celulitis

Este podría ser el error por el que tus cremas anticelulíticas no funcionan

El masaje con el que extiendes este cosmético es tan importante como el producto en sí

por Mariana Chacón

El año pasado ya te adelantábamos cuáles eran los 3 alimentos que toman las mujeres con las piernas ligeras, ingredientes de efecto detox con los que plantarle cara a la retención de líquidos y reducir la apariencia de la celulitis. Como gestos de belleza que potencian los resultados de estas recetas depurativas, los expertos enumeran algunos de los más eficientes: desde hacer ejercicio a diario hasta evitar posturas como sentarse con las piernas cruzadas, llevar ropa ajustada o ducharte con agua muy caliente. Además, dentro de esta rutina de 360º contra la piel de naranja, no pueden faltar los cosméticos de última generación que nacen con promesas de quemar hasta la grasa más difícil o alisar la textura de muslos, caderas y otras zonas propensas a la aparición de los temidos "hoyitos". Sin embargo, de poco sirven si caes en este error común que contrarresta sus beneficios. 

VER GALERÍA

-El truco 'Wonder Woman' de Carla Pereyra con el que evitar las piernas hinchadas

¿Por qué tienes celulitis?

Antes de pasar a la acción, lo primero es saber que un alto procentaje de la población femenina tiene celulitis: "La causa es genética, hormonal o por aumento de peso, y el proceso es el siguiente: los adipocitos o células grasas  acumulan más grasa de la que deben y se convierten en nódulos, y las fibras que los rodean se inflaman y vuelven rígidas, tirando de ellos hacia abajo, y formando hoyuelos y depresiones, que es lo que se conoce como piel de naranja", explica la doctora Virtudes Ruíz, fundadora de la clínica Virtud Estética.

Aunque no es posible eliminarla por completo, la experta señala cuáles son los ingredientes cosméticos más potentes a la hora de para reducir su apariencia: "Existen muchas sustancias que, de forma tópica, son efectivas en las cremas corporales, como la cafeína, la teofilina,  la yohimbina, la l-carnitina, los extractos vegetales de té verde, la garcinia cambogia, el extracto de guaraná, la centella asiática, el silicio, la vitamina C, el ácido hialurónico, los alfahidroxiácidos (ácido láctico, cítrico), las algas marinas, el castaño de Indias, la cola de caballo y el ginkgo biloba". Eso sí, aunque se dé con una crema ultra efectiva con la que mejorar la circulación y la firmeza de la piel, el masaje es crucial a la hora de obtener resultados. 

VER GALERÍA

-Eva González también habla maravillas de este tratamiento anticelulítico

El masaje perfecto

Para aprovechar al máximo todo el potencial de tus cremas anticelulíticas, Nathalia Arango, co-creadora de Opuntia Organic, describe al detalle cómo sería el paso a paso correcto: "Iniciamos sentadas y con las rodillas flexionadas, para poder llegar a la zona de tobillos que es donde empezamos las maniobras de drenaje. Con ambas manos, ejercemos una presión suave en los tobillos con movimientos circulares y ascendentes. El bombeo debe ser suave, siempre", insiste la experta. A continuación, "en la rodilla, con la ayuda de los pulgares presionaremos la parte interior de ésta con ayuda de los pulgares haciendo pequeños círculos".

Para terminar, "seguimos subiendo hasta llegar a los muslos, donde masajearemos con movimientos circulares; la zona de las ingles podemos masajearla con las palmas de las manos abiertas con un poco más de fuerza y en movimientos circulares", concluye Arango, quien añade que se puede repetir la secuencia de 10 a 15 veces a diario a excepción de si tienes varices, "puesto que pueden ir a más". Como consejo extra, la especialista recomienda que "cuando finalizamos el masaje debemos permanecer con las piernas elevadas (apoyadas en la pared, lo más alto que podamos) para facilitar la eliminación de toxinas". 

VER GALERÍA

-Elsa Pataky confiesa cuál es el entrenamiento que realmente ha transformado su cuerpo

Cómo potenciar tu plan anticelulitis

Detalles como ayudarte de un masajeador anticelulítuco o la hora a la que aplicas tus cosméticos también son clave a la hora de conseguir resultados: "Imaginemos el sistema linfático como un ‘tubo’ dentro de otro ‘tubo’ más grueso. Al dormir, la distancia entre estos ‘tubos’ es mayor, y por ahí circulan las toxinas que desechamos", revela Nathalia Arango, por lo que recomienda que realices el masaje antes de irte a la cama para aumentar su acción drenante. ¿Otro truco fácil y efectivo? "Sin excluir la cosmética específica, las duchas de agua fría se pueden considerar un cosmético más. Una buena ducha con agua fría tonifica al instante y ayuda a mantener una correcta circulación sanguínea", expone la experta, quien también aconseja los procedimientos en cabina como el Tratamiento Perfect Legs, de Opuntia Organic. 

Como alternativa, desde Virtud Estética señalan a su protocolo más demandado a partir del mes de marzo, la Thermomesoplastia: "Combinamos Intradermoterapia (meso terapia superficial y profunda) y radiofrecuencia, con muy buenos resultados", asegura la cirujana y médico estético María Vicente. En cuanto a este procedimiento pensado para reducir los cúmulos de grasa localizados en zonas como el abdomen, los muslos, los glúteos o las rodillas, "en algunas ocasiones podemos personalizar más el tratamiento, realizando desbridamiento de los hoyuelos más rebeldes con un instrumental específico, sobre todo en glúteos y muslos. O bien realizar infiltraciones de ácido hialuronico corporal en pequeñas zonas donde existan depresiones anteriores por cualquier patología, y de esta forma conseguimos uniformizar la piel y mejorar los contornos", concluye la Dra. Virtudes Ruíz sobre este enfoque estético customizado que alisa aún más el tejido. 

Por último, la nutricosmética es otra ayuda que multiplica los resultados de este plan integral anticelulítico. En esta línea, complementos como el nuevo Selulit de Beauty Clinique tratan desde dentro la aparición y la apariencia de la piel de naranja a través de una fórmula a base de té verde, guaraná, café verde o la famosa L-Carnitina. El resultado es una cápsula que debe tomarse dos veces al día (la primera media hora depsués del desayuno y la segunda media hora después de la comida), para estimular el metabolismo, favorecer la quema de grasas y eliminar el exceso de líquidos gracias a su acción depurativa. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie