La fortuna de Joaquín Sánchez: sus negocios fuera del fútbol y su familia

El jugador, que ha anunciado su retirada de los terrenos de juego a los 41 años, ha probado suerte en otros sectores

Por M. J. S

El futbolista Joaquín ha anunciado su retirada de los terrenos de juego tras una carrera deportiva de dos décadas en el Betis. El deportista lleva algunos meses avanzando su intención de colgar las botas, algo que ha hecho ahora con 41 años tras haberse coronado como uno de los jugadores más conocidos del panorama. “Durante 23 años he intentado hacer de mi fútbol un arte y que fuese recordado. Ahora solo queda colgar mis botas, mi arte, ventana hacia la eternidad” comentó Joaquín en su mensaje de despedida. Como apunta además, la vida es una “constante evolución” y es precisamente lo que ha hecho él, probar otras facetas profesionales en las que también ha destacado y que quizá serán su ocupación tras guardar el balón.

Así es la espectacular casa familiar de Joaquín

Joaquín y su mujer, Susana, recuerdan su multitudinaria boda

Mención expresa merece su trabajo en televisión. Gracias a su carácter extrovertido y a su humor, marcado por sus raíces andaluzas, ha participado en programas como El Hormiguero o Mi casa es la tuya. Sus bromas, no solo en la pequeña pantalla sino en sus perfiles sociales (donde hace imitaciones y comparte bailes que convierte en virales), han hecho reir a millones de seguidores. El gusanillo de las cámaras fue a más y saltó del lugar de invitado al de presentador. En Joaquín, el novato, entrevistó a diversos rostros conocidos con los que habló de sus profesiones, pidiéndoles consejos para poder él ejercerlas. Así aprendió trucos del chef David Muñoz, del actor Antonio Resines, de la cantante Rosario Flores o del piloto Marc Márquez.

Su faceta de showman se unió después a su lado más privado, el de marido y padre. En Joaquín, la penúltima y me voy mostró la relación con su mujer Susana Saborido, con la que lleva más de veinte años (se casaron en 2005), y sus dos hijas, Daniela, (15 años), y Salma, (11 años). Su rutina y las anécdotas de su historia de amor y su matrimonio fueron las protagonistas en este espacio, que fue seguido por miles de espectadores. La familia del jugador se ha convertido también en estrella, parte de una vida que sus seguidores quieren conocer y su mayor tesoro, sin duda. Ha hablado así de sus siete hermanos, de sus padres y de su tío Joaquín, ya fallecido, que fue como un segundo padre para él y gracias al que dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol (le pagaba el autobús para que fuera a los entrenamientos).

Esta faceta televisiva le reportará beneficios aunque deje los terrenos de juego, pues ya ha dejado caer en más de una ocasión que no le importaría encaminar hacia ella sus pasos una vez finalizada su carrera. Se va del equipo de su vida, pero no del todo pues cuenta con algunas acciones de este desde hace unos cinco años y le gustaría seguir vinculado al conjunto, como dijo durante la rueda de prensa que dio para despedirse. Es además administrador de una empresa que se dedica a la gestión inmobiliaria y que tiene por nombre Chino Seventeen SL y tiene además otras empresa que gestiona sus derechos de imagen. Ha participado además el jugador en proyectos publicitarios para marcas como Aurgi, Gillete, EAS Electric o Finetwork, una actividad que quizá siga en el futuro dado el valor que tiene su imagen. Entre su patrimonio inmobiliario se cuentan la casa familiar, situada en Mairena de Aljarafe, en Sevilla. Una espectacular residencia de más de 1.200 m2, con jardín y piscina descubierta, que está valorada en más de un millón de euros. Tendría además un apartamento en Marbella, un piso en Sevilla y algunas plazas de garaje (así lo detalló Semana en 2022).

La de Joaquín era una despedida que ya se esperaba. La anterior temporada se esperaba que fuera la última, pero la victoria del Betis en la Copa del Rey ante el Valencia supuso un hito que hizo que el jugador se replanteara su decisión. El momento ha llegado aunque, desde el vestuario del club de sus amores, insiste en que no es un adiós, sino un hasta luego. "Voy a seguir a vuestro lado defendiendo mi vida porque el Real Betis es mi vida", dijo muy emocionado.