Todo sobre la dieta antiinflamatoria: los alimentos que puedes comer (y los que no)

Consultamos a los expertos y te revelamos cuáles son los principios de esta forma de alimentación de la que todo el mundo habla

Por Elisa García- Faya

La dieta Sirtfood, con la que Adele perdió 45 kilos, así como la del metabolismo acelerado, que siguió Jennifer Lopez, son formas de alimentación que han dado mucho de qué hablar y que se suman a todas esas dietas de moda que el nutricionista de Ariadne Artiles nos ayudó a analizar. Una de esas dietas es la antiinflamatoria, respaldada por muchos expertos. ¿Sabes en qué consiste?

Melanie Waxman, Integrative Nutrition Specialist de SHA Wellness Clinic, explica que "el propósito de esta dieta es prevenir lo que se conoce como inflamación crónica, que está detrás de la mayor parte de las enfermedades metabólicas que tienen alta prevalencia en la actualidad, como la obesidad". Por tanto, asegura que "esta alimentación sirve para proteger nuestra salud ya que reúne los nutrientes y componentes que ayudan a evitar o disminuir procesos inflamatorios patológicos en el cuerpo". Waxman nos cuenta que "los alimentos antiinflamatorios son aquellos alimentos orgánicos, que proceden del campo y no son procesados en una fábrica". Pero entonces, si sigues una dieta antiinflamatoria, ¿qué puedes comer y qué no?

-35 alimentos ricos en hierro para devolver a la piel su tono saludable

Alimentos que debes incluir en tu dieta:

 Gal·la Freixer, nutricionista de Longevity Hub by Clinique La Prairie, afirma que "una dieta antiinflamatoria se basa en reforzar el sistema inmunitario y reducir la inflamación crónica de bajo grado en nuestro cuerpo".  Sostiene que es necesario aumentar "el consumo de alimentos ricos en nutrientes y fitoquímicos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias".

Hidratos de carbono integrales

Dentro de los hidratos de carbono integrales que forman parte de la dieta antiinflamatoria, para Waxman, destacan la quinoa, el trigo sarraceno, el arroz integral y el mijo

Legumbres

Las legumbres que, prioritariamente, se deben consumir dentro de una dieta antiinflamatoria según Waxman son los garbanzos, las lentejas y las alubias.

Algas, frutos secos y semillas

Las frutas y verduras como los frutos rojos, el kiwi, las ciruelas, el boniato, la calabaza, las judías verdes o los espárragos se recomiendan especialmente, tal y como Waxman nos ha contado, en el marco de una dieta como la que nos ocupa.

Hierbas frescas y especias

Son hierbas y especias recomendadas en una dieta antiifnlamatoria según Waxman el perejil, el cilantro, el curry, el comino, la cúrcuma o el jengibre, por ejemplo.

Alimentos proteicos de origen vegetal

Segun Freixer, estos nos ayudan a reducir el consumo de alimentos proteicos de origen animal y a la vez cubrimos nuestros requerimientos proteicos diarios.

Los principales alimentos proinflamatorios que evitar

Azúcar

El azúcar, según Waxman, no debe en ningún caso formar parte de una dieta saludable pero debe eliminarse de la alimentación si se está llevando a cabo un plan antiinflamatorio. Esto incluye también los refrescos y los edulcorantes artificiales

Carnes rojas

La experta de SHA Wellness Clinic nos dice que no se recomienda el consumo de carnes rojas en el marco de una dieta antiinflamatoria. "Especialmente las más procesadas como el beicon, las salchichas y los embutidos", asegura.

Carbohidratos refinados

Dentro de los carbohidratos refinados que no se deben consumir en esta dieta econtramos, el pan blanco, la pasta, el arroz blanco y los cereales

Ultraprocesados

Por supuesto, ya en el marco de una dieta sana no deben consumirse bollería industrial, chucherías… ¡Mucho menos en una dieta como esta!

Alimentos fritos en aceites de mala calidad

El aceite que recomiendan los expertos es el de oliva virgen extra. En ¡HOLA! te hemos contado cuáles son los aceites más saludables. ¡Echa un vistazo!

Para Freixer es esencial asimismo evitar el alcohol así como los lácteos (especialmente de vaca) y el gluten, si no son bien tolerados y después de hacer las pruebas de intolerancia y celiaquía.

Para terminar, recuerda que, como indica Waxman, "la inflamación crónica de bajo grado en el cuerpo está vinculada a enfermedades del corazón, diabetes, obesidad, inmunidad comprometida, niebla cerebral, colesterol alto y niveles de energía bajos. Todas estas patologías están mediadas por un proceso inflamatorio que podemos controlar con nuestra alimentación". Según la experta, "si nuestra dieta está compuesta en gran medida por alimentos inflamatorios tendremos más probabilidades de sufrir problemas de salud como los ya mencionados; si, por el contrario, en nuestra dieta abundan los alimentos frescos, gran cantidad de verduras, frutas, legumbres etc., estamos reduciendo en gran medida la posibilidad de sufrir algunas de estas patologías del mundo occidental".

En qué casos está recomendada

"Una alimentación antiinflamatoria bien planificada es un patrón de alimentación saludable y equilibrado que se asocia a mejoras en la calidad de vida y la longevidad", dice Frexer de Clinique La Prairie. "Por tanto, podemos decir que está recomendada a toda la población a excepción de casos muy particulares", agrega. "Por ejemplo, personas que presenten múltiples alergias a los alimentos que representan la base de este patrón alimentario, o con unas necesidades nutricionales muy concretas", ejemplifica. Si no es tu caso y crees que podría beneficiarte seguir un plan dietético como este, ponte en manos expertas.