concha-velasco-gtres7

Las emocionantes palabras de Manuel Velasco a ¡HOLA! tras la retirada de su madre de los escenarios

'Ha sido una despedida muy bonita, muy emotiva y acorde a lo que mi madre se merece', asegura el hijo de Concha Velasco, autor de su última obra 'La habitación de María'

por hola.com

Concha Velasco vivió ayer un día de grandes emociones. La veterana actriz, de 81 años, se despidió de los escenarios después de toda una vida dedicada al mundo de la interpretación. La intérprete acudió al Teatro Bretón de los Herreros de Logroño para protagonizar su última función La habitación de María, una obra muy especial porque ha sido la última que escribió para ella su hijo y con la que definitivamente ha dicho adiós despues de 62 años en el teatro. Concha Velasco no pudo evitar emocionarse al escuchar la vibrante despedida que le brindó su público. En HOLA.com nos hemos puesto en contacto con su hijo, Manuel Velasco, el autor de su obra, que muy amablemente nos ha contado los detalles de su emotivo adiós, cuáles son ahora los planes de la artista o si fue o no decisión suya que su madre se retirase del teatro definitivamente.

-Manuel Velasco aclara los motivos por los que su madre se retira de los escenarios

VER GALERÍA

-¿Cómo has vivido la despedida de tu madre de los escenarios?
La vivimos ayer con muchísima emoción en el Teatro Bretón de Logroño. Fue un acto muy bonito, al que vino el alcalde de Logroño, la presidenta de la Rioja, el productor de la obra, Jesús Cimarro, y fue una despedida muy bonita y muy emotiva porque además gran parte de nuestra familia vive en Logroño y estaban allí en el teatro. 

-¿Te sientes orgulloso de cómo la ha despedido el público?
Sí, fue una despedida muy bonita, muy emotiva y yo creo que acorde a lo que mi madre se merece.

-Sesenta años...se dice pronto.
Sesenta años sobre las tablas, toda una vida dedicada al espectáculo, por eso mi hermano y yo decidimos hace unos meses que ya le tocaba descansar un poquito.

-¿Se despide por consejo vuestro o por qué está realmente convencida?
Mi hermano y yo la hemos convencido de que dejara de hacer teatro y es un triunfo haberla convencido. Cuando a mí me encargaron la función La habitación de María, yo lo hice con mucha responsabilidad, sabiendo que era su última obra, por eso la escribí para que solo saliera ella y el público pudiera despedirse de Concha Velasco. Lo que pasa es que en estos últimos meses todo ha ido llegando a su fin y todo estaba así programado. Yo creo que hemos tomado la decisión correcta entre todos y la despedida del público fue muy cariñosa y nos entendieron a todos.

-¿Estaba muy emocionada?
Ella estaba muy emocionada, pero a la vez intentado mantener esa profesionalidad enorme que ella tiene para hacer la mejor función posible. Ayer seguramente fue de las mejores funciones que hizo en su vida.

VER GALERÍA

-¿Qué es lo primero que te dijo cuando se bajó del escenario?
Si te digo la verdad, ayer estabamos más pendientes de la tele y de lo que estaba pasando en La Palma que de su homenaje. Al final mi madre es una persona muy cotidiana, muy cercana y muy humana y, como habíamos estado toda la mañana desayunando en su habitación viendo la tele, me dijo cuéntame cómo va lo del volcán. Yo creo que los artistas tienen un lado muy humano y es lo que me gusta destacar. 

-¿Qué supone para ti este adiós después de haber escrito las dos últimas obras de Concha Velasco?
Como autor me da pena que Concha Velasco, que pare mí es la mejor actriz española, no vaya a seguir representando obras mías tan especiales como estas dos últimas que hemos hecho, El funeral y La habitación de María, pero como hijo estoy muy, muy contento y muy tranquilo. Ahora la vamos a cambiar de casa para que esté mucho más cerca de nosotros. Y como fan de Concha Velasco, que soy su fan número 1, me queda la satisfacción de haber trabajado con ella en estas dos obras y de todo el legado cultural que deja en el teatro, cine, televisión y radio.

