Rosa López

Especial 20º aniversario de Operación Triunfo

Sus mejores recuerdos, su vida actual, próximos proyectos... Celebramos con Rosa el 20º aniversario de OT

La ganadora de la primera edición de OT ha concedido a ¡HOLA! su entrevista más sincera para celebrar sus 20 años en la música

por Cristina Álvarez

Para celebrar el 20º aniversario de Operación Triunfo, en ¡HOLA! hemos reunido a todos los artistas que marcaron a una generación. Los 16 concursantes que participaron en la primera edición del concurso revolucionaron no solo la televisión, sino también el panorama musical, el fenómeno fan... Han pasado dos décadas desde que Rosa, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Verónica, Nuria Fergó, Gisela, Naím Thomas, Álex Casademunt, Alejandro Parreño, Juan Camus, Natalia, Manu Tenorio, Javián, Mireia y Geno se colaron en nuestras casas y nos enamoraron con su naturalidad, su inocencia, sus bromas, sus inconfundibles voces... y hoy, coincidiendo con que hace 20 años que se emitió el primer programa de OT, hemos querido celebrarlo con la flamante ganadora, Rosa López, quien, en sus propias palabras, sigue siendo aquella "niña con valores que luchaba por un sueño y que, a día de hoy, sigue luchando por ese sueño que la hace feliz". 

- Especial 20º aniversario de Operación Triunfo 1

- En el 20 aniversario de 'OT', Joan Casademunt recuerda a su hermano Álex con un significativo vídeo familiar

VER GALERÍA

- Rosa López presenta en ¡HOLA! a su novio y nos anuncia su compromiso de vida

- Se cumplen 20 años desde que entraste en la Academia de OT, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza?
El número 'GR185', eso es lo primero que se me viene a la cabeza, junto a la memoria de mi padre y mi madre abrazándome y dándome mucho ánimo. Recuerdo las palabras de ambos mientras lloraban de alegría y de pena a la vez, porque sabían que emprendía un viaje diferente a todo cuanto conocía. Eso es lo que se me viene a la mente cada vez que pienso en ese primer día.

- ¿Qué es lo mejor que recuerdas de aquella época?
Ese momento mágico cuando mis compañeros, Naim y Juan Camus compusieron nuestro himno, una canción que suena a familia y a unión, algo solo nuestro.

- ¿Y lo peor?
Creo que en un sitio donde se respira amor, no puede existir nada malo. Seguro que suena cumplidor, pero lo digo con el corazón en la mano.

- Todos os tenían mucho cariño y os seguían en cada cosa que hacíais. ¿Por qué crees que se creó ese sentimiento tan mágico?
Porque vivíamos la experiencia y ninguno de nosotros teníamos un papel, ni entramos con ningún tipo de malicia ni estrategia. Creo que esa fue nuestra magia. También ser los primeros y ser fieles a nuestros valores familiares. Si hubiera alguna receta, creo que ese fue el secreto, y eso, junto al apoyo y cariño de los jefes... el público. 

- Javián: 'Siempre le digo a Bustamante que él no ha vivido algo que yo sí, la caída de la fama'

VER GALERÍA

- La provocativa imagen de Rosa López para celebrar su 40º cumpleaños

- Muchos siguen estando a tu lado después de tantos años, ¿qué significa para ti?
Son mi familia, son parte arraigada de mi mi memoria e historia en primera persona, las primeras personas de las que me dieron licencia para aprender de ellos sin prejuicios extraños. Éramos un equipo precioso encima y debajo del escenario. Los quiero muchísimo, más de lo que puedan imaginar. 

- Al echar la vista atrás, ¿cómo recuerdas a la Rosa de aquella época?
Recordar, todo, y todo me parece maravilloso. Una niña con valores que luchaba por un sueño y que, a día de hoy, sigue luchando por ese sueño que la hace feliz.

- ¿Has cambiado mucho?
Todos cambiamos con el paso del tiempo, pero siempre refuerza el anterior estado y nos trae perfección y sabiduría, nos enseña a transformar lo malo de antes y convertirlo en bueno. Pero la esencia no la pierdo, ni es mi intención.

- Si pudieras, ¿qué consejo le darías a tu yo de hace 20 años?
Que fuese feliz y que no se preocupase por nada, que todo llega si el trabajo es el adecuado. Que no decaiga y que se mantenga siempre con la cabeza bien alta. 

- ¿Cambiarías algo de lo que hiciste (o no hiciste) en la Academia?
Nada, creo que fui como tenía que ser y me reafirmo en que sería tal cual, una chica con los valores muy arraigados, amiga de sus amigos.

VER GALERÍA

- Rosa López rescata su primer casting de 'OT' hace 20 años ¡y es increíble cómo ha cambiado!

- Entre vosotros también seguís siendo una familia, ¿cómo te habías imaginado la celebración de vuestro 20º aniversario?
Con algo brutal, donde se pudiese disfrutar de nosotros como artistas, devolviendo al público lo que nos dió en su momento en forma de canciones nuestras. Qué mejor regalo y recuerdo que el haber crecido sobre un escenario y llevar 20 años siendo felices y disfrutando de ello. Creo que sería lo justo después de tanto tiempo y volver a TVE como profesionales.

