Retención de líquidos, ¿cuáles son sus causas?

Toma nota de cuáles son para intentar prevenir los edemas

por hola.com

Para muchas personas, el verano va unido a piernas pesadas e hinchadas. Y es que el problema de retención de líquidos (conocida en medicina como edemas) se agrava en los meses de calor. Pero hay otras muchas causas que favorecen sus aparición. Es importante conocerlas para intentar prevenirla. ¡Apúntalas!

· Los problemas circulatorios. Cuando las venas de las extremidades inferiores no logran evacuar completamente la sangre, ésta puede conducir a la formación de edemas en los tobillos y piernas.
· Insuficiencia cardiaca congestiva. En esta enfermedad, el corazón tiene problemas para movilizar de manera adecuada la sangre, que acaba trasvasándose y generando edemas en extremidades. De forma progresiva, también se forman en el abdomen y en los pulmones.
· Hipertensión arterial mal controlada. Acaba afectando a las paredes de los vasos sanguíneos, al corazón y al riñón, dando lugar a la aparición de edemas.
· Trastornos renales. Existen diferentes enfermedades del riñón que pueden originar edemas localizados o generalizados.
· Trastornos hepáticos. También las enfermedades del hígado como la cirrosis hepática pueden llevar a su aparición. Es característico de este tipo de procesos el edema abdominal (la ascitis).
· Medicamentos. Algunos medicamentos, a través de diferentes mecanismos, pueden originar edemas de diversa consideración y gravedad.
· Anticonceptivos hormonales. Cuanto mayor es el contenido de estrógenos, mayor es el riesgo de desarrollar edemas.
· Embarazo. Causa habitual de edemas en miembros inferiores ocasionados por los cambios hormonales propios del estado. No tienen especial relevancia y son más frecuentes durante el tercer trimestre. Conviene consultar con el ginecólogo en caso de que aparezcan.
· Consumo excesivo de sal.
· Alergias. El edema anafiláctico puede ser debido a picadura de insecto, medicamentos, comidas, etc.

¿Tus piernas se hinchan más cuando llega el verano? Comparte tu experiencia en nuestro foro de belleza.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie