Seis trucos de experto para luchar contra el temido encrespamiento en la playa

Los mejores consejos, ingredientes y tratamientos para mantener este verano tu pelo bajo control

Por Elisa García- Faya

El pelo encrespado es un problema capilar muy habitual con el que lidian personas con cabellos rizados, ondulados o lisos indistintamente. Esto, a menudo, se refleja en una apariencia descontrolada e indefinida. El encrespamiento puede producirse por distintos motivos. Los expertos capilares de Salón YÖY nos revelan cuáles son algunos de ellos y nos ofrecen algunos consejos para poner fin a este problema y lucir un pelo bonito. Aunque coinciden con Eu García, el estilista especialista en coloración y tratamientos de Blondie Madrid con quien también hemos tenido el placer de hablar, en que es necesario usar cepillos que no rompen el pelo y evitan el encrespamiento, nos advierten de que hay otros gestos que debemos incorporar a nuestra rutina si queremos mantener la melena bajo control. Sobre todo en verano si nos vamos a un lugar de costa. ¡Toma nota!

-Descubre cómo lucir pelazo tras una larga jornada de sol y playa

Las dos principales causas del encrespamiento

Según los expertos de Salón YÖY, las razones por las que tu pelo se puede ver encrespado son fundamentalmente dos: 

Deshidratación

"Un cabello deshidratado tiende a encresparse. Por ello, un tratamiento de hidratación intensa y profunda repondrá el agua que necesita el cabello y sellará la cutícula capilar para que retenga mucho mejor la humedad, ayudando a reducir en gran medida el frizz y consiguiendo un cabello más suave, brillante y con movimiento", señalan los expertos de Salón YÖY. No se refieren con esto a un alisado, sino a un tratamiento especial que no altera la forma natural del cabello y se centra únicamente en eliminar el frizz. Otra opción, según nos dicen, es optar por un alisado orgánico, es decir, un alisado progresivo que no rompe la estructura capilar.

Carencia de proteínas en el pelo

Según los expertos de YÖY, el frizz también es causado por la carencia de proteínas en el cabello, debido al envejecimiento capilar o por tratamientos químicos o factores ambientales. En estos casos, se puede abordar el problema mediante un tratamiento capilar intensivo que aporte una inyección de proteínas, un extra de nutrición, reestructuración e hidratación al cabello.

Los mejores trucos para prevenir el encrespamiento

Evitar el agua muy caliente en el cabello

Según los expertos de Salón YÖY, el agua caliente puede ocasionar deshidratación del cuero cabelludo y una apertura excesiva de las cutículas. Esto debilita el cabello y lo hace más propenso al encrespamiento.

Utilizar protector térmico

El calor de los secadores, conos, tenacillas o planchas debilita el cabello. Por eso es vital proteger la hebra con productos térmicos profesionales.

Utilizar un finalizador con protección solar

El cabello también necesita protección solar. Por ello, es vital si el cabello va a estar expuesto a la radiación solar, utilizar un finalizador que facilite el peinado y contenga protección solar.

Mantener el cabello hidratado

Es fundamental mantener el cabello bien hidratado. Los acondicionadores y mascarillas brindan un aporte adicional de hidratación y nutrición necesarios que contribuyen a combatir el encrespamiento y completa los tratamientos capilares realizados en el salón.

Hacerse tratamientos específicos

A los consejos de los expertos de Salón YÖY se suman los del estilista Eu García, que nos dice que es muy importante concienciar de cuidar el cabello en verano y no abusar en exceso de las herramientas de calor así como hacerse tratamientos y usar productos que respeten y estén alineados con las necesidades de nuestro cabello. Recomienda aquellos que hidraten el cabello haciendo que este se vea también con más brillante y saludable.

Confiar en productos específicos

Eu García aconseja asimismo usar mascarillas y líneas que hidraten, nutran y reconstruyan el cabello; ya que en verano solemos maltratar nuestro cabello con la exposición al sol y el agua del mar y las piscinas. Invita a hidratar, nutrir y reconstruir de forma profunda la melena gracias al champú y la mascarilla y a confiar, para ello, en ingredientes como el aceite de coco, el mango y el açai, haciendo que el cabello tenga más nutrición, brillo, elasticidad y control del encrespado.

Si sigues estos consejos, no cabe duda de que este verano sí conseguirás domar tu melena. No entres en el círculo vicioso de tener que hacer uso de las herramientas de calor para mantenerla bajo control por no haber utilizado los productos adecuados ni haber acudido al salón a tiempo. Solo conseguirás dañarla más y que recuperar su aspecto saludable sea más complicado.