-¿A qué crees que se dedicará Concha a partir de ahora?
A pasear con su perrita por aquí por el campo, a ir al teatro y al cine, a ver a sus compañeros que es lo que más echa de menos. Yo quiero que vaya a ver a Pepe Viyuela haciendo Tartufo, a Ana Belén, a Echanove, a María Pou, a Nuria Espert haciendo ese texto de Lorca tan bonito que está haciendo. Quiero que mi madre vuelva a tener tiempo libre y vaya a ver a sus compañeros porque durante muchísimos años no ha podido.

-¿Cómo se encuentra de salud? Ha logrado sobreponerse a muchos problemas en los últimos años.
La operación de hernia fue un éxito. De salud está mayor, está cansada, tiene muchas dificultades para caminar, pero gracias a Dios no tiene ninguna enfermedad. El mes que viene se hará otro chequeo, pero de salud está bien.

-Al haber trabajado estos últimos años juntos, ¿consideras que has podido disfrutar más de tu madre?
La verdad es que sí, el haber trabajado juntos me ha hecho pasar mucho más tiempo con ella no solo en casa, sino también en los teatros durante los últimos tres o cuatro años. Yo ya había trabajado con ella. Mi corto de fin de carrera lo hice con ella, una gala de los Goya, un fashion film  para Devota y Lomba.... He trabajado con ella muchísimo, lo que pasa es que en el teatro estás más codo con codo y por eso lo hice. Ella también me lo pedía para que estuvieramos más tiempo juntos. Me quedo con la tranquilidad de haber disfrutado muchísimo de ella como profesional y ahora como hijo, junto con mi hermano que es un tío fantástico, me toca cuidarla.  

-Concha Velasco confiesa sus problemas económicos pero su hijo Manuel matiza sus palabras

VER GALERÍA

-¿Por qué la elegiste a ella como actriz?
Porque para mí es la mejor actriz española, la más versátil, la que domina todos los registros, comedia, drama, terror, los musicales y tiene lo que tienen los grandes artistas: verdad pura. Lola Herrera, Ana Belén, Nuria Espert y Blanca Portillo, estas grandes actrices de teatro, tienen verdad y yo creo que mi madre la tiene. Para mí es la mejor.

-¿Escogiste esta profesión por ella?
No, en mi familia todos nos dedicamos al mundo del espectáculo, mi tío es cámara de cine, mi prima es actriz.... El ambiente en mi casa, al margen de que mi madre sea tan conocida y tan maravillosa actriz, siempre ha sido un ambiente muy cinéfilo y teatral. Era un poco imposible que yo no me dedicara a esto. Mi vocación es tan fuerte que si hubiera nacido en otra familia, que se hubiese dedicado a otra cosa, yo creo que me habría dado por lo mismo

-Si tuvieras que definir con una palabra a Concha Velasco como madre, ¿cuál sería? ¿Y como actriz?
Como madre, atenta, y como actriz, versátil.

.¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Sigo trabajando en Onda Madrid, en el programa de Nieves Herrero, y hago información cinematográfica. Ahora trabajo en 13TV en un programa que ha empezado que se llama La Azotea, también informando de cine. He terminado una novela con una editorial muy potente, de la que no puedo decir nada, y como la película que hice el año pasado de terror tuvo tanto éxito en los circuitos independientes, pues estoy preparando otra para el año que viene. Así que bien, muy contento. 

-¿Estás escribiendo alguna función? Si fuese así, ¿en qué actriz pensarías para intrepretarla?
Ahora no estoy escribiendo nada de teatro, pero si estas actrices que he citado -Lola Herrera, Nuria Espert, Ana Belén...- que para mí son como mi madre de importantes o un actor de esta categoría de repente me dijera 'oye, ¿por qué no me escribes algo a mí?' Pues yo, obviamente, lo dejo todo. 

-Concha Velasco decide adelantar su retirada del teatro

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie