la periodista Keely Shaye Smith y pronto entablaron una relación. Se casaron en 2001 y juntos dieron la bienvenida a sus hijos Dylan, nacido en 1997 y Paris, nacido en 2001.

Su faceta como pintor

Cuando su primera mujer cayó enferma, en 1987, Pierce se refugió en la pintura y desde entonces no ha abandonado los pinceles. Pintar le ayudó a mitigar el dolor por la muerte de su esposa y también el de la pérdida de su hija. "El dolor a veces se manifiesta en colores" admitía el actor.

Se construyó un estudió en su casa de Malibú y otro en su residencia de Hawái, donde vive actualmente dedicado casi en exclusiva a pintar con acrílico sobre lienzo grandes y coloridas obras que se han expuesto en varias galerías de Estados Unidos. En 2018 una de ellas, el retrato de Bob Dylan, se llegó a vender por más de un millón de dólares en la gala que anualmente celebra amfAR en Cannes para recaudar fondos para la investigación del SIDA. "Toda mi vida he sido actor, pero siempre he deseado ser pintor". Sueño cumplido.

¿Dónde vive Pierce Brosnan?

Como hemos señalado anteriormente, el actor pasa la mayor parte de su tiempo en su casa de Hawái, aunque también posee una residencia en California y en Irlanda.

TE PUEDE INTERESAR