Come así desde hoy y no tendrás celulitis este verano

Los expertos enumeran los cambios fáciles que puedes hacer en tu dieta para tener la piel, por ejemplo, probar el ayuno intermitente

Por Mariana Chacón

Si hay un problema con el que la mayoría de mujeres se puede sentir identificadas... ese es la celulitis. Los 'hoyuelos' que suelen aparecer en zonas como las cartucheras, los glúteos y los muslos no entienden ni de forma ni de tamaño, es decir, no importa cuál sea tu peso pues es una condición que comparten alrededor del 80% del género femenino. Aunque existen tratamientos profesionales con los que deshacerse de ella con resultados muy duraderos, todos los expertos señalan a la dieta y al ejercicio como los factores con los que se nota de verdad la diferencia. Y como muchos estudios demostraron que tan solo hacen falta 21 días para crear un hábito, este es el momento perfecto para introducir pequeños cambios en tu forma de comer con los que llegar al verano con la piel más lisa y tonificada. Sigue estas recomendaciones desde hoy y agradécetelo a ti misma cuando lleguen las vacaciones. 

VER GALERÍA

-Si no te gusta correr, aprovecha el paseo diario para perder peso y eliminar la celulitis

¿Por qué tenemos celulitis?

La directora de la Clínica Pilar de Frutos confirma que pocas se libran de la piel de naranja: "Es mucho más frecuente en las mujeres y las zonas más afectadas son las piernas y glúteos, aunque puede aparecer incluso en abdomen o en los brazos", explica la experta. También diferencia entre 3 tipos de celulitis: la primera es la dura, la típica de las más jóvenes y que suele afectar a la zona de piernas y glúteos; la segunda es la blanda, que hace acto de presencia a partir de los 35 y que se diferencia de la dura por la presencia de la flacidez, "no es realmente celulitis ya que es sencillamente la consecuencia del destensado de los tejidos y el afinamiento de la piel"; por último, la edematosa, que no entiende de edades y que se caracteriza por la hinchazón que causa la retención de líquidos. 

Para reducir su apariencia antes del verano, ya te adelantábamos que hábitos como dormir sobre el costado izquierdo, evitar las prendas ajustadas en las zonas más propensas a los 'hoyuelos', no ducharse con agua demasiado caliente e intentar cruzar las piernas lo menos posible son algunas de las claves que van a ayudarte. Eso sí, ninguno de estos trucos será realmente efectivo si no los combinas con una alimentación saludable. Para dar en el clavo con tu nueva dieta, empieza desde hoy con los consejos de los expertos. 

VER GALERÍA

-6 bebidas sanas contra la retención de líquidos que además previenen la celulitis

Bebidas contra la retención de líquidos

La doctora Pilar de Frutos recomienda sustituir tu café de las mañanas por el té verde, la razón es que mientras que por vía tópica la cafeína es un activo muy eficaz para tratar la celulitis, ingerida tiene justo el efecto contrario. La especialista también aconseja "comenzar el día con una infusion de genjibre y zumo de limon y alcalinizar nuestro organismo". Desde la marca Matriskin, creadores del anticelulítico Osmotic Desinfiltration Gel, están de acuerdo con la doctora y apuntan la hora a la que tienes que potenciar la toma de líquidos : "Por las mañanas, despierta el cuerpo con un vaso de agua. También el té verde en ayunas potenciará la quema de grasa durante el día"

¿Otro truco para drenar líquidos y perder peso al mismo tiempo? De nuevo, beber la cantidad de agua recomendada: "En numerosas ocasiones nuestro cerebro confunde el hambre con la sed, con lo que si bebemos a lo largo del día tendremos menos ganas de ‘picoteo’ entre horas. Beber un vaso de agua antes de las comidas principales contribuye a saciarnos y a reducir la ingesta", avisan desde Matriskin, por lo que el primer consejo del plan prebikini consiste en que te propongas mantener la hidratación adecuada a diario. 

Ayuno intermitente

La dieta de moda que siguen celebrities como Elsa Pataky, Scarlett Johansson o Gisele Bündchen es otro de los consejos que ofrecen desde la Clínica Pilar de Frutos para combatir la celultis: "Dejando entre 12 y 16 horas entre la cena y el desayuno al día siguiente para ayudar a nuestro cuerpo a limpiar el exceso de toxinas". Aunque este es un método que debe ajustarse al estilo de vida de cada persona, Sara Rueda, nutricionista de Blua de Sanitas, nos explicaba otras ventajas que se consiguen gracias a esta tendencia en alimentación: "En el ayuno nocturno 'inconsciente' - que casi todo el mundo realiza sin darse cuenta por la noche cuando duerme aproximadamente 8 horas - ya se podrían llegar a notar algunos de los beneficios como, por ejemplo, la regulación de los ciclos circadianos y la calidad del sueño". 

VER GALERÍA

-De tu crema facial al anticelulítico: cómo aplicar los cosméticos para que sean efectivos

Cuidado con la sal

Este es un aviso para aquellas que nunca comienzan a comer si no hay un salero en la mesa: la sal contribuye a la retención de líquidos y, por consiguiente, al empeoramiento de la celulitis. Desde la Clínica Pilar de Frutas, donde cuentan con la plataforma Accutite y Bodytite para eliminar la grasa localizada y acelerar mucho los resultados de cualquier plan para bajar de peso, aconsejan limitar lo máximo posible su consumo.

En cuanto a las comidas, otro cambio fácil que puedes poner en práctica desde hoy mismo consiste en sustituir el pan blanco por la opción integral y "evitar azucares refinados y sustituirlos por edulcorantes tipo Stevia", concluye la doctora. Los especialistas de Matriskin también señalan al método de cocción de los alimentos como fundamental para alcanzar tu meta: prioriza la cocina a la plancha, hervida y cocida sobre los fritos y rebozados pues "favorecen el sobrepeso, el aumento del colesterol y triglicéridos y el porcentaje de grasa corporal". 

¡Pellízcate!

Quizás suene algo chocante, pero desde Matriskin recomiendan este paso previo antes de masajear su fórmula anticelulítica: "Realiza un auto-masaje a base de pellizcos en las zonas grasas que se quieren tratar, hasta que la región se  ponga roja, así se activa la microcirculación, se favorece la lipólisis y la fórmula es más efectiva al penetrar". Por supuesto, combinar todos estos consejos con el ejercicio físico será el mejor enfoque para llegar al verano sin celulitis.