El príncipe Guillermo condena, implacable, a la BBC por la polémica entrevista a su madre

Tras concluir la investigación que afirma que Lady Di fue chantajeada para hablar

Guillermo y Diana

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Veinticinco años después de que Diana de Gales concediera al periodista Martin Bashir la polémica entrevista que hizo temblar los pilares de la monarquía británica, emitida por la BBC, una investigación ha concluido que la princesa fue chantajeada con unos extractos bancarios falsos para que hablara sin tapujos sobre su matrimonio.

Dicha investigación interna, encargada por la propia BBC, comenzó el año pasado —después de que Channel 4 hiciera un documental con nuevos datos— y ha sido llevada a cabo por el exmagistrado del Tribunal Supremo del Reino Unido John Dyson. En su informe, asegura que Bashir mostró al hermano de Diana, Charles Spencer, documentos financieros falsos que, supuestamente, demostraban pagos a determinados individuos para espiar a su hermana.

Guillermo y Diana©INTERNET
El príncipe Guillermo ha emitido un videocomunicado tras conocer los resultados de la investigación interna llevada a cabo por la BBC.

Tras salir a la luz estos resultados, la cadena británica ha pedido disculpas, afirmando que Bashir actuó de manera “engañosa”, y también ha señalado que la propia investigación interna que realizaron en 1996 sobre lo sucedido fue “lamentablemente ineficaz”.

“Contribuyeron al miedo, paranoia y aislamiento que yo recuerdo de esos últimos años con ella”

La reacción de los hijos de Diana de Gales no se ha hecho esperar. Rotundo y condenando de manera implacable la mala praxis de la cadena, el príncipe Guillermo emitía un videocomunicado en el que muestra su profundo pesar por lo que le hicieron a su madre: “Me gustaría darle las gracias a Lord Dyson y a su equipo por este informe. Es de agradecer que la BBC acepte todo lo que ha descubierto Lord Dyson, que es verdaderamente preocupante: que los empleados de la BBC mintieron y utilizaron documentos falsos para conseguir la entrevista con mi madre, hicieron alegaciones falsas y escabrosas sobre la Familia Real que empeoraron sus miedos y alimentaron su paranoia, demostraron una lamentable incompetencia cuando investigaron las quejas y preocupaciones sobre el programa y fueron evasivos en su información a los medios, ocultando lo que sabían de la investigación interna”, comienza diciendo con seriedad.

Guillermo y Diana©PHOTONE
Diana de Gales durante la entrevista que concedió a Martin Bashir, en noviembre de 1995.

“En mi opinión, la manera engañosa en la que se obtuvo la entrevista influenció sustancialmente en lo que dijo mi madre. La entrevista contribuyó, de manera importante, a empeorar la relación de mis padres y, desde entonces, ha hecho daño a innumerables personas más. Produce una tristeza indescriptible saber que los fallos de la BBC contribuyeron significativamente al miedo, paranoia y aislamiento que yo recuerdo de esos últimos años con ella. Pero lo que más me entristece es que si la BBC hubiera investigado adecuadamente las quejas y preocupaciones ya en 1995, mi madre hubiera sabido que la habían engañado. No solo le falló un reportero que iba por su cuenta, también los líderes de la BBC, que miraron a otro lado en vez de hacer las preguntas difíciles”, continúa relatando.

HOLA 4009 Guillermo y Diana©GettyImages
Una imagen del funeral de Lady Di, y al lado, la princesa con sus hijos, Guillermo y Harry.

Concluye diciendo que el programa en el que se emitió, Panorama, “no tiene legitimidad y nunca debería ser emitido de nuevo”, y subraya que “estableció una narrativa falsa que, durante más de veinticinco años, ha sido comercializada por la BBC y otros”.

“Mintieron y utilizaron documentos falsos, hicieron alegaciones falsas y escabrosas sobre la Familia Real”

Por su parte, Harry recalca a través de un comunicado: “El efecto dominó de una cultura de explotación y prácticas inmorales, al final, se la llevó. A todos los que han admitido de alguna manera su responsabilidad, gracias por hacerlo. Ese es el primer paso hacia la justicia y la verdad”.