neymar

Caso Neymar: audios y vídeos con consecuencias legales

La denuncia de una modelo al futbolista está dando la vuelta al mundo

por Alba G. Salas

El brasileño Neymar Jr. ha ocupado titulares de medio mundo tras ser acusado de violación por parte de la modelo Najila Trindade, quien interpuso una demanda en una comisaría de Santo Amaro, un barrio de São Paulo, el pasado 31 de mayo. Ambos se conocieron por redes sociales y quedaron el 15 de mayo de 2019 en un hotel de París, donde supuestamente se habría producido el abuso. El deportista no tardó en responder a la demanda, que se hizo pública un día después al ser difundida por el medio Globo Esporte, a través de sus redes sociales con un vídeo en el que defendía su inocencia mostrando toda la conversación que ambos mantuvieron los días previos y en los que se podía ver el nombre de la denunciante y varias imágenes desenfocadas de la mujer mostrando su cuerpo semidesnudo. 

VER GALERÍA

Precisamente la difusión de esos mensajes en un vídeo que llegó a tener más 20 millones de visualizaciones ha provocado que la Policia Civil de Río de Janeiro llame a declarar al futbolista tras abrirse una investigación por un posible delito de divulgación de imágenes y conversaciones privadas. Según el artículo 218-C del Código Penal brasileño, podría enfrentarse a penas de entre uno y cinco años de prisión, pero ¿qué ocurriría según la jurisdicción española?

Para la abogada de derecho penal, Itziar Esteban, hay un claro "delito de revelación de secretos". Según el artículo 197.7 del Código Penal español, específico para este tipo de delitos en los que se expone públicamente conversaciones y fotografías de ámbito sexual, íntimo o privado sin el consentimiento de una de las partes, de haberse producido los hechos en España el deportista podría tener que afrontar una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses, a la que se le puede sumar una pena civil por daños y perjuicios a la víctima.  

Al caso se ha sumado un nuevo vídeo, publicado por la televisión brasileña Record TV y grabado por la modelo, en el que se puede ver a la pareja discutiendo tras un segundo encuentro. Después de escucharse varios besos, se puede ver cómo el futbolista y la modelo se trasladan a la cama, momento en el cual ella se sitúa encima y suena lo que parece una bofetada. "Para. No me pegues. Retírate", le espeta el jugador del PSG a la joven. En ese momento ambos se levantan y la brasileña golpea de nuevo a Neymar, que se defiende levantando las piernas, las cuales golpean en la cara de modelo. Después desaparecen del plano mientras se le escucha a ella decir: "¡Tú me pegaste ayer! ¡Me dejaste sola!". 

En este caso, para la abogada del bufete Martínez Abogados, de Guadalajara, volvería a existir un delito de revelación de secretos, en este caso por parte de Najila Trindade, "siempre que se demuestre que ella lo ha difundido". "El medio debe acreditar que la modelo ha dado ese permiso porque puede manifestar que le han robado o hackeado el móvil", destaca. 

Respecto a cómo podrían afectar ambos vídeos a la denuncia de violación, la letrada Esteban destaca la participación del juez. "Él será quien decida si esas pruebas se aceptan en el caso". Los abogados de ambas partes podrían utilizar el vídeo, especialmente el de ella, para defender a sus clientes. "La defensa del futbolista podría acreditar la provocación de Trindade, así como el hecho de que vuelve a quedar una segunda vez y se sitúa sobre él como si no ocurriese nada. Por otra parte, los abogados de la modelo pueden destacar que fue para intentar conseguir una confesión del futbolista. Ahí entra la interpretación del juez", admite Itziar, que no ve demasiada relevancia en el vídeo al no ser del día de los hechos. 

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie