Las claves para entender el caso de Antonio Tejado

El sobrino de María del Monte está en prisión provisional por presunta pertenencia a una banda criminal dedicada a robos con violencia

Por Belén Nava M.

Desde el lunes 12 de febrero, Antonio Tejado se encuentra en prisión provisional sin fianza por formar parte, presuntamente, de una banda criminal que se dedica a asaltar y robar viviendas de lujo con violencia e intimidación en la comarca del Aljarafe sevillano (compuesta por 30 municipios). Se incluye en esta ola el robo en la vivienda de su tía, la cantante María del Monte, unos hechos en los que se acusa al exconcursante de Supervivientes de ser el autor intelectual. Damos a continuación las principales claves para entender el impactante caso.

-¿Quién es Antonio Tejado? Así ha sido su vida y la estrecha relación con su tía, María del Monte

Todo sobre la investigación durante estos seis meses

Los primeros pasos: de la detención a su estancia en prisión

El viernes 9 de febrero fue desarticulada la banda con la detención de ocho personas entre las que se encontraba Antonio Tejado. Después de pasar tres noches en los calabozos fueron puestos a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla que investiga los hechos. La mitad se acogieron a su derecho de no declarar (es el caso del sobrino de María del Monte) y la otra mitad respondió solo a las preguntas de sus abogados. Al finalizar la sesión, todos excepto dos fueron enviados a prisión.

Tejado, que es padre de dos hijos nacidos durante sus relaciones con Chayo Mohedano y Alba Muñoz, podría enfrentarse a una condena de mínimo 6 años de prisión. Fernando Velo, abogado de Tejado, ha asegurado en Y ahora Sonsoles que su defendido ha pasado tranquilo las primeras horas en el centro penitenciario de Sevilla I, ha recordado que hay que mantener la presunción de inocencia y ha aclarado que algunas informaciones publicadas son inexactas o falsas.

-De Miguel Bosé a Rocío Carrasco: la lista de 'celebrities' que han sufrido robos en sus casas

Primeras palabras y reacciones de su entorno

La primera persona en pronunciarse públicamente era Inmaculada Casal. La esposa de María del Monte se ponía al frente de su programa de Canal Sur asegurando que era un día difícil. "Hemos pasado por una experiencia horrorosa que no se la deseo a nadie. Diría que de las peores de mi vida. La vida de todos estuvo en peligro. ¿Cómo voy a estar? Poneos en mi lugar", aseguraba. Se mostraba expectante por los siguientes pasos y aseguraba confiar en la justicia y en la presunción de inocencia.

En la misma línea que la periodista han sido las palabras de María del Monte ante las cámaras este martes. "No es un momento fácil. Solo puedo confiar en la justicia de mi país, tener la tranquilidad de que vivo en un país con garantías, y hasta que un juez no se pronuncie, seguir confiando en la presunción de inocencia porque así lo dicen las leyes de mi país", ha asegurado la artista.

María José, la madre de Antonio, ha dicho que le duelen muchas de las informaciones que se están dando porque no son verdad y se ha mostrado "tranquila" aunque "con mucho sufrimiento". Su deseo, ha reconocido, es que todo se aclare a la mayor brevedad posible y confía plenamente en la inocencia de su hijo. También considera que Tejado es inocente "al 100%" su hermano Chema. Cabe recordar que el padre del exconcursante de GH Dúo perdió a su padre Juan Carlos en 2021 a causa de la crisis sanitaria.

Cómo empezó todo: los primeros asaltos y seis meses de investigaciones

Para remontarnos al inicio del caso tenemos que situarnos en el pasado verano, concretamente en el mes de agosto, cuando un vecino del Aljarafe sevillano denunció un robo en su vivienda mientras ellos estaban dentro. Cinco encapuchados asaltaron la casa unifamiliar saltando la valla y forzando la puerta. Ya dentro amordazaron y ataron las manos de las víctimas, a las que amenazaron de muerte. Se llevaron joyas, relojes, dinero y otros objetos de valor, algunos guardados en la caja fuerte.  A finales del citado mes entraron a casa de María del Monte con el mismo modus operandi y en septiembre en la de Sergio Ramos y Pilar Rubio, aunque por el momento no se ha confirmado que el robo del futbolista y la presentadora tenga relación.

Comenzó entonces una investigación en la que la Guardia Civil descubrió que se trataba de una organización piramidal de varios componentes que responden a una sola persona. Además del actor intelectual y persona encargada de seleccionar los domicilios, había colaboradores que se encargaban de tareas como el transporte o la vigilancia. Después de meses de recopilación de pruebas, el pasado viernes los agentes procedieron a registrar de forma simultánea varios puntos de Sevilla y localidades de alrededor, proceso en el que se produjeron las citadas detenciones.

Actualmente, según la Guardia Civil, estaban preparando un nuevo asalto en el que esperaban llevarse aproximadamente un millón de euros. Han frenado el plan antes de llevarse a cabo después de un largo proceso de investigación en el que los detenidos han sido sometidos a escuchas telefónicas.