La guerra de los componentes de La Unión llega a los tribunales

Dos de ellos protagonizaron recientemente una discusión pública que derivó en una complicada separación del grupo

Por hola.com

Hace exactamente una semana, Rafa Sánchez, cantante de La Unión, hacía saltar todas las alarmas con su comunicado. En él anunciaba la disolución del grupo que fundó. "Por la presente comunico y autorizo la difusión de la circunstancia de que el grupo La Unión, que fundé y del que soy integrante desde su nacimiento, se está disolviendo y ello quedará materializado de manera inminente, cesando sus actuaciones y actividad como tal". Los seguidores de la banda quedaban desolados, pero también ojipláticos al observar la discusión  pública que se desataba instantes después cuando otro de los miembros replicaba al vocalista.

VER GALERÍA

"Rafa Sánchez no fundó La Unión", era la contundente respuesta de Luis Bolín, junto a la que negaba que el grupo fuera a desaparecer, todo lo contrario. Eso sí, seguiría pero sin el cantante. "Vamos a seguir ofreciendo música y reinventándonos para que esto no pare". La versión de Bolín es la de continuar cumpliendo con todos los compromisos adquiridos "cuando la situación lo permita" y respetando la decisión de Sánchez de iniciar su camino en solitario, "aspecto en el que lleva trabajando y planificando bastante tiempo".

La polémica acababa de empezar, al igual que el cruce de acusaciones que, si nada lo impide, llegarán hasta los tribunales. Y es que Bolín ha emprendido acciones civiles y penales para restablecer la situación en defensa de sus "derechos legítimos". Según ha deslizado el bajista al diario ABC, los componentes de La Unión sí planeaban disolver "una sociedad que tenemos al 50 por ciento. Eso tenía unos plazos y Rafa ha querido adelantarse de forma unilateral, incluyendo una mentira".

VER GALERÍA

A eso se suman las críticas que hace a Rafa Sánchez, quien en su opinión les ha "ninguneado". "Rafa cree que él es La Unión, a mí me considera un cero a la izquierda. En los conciertos habla en primera persona, me ha ido relegando y a veces ya ni me presenta. Todo lo decide él según su capricho y eso nos ha  llevado a rechazar giras por América sin motivo. Ha sido una situación de secuestro del grupo a todos los niveles, artístico y profesional, que lleva ejerciendo desde hace dos o tres años. Yo le he entregado un montón de canciones en los últimos tiempos y me las ha tirado todas a la cara. Mientras tanto, él ha escrito solo diez líneas de una canción en los últimos diez años. No se ha mantado a trabajar. Yo le aprecio mucho, solo quiero que vuelva a sus cabales", ha manifestado. El tiempo y la justicia determinarán.