bronceado

Ni aceite de coco ni zanahoria, el verdadero truco para broncearse es...

Descubre los ingredientes que ayudan a conseguir un tono dorado bonito más rápido y duradero

por hola.com

Conseguir una piel bronceada en el menor tiempo posible. Ese es el anhelo de muchas personas precisamente cuando ya hemos dado la bienvenida al verano. Con las vacaciones ya en el horizonte, queremos hacer lo posible por llegar a nuestra meta con un buen tono en nuestra piel, pero, eso sí, evitando riesgos. Por eso, hemos querido indagar en los ingredientes que nos ayudan a conseguir un tono dorado más rápido y a mantenerlo. Y los encontramos tanto en los activos de los productos cosméticos como en algunos alimentos de nuestra dieta, tal y como nos confirman los expertos. 

¿Has oído hablar de la tirosina?

“Los aceleradores del bronceado se aplican los días previos a la exposición solar para activar la síntesis natural de melanina en la piel. Este aumento de melanina hace que el bronceado sea más rápido y generalmente más homogéneo. Suelen contener como activo la tirosina, un aminoácido sustrato para la síntesis de la melanina”, nos cuenta Natalia Zawierta, dermatóloga y asesora cosmética de Clínica Dermatológica Internacional, quien explica que “también se usan extractos de zanahoria, cáscara de nuez verde y cítricos, además de principios activos humectantes como el sorbitol, propilenglicol y aceites de almendras, aguacate, aloe vera, alantoína y d- panthenol (vitamina B5) que potencian el bronceado”. Es ahí, pues, donde entra en juego uno de nuestros primeros 'ingredientes estrella', la tirosina, de la que también nos habla nuestra experta Meritxell Martí, quien nos da la primera pista sobre dónde encontrarla: “La L-tirosina es un aminoácido precursor de la melanina y se suele incluir en lociones para estimular el bronceado. Un aceite rico en este aminoácido es el de aguacate”. Meritxell también explica que “la melanina se forma en las células llamadas melanocitos, al transformar la L-tirosina, por lo que un suplemento de la misma mejorará su producción y estimulará el bronceado”. Pero, ¿dónde podemos encontrar este aminoácido? Tal y como nos explica nuestra colaboradora, la tirosina se encuentra principalmente en lácteos, arroz y maíz. Hay cosméticos que la incluyen entre sus activos, como E'lifexir Piel Canela, el Bronceador SPF15 Activador de la Melanina de Anne Möller o el Acelerador del Bronceado de María D'Uol. 

Cafeína también en las fórmulas solares

En los componentes de muchos de los alimentos de nuestra dieta diaria podemos encontrar, queda demostrado, propiedades que nos ayudan a potenciar el bronceado. Pedro Catalá, cosmetólogo y fundador de Twelve Beauty, nos habla, además, de otros ingredientes que, además de proteger nuestra piel de forma natural pueden ayudar a conseguir más rápido y mantener el tono bronceado. “Aunque en ningún caso sustituyen a los filtros solares naturales o sintéticos, muchas firmas de conciencia green recurren a estos ingredientes para poder reducir la cantidad de filtros químicos presentes en sus solares y conseguir el número SPF deseado”, nos cuenta. En concreto, nos habla de la frambuesa, la cafeína y las nueces, capaces las tres de estimular la producción de melanina. Matiza que su forma de actuar es similar a la de las cápsulas de farmacia que potencian el bronceado.

-Fresa: Pedro Catalá nos cuenta que algunas universidades europeas han creado una herramienta que testa la resistencia del extracto de fresa al sol, comparándola a 90 minutos de exposición solar en la Riviera francesa.

-Nuez. El aceite de cáscara de nuez protege la piel frente a la radiación UVB al tiempo que ayuda a producir más melanina. Perfecto para quienes tienen la piel clara y sensible.

-Cafeína. Aunque solo se asocie al cuidado corporal o capilar, la cafeína se está introduciendo en el campo del cuidado solar por su recién demostrada acción a la hora de eliminar las células dañadas por el sol.

Del gazpacho al albaricoque, tus mejores aliados

Además de este activo, hay otros muchos ingredientes en nuestra alimentación que pueden ayudarnos a conseguir el moreno deseado. “Cuando llega la época estival se comienza a hablar sobre qué ingredientes en nuestra alimentación nos ayudan a conseguir un bronceado más intenso y duradero. Afortunadamente las conocidas lociones de zanahoria y coco parecen ser cosa del pasado por no contar con protección suficiente para garantizar la salud de la piel y preservar la juventud de la misma. Si queremos potenciar nuestro bronceado, sin prescindir de nuestra crema solar, podemos añadir a nuestra alimentación fruta y verduras ricas en betacarotenos como la zanahoria, la calabaza, alcachofas, albaricoque, espinacas, bayas de goji o el tomate. Los betacarotenos favorecen que la piel se vaya bronceando desde el interior estimulando la melanina y consiguiendo el ansiado bronceado bonito y duradero del verano”, nos cuenta Myriam Yébenes, directora del Instituto Maribel Yébenes. Coincide con ella nuestra experta, Meritxell Martí, quien nos indica que los carotenos son nuestros mejores aliados para estimular el bronceado, “pero dentro de ellos tienes los que además llevan mucha vitamina C, como puede ser el albaricoque”. Menciona también el boniato, que también es excelente por su alto contenido en carotenos.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie