Karlie Kloss

Guía completa del autobronceador: consigue un color bonito aunque no te dé el sol

Los expertos nos dan los mejores consejos para lucir cuerpo y rostro morenos sin salir de casa

por Cristina Álvarez

El buen tiempo ha llegado y, con él, nuestras ganas de salir a disfrutar del sol al aire libre. Sin embargo, este año nos hemos encontrado con un contratiempo y es que, seguramente, tengamos la piel blanca y pálida porque llevamos muchas semanas en casa. Parece que dentro de poco podremos empezar a disfrutar de paseos para recuperar la 'normalidad' de nuestras vidas pero, hasta entonces, te proponemos una forma de mantener un color bonito aunque no te vaya a dar el sol: el autobronceado. Sí, sabemos que esta palabra es sinónimo de desastre en muchos casos, pero gracias a la ayuda de varios expertos hemos elaborado una guía para que, por fin, aprendas a aplicarlo bien y puedas lucir un moreno bonito. Los autobronceadores presentan tres grandes ventajas respecto a la exposición continuada al sol o las sesiones de rayos, y es que además de que no envejecen la piel, permiten broncearte cuando quieras y no aumentan el riesgo de cáncer de piel. Actualmente en el mercado hay un sinfín de opciones, aunque los más utilizados son los autobronceadores instantáneos y los que te permiten hacerlo de manera gradual, aplicándolos día tras día. Toma nota de todos los consejos que nos han dado ¡y elige cuál es tu favorito!

VER GALERÍA

1) PREPARACIÓN DE LA PIEL: Es la clave de un bronceado bonito, lo dicen todos los expertos. Jayne Cooper, brand ambassador y experta en autobronceado de St. Tropez, recomienda exfoliar la piel 24 horas antes para asegurarse de tener una buena base uniforme y que dure más tiempo. Eso sí, si tienes que depilarte, debes hacerlo, como mínimo, un día antes "para que los poros estén cerrados". 

2) HIDRATACIÓN: Después de exfoliar hay que hidratar bien la piel, incidiendo en las zonas más secas, para que luego no nos queden más oscuras. Ese es el truco que nos ha dado Gisela Bosque, National Makeup Artist para Sephora España, para que el resultado sea perfecto. "Aplica primero una hidratante corporal", incidiendo especialmente en los tobillos, codos y rodillas, que son las partes más secas de nuestro cuerpo.

3) APLICACIÓN: Sabemos que este es el paso que más 'miedo' te da, pero no te preocupes porque los desastres se pueden evitar. ¿Cómo? Siguiendo estos sencillos pasos. "Lo primero que hay que saber es que el procedimiento de autobronceado lleva tiempo, no conviene hacerlo rápido o con prisa porque el resultado depende del cuidado que le dediques. Es preferible aplicar el autobronceador por la mañana para así tener todo el resto del día para que el producto vaya haciendo su efecto y aumente el tono de manera progresiva y uniforme", afirma Elena Comes, experta en belleza y directora de Le Petit Salón. "Recomiendo empezar de abajo hacia arriba. Si el autobronceador es en formato mousse o en crema, la clave reside en extender muy bien el producto, prestando especial atención a las zonas de "pliegues" de la piel (codos, rodillas, tobillos, axilas, ingles...). Aplícalo mediante movimientos circulares y masajeando para que quede toda la piel bien cubierta, sin dejar líneas", nos cuenta Comes.

"No caigas en la tentación de darte más producto si no aprecias el resultado de manera inmediata, ya que los efectos se notan posteriormente. Mejor una capa fina y repetir la operación en días posteriores", apunta la experta en el cuidado de la piel Carmen Navarro. ¿Y si quieres aplicarlo en el rostro? "Emplea poca cantidad, masajea mejillas y barbilla ligeramente, contorno de ojos y nariz, y ten cuidado de no dejar exceso de producto entre arrugas y pliegues. Menos es más a la hora de lograr el efecto buscado. Y, por supuesto, no olvides que el cuello y las orejas también necesitan adquirir el mismo tono. Son las zonas más olvidadas y las que nos llevan a cometer grandes errores", añade. Importante: protege el pelo con un gorrito y ten cuidado de no hacer singuna expresión facial para que se queden las marcas. 

6 autobronceadores para conseguir un moreno envidiable en tiempo récord

VER GALERÍA

4) ZONAS DIFÍCILES: Lo mejor es que utilices un guante de latex para tener mayor uniformidad y no mancharte las manos (si lo haces sin guante, debes lavarte las manos después de la aplicación). "Mi textura favorita suelen ser las brumas, ya que tienden a ser más fáciles de aplicar, incluso en las zonas más difíciles, como son las rodillas y los codos", afirma Eliecer Prince, National Makeup Artist de Guerlain. "Lo importante para aplicar el autobronceador en estas zonas es que la piel esté estirada, es decir, dobla las rodillas y los codos para la aplicación (que las zonas difíciles sean las primeras que se trabajen)", explica. Además, los expertos recomiendan aplicar el autobronceador en menor cantidad, para que no tiña en exceso y nos quede un efecto poco natural.

5) ¡RECUERDA!Los autobronceadores no estimulan la producción de melanina. "El bronceado obtenido con un autobronceador es resistente al agua y sólo desaparece por el proceso de renovación celular. Por lo que, para mantener un bronceado bonito y uniforme, recuerda reaplicarlo semanalmente", dicen los expertos de Biotherm, que nos recuerdan que: "No hay un bronceado igual. El activo principal reacciona directamente sobre los aminoácidos de la piel, que varían en número dependiendo del individuo. Además, la acción del autobronceador depende también del color de nuestra piel". 

6) CONSEJOS: Aplica el autobonceador siempre de pie para evitar que queden zonas sin aplicar por las arrugas que forma la piel al estar sentada. Después, "no te pongas prendas de vestir ajustadas, así evitarás que queden marcas, y evita sudar o hacer ejercicio durante las dos horas siguientes a la aplicación", tal y como nos aconseja la Dra. Josefina Royo de la Torre, de Instituto Médico Láser. No olvides, además, incorporar alimentos prolongadores del bronceado. Aprovecha esta época para tomar alimentos frescos, fruta y verdura, que te aporten vitaminas y antioxidantes. Es muy recomendable tomarlos antes, durante y después de exponerte al sol. Ten a mano alimentos ricos en betacarotenos y polifenoles: los encontrarás en las fresas, uvas negras, arándanos, granada, zanahoria... incluso el brócoli y las espinacas.

- Encuentra aquí el mejor potenciador del bronceado y consigue un moreno envidiable

VER GALERÍA
ÚLTIMOS FICHAJES
1) Aceite iluminador sublime de Darphin (29 euros); 2) Stick para un brillo instantáneo de Marc Jacobs (39 euros); 3) Autobronceador corporal líquido de Dior (61 euros); 4) Autobronceador hidratante facial de Sisley (109 euros); 5) Terracotta Sunless body de Guerlain (54,20 euros); 6) Gel autobronceador de Polysianes (15,37 euros); 7) Sérum facial que potencia la absorción de vitaminas de St. Tropez (28 euros); 8) Autobronceador progresivo facial en gel de Sephora (12,95 euros); 9) Presolar acelerador del bronceado de Massada (28,75 euros).

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie