Los sobrinos de Pierre Cardin, enfrentados por la millonaria herencia del diseñador

Dos años y medio después del fallecimiento del modisto, su familia sigue inmersa en una encendida lucha por su cuantiosa fortuna

Por Carla Calvo

Han pasado más de dos años y medio desde el último adiós a Pierre Cardin. Fue el 29 de diciembre de 2020 cuando el reconocido y transgresor maestro de la costura y visionario diseñador de moda que revolucionara las pasarelas en la década de los setenta falleciera en París a los 98 años. Desde entonces, el inmenso imperio que construyó a base de esfuerzo, dedicación, renovación y talento ha sido objeto de disputas en el seno de su familia. Puesto que el modisto no tuvo hijos, sus herederos son parientes lejanos, concretamente, sobrinos nietos que todavía, a día de hoy, continúan enfrentados por su millonario patrimonio.

La familia, escindida en dos bandos

La lucha por la cuantiosa herencia de Pierre Cardin es un asunto de actualidad para los dos bandos en los que se ha escindido su familia desde su fallecimiento. En términos generales, el clan se ha dividido en dos bandos, formados, por un lado, por las sobrinas nietas del creador, a las que el clan Cardin apoya en su mayoría, y, por otro, su sobrino nieto, Rodrigo Basilicati-Cardin. Dos bandos enfrentados que tienen objetivos completamente antagónicos: el primero demanda la venta de la empresa y el segundo ejerce el rol de presidente del grupo desde 2020 tras ser nombrado director general dos años antes

Precisamente el motivo por el que las sobrinas nietas del diseñador desean la liquidación del grupo, conformado por un holding y sus respectivas filiales, así como firmas y patentes, es porque consideran que se está ejerciendo "una tentativa de robo de herencia". Por su parte, Rodrigo, que asegura haber desempeñado su labor profesional junto a Cardin cerca de un cuarto de siglo, pretende "respetar su voluntad, preservar su imperio y defender su imagen", pues, de hecho, bajo su batuta la compañía ha regresado, tras más de dos décadas de ausencia, al calendario oficial parisino del prêt-a-porter femenino.

Una cuantiosa fortuna

El encendido debate entre las dos partes tiene como finalidad y base la millonaria fortuna que amasó Pierre Cardin a lo largo de su extensa trayectoria, que podría ascender hasta la cifra de 800 millones de euros teniendo en cuenta las propuestas de compra recibidas, indicadas a AFP por el abogado de sus sobrinas nietas. Los activos, además de la mencionada compañía, integran bienes inmuebles, la gran mayoría de ellos ubicados en la ciudad de la moda por excelencia y en el sur de Francia.

Un testamento ¿auténtico?

Mientras que las sobrinas nietas de Pierre Cardin señalan a su primo por querer hacerse con la totalidad del patrimonio individual del modisto y del grupo "con maniobras dudosas y eventualmente fraudulentas", en palabras de su letrado, Rodrigo desea ceñirse a un supuesto testamento del fallecido que encontró el pasado año según el cual le designaba como único heredero. Aquel documento, que habría sido firmado por el autor en noviembre de 2016, ha despertado multitud de dudas entre sus contrarias, de cuya autenticidad desconfían plenamente. Tras la reclamación de estas, presentada el pasado mes de marzo, la fiscalía de París abrió una investigación dirigida a determinar la validez del documento.

Además, ellas interpusieron nuevas demandas a inicios de este año, peticiones de las cuales una fue denegada hace varias semanas y otras dos, por falsificación y abuso de confianza y por estafa, están siendo estudiadas y a las que Rodrigo replicó con otra demanda de difamación. Será próximamente cuando se determine una resolución firme y se sepa hacia qué bando se inclina finalmente la balanza.

La insólita historia de un millonario empresario que ha nombrado a Neymar su heredero universal