Carmen Cervera celebra por todo lo alto el 25 aniversario del Museo Thyssen

Por hola.com

Con motivo de la celebración de su 25 aniversario, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha organizado este lunes un acto con más de 300 invitados en el que han intervenido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la vicepresidenta del Patronato del museo, Carmen Thyssen; el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y el exministro de Cultura Javier Solana.

También han asistido a la celebración algunos de los exministros de Cultura que han tenido relación con el museo a lo largo de estos 25 años como Carmen Alborch, Esperanza Aguirre, Carmen Calvo o César Antonio Molina, así como el Marqués de Griñón, Pilar de Borbón, Mario Vargas Llosa -que ha acudido acompañado de Isabel Preysler- o el director honorario del museo Tomàs Llorens, entre otros.

VER GALERÍA

La viuda del barón Thyssen, Carmen Cervera, ha señalado en el acto que su marido estaría "muy feliz" de ver en lo que se ha convertido en este cuarto de siglo el museo que fue posible gracias a su colección de arte.

"Han pasado en este tiempo 19 millones de personas por estas salas", ha subrayado la baronesa, vicepresidenta del patronato del museo, que ha agradecido sus "esfuerzos" de entonces a Don Juan Carlos y Doña Sofía y a Luis Gómez de Acebo, a quien ha recordado muy emocionada.

VER GALERÍA

En su discurso, Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado que para poner en marcha este museo ha habido un compromiso de la Corona y un impulso de Carmen Cervera, entre otros factores. Es más, ha destacado que los diferentes gobiernos han visto en esta colección "una parte esencial" del patrimonio español que deben conservar y difundir.

En suma, ha subrayado la vicepresidenta, se ha producido una "suma se esfuerzos en beneficio de la cultura que ha tenido un resultado satisfactorio", que "revela como en tantas otras facetas de la vida que cuando se tienen objetivos claros, capacidad y voluntad de acuerdo, pueden obtenerse resultados fructíferos y duraderos".

VER GALERÍA

Francesca y Borja Thyssen, y una de las nietas las nietas del fallecido barón, Eleonora, han estado presentes y han recibido una de las placas conmemorativas para recordar este momento. Al recibirla, la archiduquesa Francesca von Habsburg-Lothringen, ha agradecido en nombre de sus hermanos e hijos el homenaje que le rendían a su padre en nombre de sus hermanos e hijos y ha subrayado que "las futuras generaciones" tienen la responsabilidad de continuar custodiando su legado y el museo.

También han recibido placas Tomás Llorens, Miguel Satrústegui, la baronesa Thyssen y la infanta Pilar de Borbón, que al recogerla ha señalado que la recibía en nombre de su marido.

Sáenz de Santamaría, que ha realizado después un recorrido por la colección, ha indicado que viajar al Museo Thyssen es "emprender un viaje en el tiempo y en el espacio", puesto que cada una de sus obras es una "pincelada de la historia" que permite recorrer la trayectoria histórica de Occidente.

Durante este año, el museo nacional ha conmemorado el aniversario con actos y exposiciones como la de Picasso y Toulousse-Lautrec, o una muestra pedagógica denominada "Lección de arte", que reunió piezas de arte contemporáneo dedicadas a explicar los nuevos problemas de la educación artística en los museos.

Entre otras exposiciones, el pasado mes de septiembre el Thyssen abrió sus puertas a una exposición comisariada por la propia baronesa Thyssen en la que, a través de una selección de imágenes, varias de ellas de la Agencia Efe, se resumen los 25 años de historia de esta institución. Mañana será el último día en el que las obras del Museo Thyssen "salgan" a la calle de la mano de Endesa, que ha facilitado que durante un mes unas pantallas colocadas en las tres fachadas del palacio de Villahermosa hayan mostrado detalles de algunas de las grandes pinturas de la colección Thyssen-Bornemisza.