'Operación bikini': ¿cuándo debería comenzar a notar los resultados?

por hola.com

A nuestra sociedad le encantan los titulares. La necesidad de resumir todo tu proceso de cambio con un titular del tipo “¡He bajado 3 kilos ya!” puede, a veces, hacernos perder la perspectiva de todo el cambio que se está produciendo. Aunque el peso pueda darnos información, también puede robarnos la perspectiva y sabotearnos las mejoras a medio plazo. Para controlar el peso para siempre hay que cambiar de hábitos, y durante la primera fase del cambio de hábitos, el peso es un elemento menor.

Después de estas semanas siguiendo nuestro reto 'Ponte en forma y cambia de hábitos en 12 semanas'; respóndete a las siguientes preguntas de la forma más neutral que puedas. No te juzgues o te frustres si tu respuesta es ¡NO! Recuerda que todos tenemos que activar palancas (superar dificultades, salir del estancamiento) para seguir desarrollándonos, unas te serán más fáciles y las activarás más rápido y, otras, serán más difíciles y tendrán una combinación que te costará encontrar. Unas palancas construyen las raíces, otras los resultados; pero debemos activar ambas.


Algunas de las dificultades que superamos generan resultados a corto plazo, otras simplemente son la llave para alcanzar metas a largo plazo. Por ejemplo… Salir a andar 5 minutos no tiene un efecto muy grande sobre la quema de grasas, pero si tiene un efecto muy grande sobre la actitud y sobre la capacidad de vencer la pereza. Solo cuando se aprende a controlar la pereza, se puede empezar a subir minutos andando… Controlar la pereza no quema calorías, pero es la clave para quemar grasa.

Autoevaluación en alimentación

  • Estando en el supermercado, en tu cocina o delante de un menú de medio día. ¿Empiezas a entender, tal y como te hemos explicado estas semanas, qué alimentos son proteínas, grasas y carbohidratos? Lee: Consejos para comer equilibrado
  • ¿Estás introduciendo proteína en todas las comidas del día?
  • ¿Has mejorado el desayuno, ya sea porque ahora desayunas o porque tu desayuno es más equilibrado (no solo carbohidratos)? Lee: Desayunar bien para mantener el peso
  • ¿Entiendes el por qué puedes estar estimulado a lo largo del día y no tener hambre aunque no estés nutrido?
  • ¿Empiezas a identificar el cuándo tienes hambre y estás empezando a comprender cómo tu ansiedad y tu apetencia por alimentos muy calóricos se incrementa en ciertos momentos del día?

Autoevaluación en ejercicio

  • ¿Ves al ejercicio como un elemento necesario para tu salud y no solo como una actividad para mejorar tu estética?
  • ¿Has encontrado momentos del día en los que de manera voluntaria estás andando o incrementado lo que antes estabas haciendo? Recuerda que lo importante es que haya momentos, no la duración de esos momentos.
  • ¿Identificas al 'saboteador' perezoso que todos tenemos en nuestra mente y que aparece 15-20 minutos antes de que sea la hora de hacer ejercicio? Lee: Saboteadores de la dieta
  • ¿Estás aplicando la metodología del paso a paso para vencer a tu 'saboteador' perezoso con pequeños gestos? Recuerda que aunque te hayas propuesto andar una hora, hay días que andar un minuto es muy efectivo, sobre todo para vencer a tu pereza, a la que hay que vencer antes que a la grasa. Lee: Ejercicio para mantener el peso
  •  ¿Has empezado a buscar algún club deportivo, algún grupo dentro de la oficina, algún amigo, o algún familiar que ya tengan una vida activa? ¿Has hablado con ellos para que te tengan en cuenta a la hora de plantear actividades?

Autoevaluación de nuevos hábitos

  • Haciendo memoria, los grandes resultados que hayas encontrado en tu vida, desde la educación de tu hijo, unas oposiciones, un negocio, el dominio de un instrumento musical… ¿han sido resultado de la noche a la mañana? ¡Confía en el cambio progresivo y no te dejes engañar por los atajos!
  • ¿Cómo estás llevando los consejos de la gente que te rodea? Recuerda que nadie quiere darte malos consejos. Simplemente, o son consejos que no ven la globalidad del problema -“tú lo que tienes que hacer es comer menos”-; o son consejos que no llegan en el momento adecuado -“tú lo que tienes que hacer es correr, que se quema más que andando”-. Déjate asesorar por un profesional, sigue sus directrices y agradece toda la ayuda que te brinde tu contexto, pero las respuestas, búscalas en el profesional.
  • ¿Estás encontrando dificultades y frustración en el camino? Fantástico, vívelo como tu propio libro de aventuras, donde hay episodios de dificultades, también los habrá de comedia y de felicidad. Bienvenido al proceso de toda persona que quiere salir de la zona de confort. 
  • ¿Identificas, aunque todavía no los tengas controlado, el impulso de buscar alimentos calóricos cuando estás muchas horas sin comer y al “saboteador” que nace de tu mente y al que le encantan los atajos y los resultados a corto plazo? Fantástico, es el primer paso de una relación que será para siempre. No intentes deshacerte de ellos. No podrás. Al final, aprenderás a convivir con ellos, pero eso sí, manejando tú las riendas.

La báscula y la talla de pantalón son elementos visibles a tener en cuenta, sin embargo, como cualquier proceso de cambio que hayas vivido en tu vida, las raíces van a construirse sin resultados evidentes hacia el exterior, pero éstas son lo más importante.

La próxima semana, no te pierdas: Cómo interpretar las etiquetas nutricionales

Contenido elaborado por Saludando en colaboración con el hotel IBEROSTAR Las Letras Gran Vía, organizador del programa. Para más información: antoniolopez@saludando.es / letsdi@iberostar.com


Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie