Suplementos con vitaminas y minerales. ¿Cuándo debemos utilizarlos?

by hola.com Esta semana voy a hablaros de los suplementos de vitaminas y minerales.

Con frecuencia escucho frases del tipo “estoy cansada, ¿me recomiendas algún multivitamínico?”, “ahora con este frío le voy a dar a mis hijos un suplemento de vitaminas y minerales”, pero ¿cuándo sería realmente necesario un suplemento?

Las vitaminas son compuestos químicos contenidos en los alimentos que el ser humano no puede sintetizar o bien, lo hace en cantidad insuficiente para satisfacer sus necesidades.

Los minerales son elementos químicos contenidos en los alimentos. Son necesarios para un correcto funcionamiento del organismo.

Un suplemento de micronutrientes sería necesario en los siguientes casos:

- Dietas desequilibradas:

• Vegetarianos estrictos: vitamina B12, hierro, calcio, zinc.

• Anorexia nerviosa: principalmente en el periodo de realimentación.

• Dietas terapéuticas: hipocalóricas, dietas en las que se excluye algún grupo de alimentos (lácteos en personas con intolerancia a la lactosa).

- Situaciones fisiológicas:

• Prematuros, lactantes: es necesario suplementar con vitamina E, vitamina K, vitamina D.

• Niñas en pubertad: en algunos casos puede existir anemia secundaria a menstruaciones abundantes.

Embarazadas: Se suele administrar un complejo de vitaminas y minerales que incluyen ácido fólico y yodo.

Lactancia: vigilar la ingesta adecuada de calcio ya que las necesidades son mayores que en el embarazo. Con frecuencia es necesario un suplemento con hierro después del parto.

Ancianos: es frecuente que sea necesario un suplemento de hierro (disminuyen la ingesta y suelen tener problemas en la absorción) y vitamina B12 (al igual que en el caso del hierro, es necesario suplementar porque en muchos casos existe problemas en la absorción).

- Situaciones patológicas:

• Distintas enfermedades pueden originar un problema de absorción de estos micronutrientes por lo que sería necesario una suplementación (enfermedad celíaca, cirugías que conllevan la pérdida intestinal, enfermedades que afecten al hígado o al páncreas, etc.)

Os recomiendo que antes de tomar algún suplemento consultéis con un especialista ya que las vitaminas y minerales pueden causar efectos nocivos si se toman en exceso. Por ejemplo, la vitamina A ayuda al mantenimiento de los tejidos y a una buena visión si se encuentra en la cantidad adecuada, sin embargo, si tomamos más cantidad de la necesaria podríamos tener visión borrosa, falta de apetito, riesgo de osteoporosis, etc.

Mi consejo es que mantengáis una dieta equilibrada para así cubrir vuestros requerimientos nutricionales.

Más sobre: