Reabren la investigación del accidente que causó la muerte a Ángel Nieto

La Audiencia de Palma ha acordado que se practiquen las diligencias necesarias "para el completo esclarecimiento de los hechos"

Por EFE, HOLA.com

La Audiencia de Palma ha reabierto la causa judicial por el accidente que provocó la muerte del 12+1 veces campeón de motociclismo Ángel Nieto el pasado agosto, y ha acordado que se practiquen las diligencias necesarias "para el completo esclarecimiento de los hechos". La sección primera del tribunal provincial ha estimado un recurso presentado por la pareja del piloto y otro de su primera mujer y sus hijos mayores contra el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza que archivó las diligencias. 

El accidente ocurrió en la isla pitiusa el 26 de julio de 2017, en la carretera de Santa Gertrudis, cuando un coche chocó contra la parte de detrás del quad que conducía Nieto, que salió despedido y se golpeó la cabeza contra el suelo. El piloto falleció el 3 de agosto, tras permanecer ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario durante varios días.

VER GALERÍA

El juzgado archivó la causa al entender que la conductora que impactó por detrás contra el vehículo del expiloto no cometió ningún delito y los hechos corresponderían en todo caso al ámbito civil por una culpa leve. Los familiares de Nieto recurrieron el sobreseimiento de la denuncia dictado en diciembre, por considerarlo prematuro, y pidieron que se practicaran más diligencias para aclarar el grado de imprudencia cometido por la conductora.

Alegaron que consideran que la imprudencia no se puede calificar de leve cuando la propia conductora lamentó su falta de atención y no fue interrogada al respecto. Los dos vehículos circulaban por un tramo recto, de buena visibilidad, y no hay datos objetivos que amparen que Nieto circulara con el casco desabrochado, como se dijo. La sala indica que, según el atestado policial, la causa principal del accidente fue que la conductora denunciada no guardó la distancia de seguridad reglamentaria.

VER GALERÍA

El tribunal considera que las diligencias solicitadas por las acusaciones particulares "permitirán despejar algunas dudas que planean en torno a las circunstancias del accidente y la posible influencia que en el luctuoso resultado pudo tener el propio comportamiento del conductor fallecido a la hora de portar el casco". Además de la falta de interrogatorio a los testigos sobre la distancia a la que salió despedido Nieto y del cálculo de la velocidad aproximada, el principal motivo de la decisión de los jueces es que no se ha investigado cuál fue el motivo de la desatención de la conductora.

Tras conocerse hoy mismo esta decisión de la Audiencia de Palma, sus familiares han preferido no hacer ningún tipo de comentario a través de las redes sociales, donde constantemente homenajean la figura del deportista. Sin embargo, Gelete Nieto sí ha querido mostrar su satisfacción a Semana: “Me lo ha dicho hace un rato el abogado… una muy buena noticia para todos nosotros” y destacaba que con la petición de la reapertura de la causa no pretenden hacer daño ni acusar de nada a la mujer alemana: "Entendemos que fue un accidente provocado por un despiste, no porque ella cometiese alguna infracción penal. A esta mujer alemana la pudimos ver en su momento y se mostró muy afectada por lo sucedido. Para mí es una víctima más. No pretendemos ir a por ella, tan sólo aclarar cómo ocurrió el accidente”.