- ¿Crees que será posible que os podáis reunir todos para celebrarlo y, además, rendir homenaje a vuestro amigo Alex Casademunt?
Álex era un eslabón y punto de unión, siempre era quien organizaba el cotarro, y seguirá haciéndolo

- ¿Seguís teniendo el grupo de Whatsapp? ¿De qué soléis hablar?
Lo hacemos y rehacemos. Nos gusta estar comunicados y, a veces, para no saturarnos con tanto mensaje salimos, por trabajo. Pero sí que nos gusta tener ese refugio siempre que se pueda, porque lo pasamos bien. Otras veces nos comunicamos por alguna cuestión pero, aunque tenemos vidas separadas, nos une una obsesión, lo que vivimos juntos, eso no se puede ni se quiere olvidar nunca. ¿Y cuándo hablamos? Somos amigos que se respetan y se quieren, bromistas, sin dejar de recordar lo que tenemos en común. Nunca dejamos de trabajar duro por y para nuestra profesión.

- A modo de resumen, ¿qué balance haces de estos 20 años?
Un sueño que cumple hoy 20 años, una España increíble y una Europa que pudo ver cómo alzábamos el brazo, un público que es el verdadero protagonista de todo esto, y generaciones nuevas que lo viven a través de sus padres como algo propio y familiar. Son 20 de puro cariño donde nuestro ángel del cielo (Álex Casademunt) cierra un ciclo importantísimo para que empiecen a vernos un poquito más como artistas y no como 'triunfos'. Operación Triunfo va a estar siempre, y larga vida a este formato, porque hay mucho talento que merece vivir por lo menos la mitad del sueño que pudimos vivir nosotros. Tal vez ya podamos decir que somos veteranos, en nada como quien dice ya seremos cincuentones, y con el mismo brillo en los ojos alzaremos ese puño para arriba por OT1 y todos los OTs, pero también por muchas cosas más.

- Verónica, al recordar a Álex Casademunt: 'No hay un sentimiento de celebración pero él hubiera querido que disfrutáramos'

VER GALERÍA

- ¿Qué opinas de las últimas ediciones de OT?
Que cada edición es diferente pero que no pierde esencia. OT jamas la perderá mientras Gestmusic no deje de estar detrás. Nunca habrá nada que lo supere. Podrá ser distinto. Esto es una familia, en la que se puede hablar siempre por y con el cariño de tantos años. 

- ¿Ves muchas diferencias con vuestra edición?
¿Te lo digo cantando? "Y aunque somos diferentes... nos une una obsesión… cantar es nuestra vida y mi música es tu voz".

- ¿Hay algo de las ediciones de ahora que te hubiera gustado tener en la vuestra?
La nuestra fue perfecta con los ingredientes justos para un plato sabroso de casa. Creo, y no es modestia, que teníamos algo que falta hoy en día y fue precisamente eso lo que hizo que un país se volcase como lo hizo. Nuestra edición no la cambiaría por ninguna, ni siquiera por los premios.

- A nivel más personal, ¿en qué momento te encuentras?
Amor: muy feliz, en el mejor de los momentos. Trabajo: abierta contratación para 2022 que todos deseamos que nos vaya mejor, y digo a todos después de esta pandemia que se queda para siempre. Más unida que nunca a la gente y la gran familia de mi comunidad de Facebook, Instagram, Twitter y TikTok (@rosalopezfco, que tanto me ayudan); @beatclapmusic mi distribuidora musical que trabaja para que mi música llegue a todos los lugares; a mi equipo de gira @martitadance de la @escuela.carpediem y mis chicas que son increíbles; @carleschova_visual_artist; mi Áex González Garcerán, que sin él al sonido no voy a ningún sitio. Familia: mi motor. mi madre, ¡mi luz! Salud: Mis 40 muy bien puestos y sellando cada día más que la belleza de todos y de todo está dentro. Contratación abierta para una gira que hemos preparado por todo lo alto.

- ¿Eres feliz?
Muchísimo, solo puedo desear más trabajo, porque me encanta lo que hago y me enamora un escenario y una sala repleta de gente.

- Rosa López sigue adelante con el apoyo de su novio tras unos días difíciles

VER GALERÍA

- Rosa López y su increíble transformación física desde que ganó 'Operación Triunfo' en 2001

- ¿Hace 20 años te veías como estás ahora o la vida ha superado tus expectativas?
Pues la vida viene siempre emocionando y coloreando los caminos. Cada momento es mejor que el siguiente y con eso me quedo.

- Para terminar, ¿nos puedes contar en qué proyectos estás trabajando ahora?
En este próximo single que saldrá a finales de noviembre y que se llama “si no te vuelvo a ver”. Un single precioso compuesto por Conchita y producido por los hermanos ten, que ojalá Netflix lo sepa ubicar donde se merece y no en cualquier cajón de un despacho de una oficina. Bueno y en mil cosas porque tengo tantas ganas de disfrutar de la vida que no paro. Se avecinan cosas muy buenas que ojalá peguen fuerte. Tengo un equipo de profesionales, musicalmente hablando que lo van a dar todo.

- ¿Qué mensaje te gustaría mandar a tus fans?
Que ahorren, que quiero llenar conciertos y colgar el cartel de no hay entradas, que me da igual quedarme cinco horas después de cada concierto firmando discos y nuestro nuevo merchan, pero que los quiero con locura y que van a tener Rosa López hasta que ellos lo deseen. Mil gracias a todos ellos por todo lo que hacen cada día, sin ellos no habría ni música, ni yo sería quien soy ahora.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie