peng-liyuan

Icono de estilo y cantante folclórica: así es Peng Liyuan, la primera dama china que se reunirá con doña Letizia

La esposa del presidente chino Xi Jinping es cantante de música folclórica, miembro del Ejército Popular de Liberación de China con el rango de mayor general y madre de una niña

por hola.com

Este martes los Reyes recibirán durante su visita de estado a España al presidente de República Popular China, Xi Jinping, y su mujer, Peng Liyuan. El mandatario asiático y su esposa permanecerán dos días en nuestro país y, durante su estancia, la Primera Dama China podrá reunirse con la reina Letizia, quién la acompañará al Teatro Real la mañana del miércoles. 

Una visita muy especial para ella, pues la mujer del presidente chino, de 56 años, es cantante de música folclórica y su prodigiosa voz la hizo famosa en su país antes de casarse. De hecho, ha obtenido numerosas distinciones en concursos de canto a nivel nacional y era una presencia habitual en la Gala Anual de Año Nuevo de la Televisión Central de China desde los años 80, aunque su nuevo papel ha hecho que reduzca al mínimo sus actuaciones. 

VER GALERÍA

VISUALIZA TODA LA GALERÍA DE IMÁGENES AQUÍ

Su carrera comenzó cuando, con 18 años, se alistó en el Ejército de Liberación Popular, donde daba conciertos para animar al resto de soldados y donde actualmente ocupa el rango de mayor general. Con el tiempo fue perfeccionando su técnica, llegando a ser una de las primeras en obtener una maestría en música étnica tradicional y consiguiendo formarse como soprano. De hecho, es Presidenta del Colegio de Artes del Ejército de Liberación Nacional. 

Casados desde 1987 y padres de una hija, Xi Mingze, el matrimonio se ha convertido en toda una institución en el país. Con la llegada de Peng se ha occidentalizado la figura y el peso de la Primera Dama, algo que no había ocurrido hasta entonces en el país chino, donde las esposas de los mandatarios eran completamente desconocidas para sus ciudadanos. Sin embargo, la relevancia del papel de Peng crece cada día y, en estos más de seis años de presidencia, ha acompañado a su marido en interminables encuentros con la realeza europea o mandatarios mundiales, ejerciendo de anfitriona en varias ocasiones en las que se ha reunido con Michelle Obama, Brigitte Macron o Melania Trump. Como Primera Dama ha destacado su papel en la ayuda a enfermos de sida y tuberculosis, siendo en 2011 designada por la OMS como embajadora de buena voluntad.

VER GALERÍA

Procedente de un entorno humilde, Peng se encontrará por primera vez con doña Letizia. Con ella comparte su pasión por la moda, pues la mujer de Xi Jinping es una mujer moderna que viste con buen gusto, apostando por firmas de su país y dando a conocer a sus creadores. Algo que podremos ver esta noche en la cena que don Felipe y doña Letizia ofrecerán en honor del matrimonio chino en el Palacio de la Zarzuela. Será mañana cuando se celebre la bienvenida oficial y la posterior cena de gala en el Palacio Real.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie