Dicen que es la mejor 'app' para adelgazar, pero ¿es para ti?

Los pros y los contras del plan para ponerte en forma en 8 semanas que arrasa en 2020

Por Amaia León

Si en las últimas semanas el uso del teléfono móvil y el ejercicio físico han crecido, era lógico que la combinación de ambos también lo hiciera. Según datos de Comscore, las aplicaciones relacionadas con el fitness y el bienestar incrementaron su audiencia un 133% durante la cuarentena; un aumento que no se prevé decaiga en los días que siguen, con el verano ya aquí y las escapadas a la playa a la vuelta de la esquina. Entre las miles de apps disponibles para adelgazar, hay una que no solo destaca por su número de descargas (dicen que la han utilizado 45 millones de personas en todo el mundo), sino porque según un estudio es realmente la mejor aplicación para perder peso. Se llama Noom y vamos a explicarte a qué se debe este éxito científicamente avalado.

LEE TAMBIÉN: ¿Y si lo que necesitas para pesar menos es comer más a primera hora?

Como tantas otras aplicaciones para adelgazar y ponerse en forma, cuando te registras en Noom se inicia un cuestionario sobre tu edad, estatura, peso y estilo de vida. Pero el programa también te pregunta sobre muchas otras preferencias (gustos a la hora de comer, razones por las que quieres perder peso...) para personalizar al máximo tu plan para perder entre 0,5 y 1 kilo semana durante 8 semanas. Porque, a diferencia de otros sistemas, este sí cuenta con un equipo de profesionales detrás que analizan tu caso e idean las pautas que debes seguir. Y aquí está uno de los motivos que le han llevado a coronarse como la mejor app del sector en el estudio llevado a cabo por la Universidad de Sydney, que también destacó otro factor: Noom ofrece un enfoque holístico del adelgazamiento y, junto a la dieta y el ejercicio, trata el factor psicológico, indispensable cuando quieres perder peso de forma sostenible y cambiar tus hábitos a otros más saludables. Durante todo el proceso, los expertos (con quienes puedes hablar de forma directa), te van dando pautas para superar el estrés y analizar por qué comes aquello que comes.

Al contrario que otras dietas, Noom no tiene una lista de alimentos "prohibidos" y tampoco te recomienda largos periodos de ayuno si estos no van contigo, con lo que es más fácil crear una relación saludable con la comida que te permita prolongar el aprendizaje más allá de las 8 semanas y conseguir un estilo de vida sano para siempre. Sin embargo, sí te solicita que vayas marcando en su sistema todo lo que comes y bebes, así como la actividad física que realizas, para que seas consciente de por qué adelgazas o por qué no. Y de ahí que algunos expertos no la recomienden en ciertos casos ya que, según como sea tu personalidad, tener que registrarlo todo puede crearte ansiedad o incluso provocar, a largo plazo, cierta obsesión con tu estilo de vida o con contar calorías, algo que muchos dietistas tachan como el gran error.