1/14 © Cordon Press

ÉZE Y OTROS PUEBLECITOS DE LA RIVIERA FRANCESA

Medieval, con un casco antiguo de estrechas y empinadas callejuelas y coronado por un castillo, Éze es uno de los pueblitos más encantadores de la Riviera francesa, un prodigio de la luz de la Provenza. Como también lo son Villefranche-sur-mer, Saint-Paul-de-Vence o Menton, un conjunto de pueblos de lo más fotogénicos enlazados por la Grande Corniche, la carretera panorámica que recorre la Costa Azul y en una escapada veraniega se disfruta con sumo placer.

 

Qué puedes hacer en la Riviera francesa:

  • Contemplar las vistas desde el castillo de Éze

  • Descubrir el casco antiguo de Antibes, el puerto de Port Vauban y las villas escondidas entre la vegetación de la península de Cap d’Antibes
  • Seguir la huella de grandes pintores impresionistas en Saint-Paul-de-Vence
  • Conocer Grasse, la capital internacional del perfume
2/14 © Getty Images

CALA FIGUERA, UN PUEBLO DE PESCADORES EN EL SUR DE MALLORCA

El sur de Mallorca es, afortunadamente, todavía un gran desconocido para muchos, y, sin embargo, esconde municipios con tanto encanto como Santanyí, que para pasar unos días este verano resulta perfecto. Aquí el tiempo transcurre descubriendo las calas del Parque Natural de Mondragó y nadando en sus aguas cristalinas, siguiendo el camino costero desde la playa de Es Trenc a la Colonia de Sant Jordi, haciendo una excursión en barco a la isla de Cabrera o descubriendo el encantador pueblo de Cala Figuera, un pequeño puerto natural en un entrante del mar con los llaüts amarrados que es de postal.

 

Qué puedes hacer en el entorno de Cala Figuera:

  • Asomarte al mirador de Es Pontàs, un arco de piedra natural dentro del mar
  • Callejear por las calles de Santanyí el día de mercado
  • Conocer el proceso de la flor de sal en las salinas de Es Trenc
  • Hacer una ruta por las calas desde la Colonia de Sant Jordi hasta el cabo de Ses Salines y despertarte frente al mar en una de las habitaciones del hotel Honucai.
3/14 © El Cuartel del Mar

DE CHIRINGUITOS POR LA COSTA DE CÁDIZ

La costa de Cádiz tiene lo que muchos desean para ser felices en verano: pueblos blancos encantadores llenos de ambiente, acantilados, sabores marineros, playas extensas sin bloques de apartamentos detrás o pequeñas calitas rocosas, olas para amantes del surf... ¡y chiringuitos! Así, ¿quién no se quiere escapar al sur? Por centrarse, el tramo entre Conil de la Frontera y la capital gaditana deja con el mejor sabor de boca para unos días de asueto inolvidable.

 

Qué puedes hacer en la costa gaditana:

  • Dar un paseo por la playa de la Barrosa de Chiclana y sentarte en el chiringuito El Cuartel del Mar
  • Callejear por Vejer de la Frontera
  • Descubrir el casco histórico de Conil
  • Seguir el sendero de los acantilados de la urbanización de Roche
4/14 © Getty Images

PORTOFINO, EL DESTINO MÁS CHIC DEL MEDITERRÁNEO

En la región de Liguria y a 40 kilómetros de Génova, Portofino es el pueblecito perfecto para perderse este verano en el Mediterráneo. Una antigua villa de pescadores escondida en una pequeña bahía que presume, y con razón, de ser uno de los rincones más chic de la Riviera italiana. Todo conjuga: sus casas de colores pastel asomadas al muelle donde atracan lujosos yates, las elegantes tiendas y terrazas de su famosa Piazzetta, la iglesia de San Giorgio, el impresionante castello Brown en lo alto... Un bello secreto a voces italiano.

 

Qué puedes hacer en Portofino:

  • La passeggiata dei Baci, un panorámico paseo que une Portofino con Rapallo
  • Un baño en la bonita caleta de Paraggi
  • La ruta senderista a la bahía de San Fruttuoso y su abadía, una de las más apetecibles del Parque Natural del Monte de Portofino
  • Reservar una habitación en el Splendido imitando a Richard Burton y Elizabeth Taylor, que eran huéspedes habituales

Hemos descubierto Fiskardo, el Portofino griego

5/14 © Getty Images

AZORES, NATURALEZA GENEROSA EN EL DESTINO MÁS SOSTENIBLE DE EUROPA

En medio del Atlántico, este archipiélago portugués es el paraíso para los amantes de la naturaleza generosa e intacta, por algo es el destino más sostenible de Europa. Nueve islas volcánicas con poco turismo y muchos rincones maravillosos donde cada día trazar una ruta senderista en busca de piscinas de lava y fuentes termales, cráteres, paisajes lunares y bosques de laurisilva. Sao Miguel es la isla principal, en la de Pico está el techo de Portugal y Terceira es famosa por la ciudad de Angra do Heroísmo, Patrimonio de la Humanidad. Un buen resumen para descubrir en una semanita este verano en el que se amplia la oferta de vuelos desde España (Madrid, Barcelona Bilbao o Canarias cuentan con vuelos directos) con compañías como Sata Azores Airlines, Iberia y Binter.

 

Qué puedes hacer en Azores:

  • Salir a observar delfines y ballenas, que frecuentan todo el año las aguas de Azores
  • Disfrutar de los vinos de la isla de Pico, criados en las bodegas y viñedos cultivados entre campos de lava e incluidos en la lista de la Unesco
  • El casco histórico de Ponta Delgada, en la isla de Sao Miguel
  • Tomar un cozido elaborado en un horno bajo tierra en la laguna de Furnas
6/14 © Cordon Press

HVAR, LA ISLA CROATA QUE ENAMORA A LOS FAMOSOS

La llaman la Ibiza del Adriático y eso da pistas de lo que uno va a encontrar en esta alargada isla de indiscutible belleza natural que tanto atrae a las celebrities, desde el príncipe Harry a Beyoncé. Pinos, olivos y cipreses dibujan su paisaje mediterráneo, pero también campos de lavanda, calas de color esmeralda entre rocas y vegetación, un animado ambiente y localidades como Hvar, que da nombre a la isla. Encantadora por sus callecitas en cuesta, sus casas centenarias de piedra dorada que trepan por un anfiteatro natural, sus tiendecitas...

 

Qué puedes hacer en Hvar:

  • Alquilar un velero para navegar por las aguas del Adriático
  • Contemplar las vistas desde la fortaleza de Hvar, que construyeron ingenieros españoles
  • Ver atardecer tomando un cóctel en el Hula-Hula Hvar, el beach club más popular de la isla
  • Conocer Stari Grad, la ciudad más antigua de la isla
7/14 © Getty Images

LA COSTA ASTURIANA DE LOS DINOSAURIOS: PARA FAMILIAS EXPLORADORAS

Villaviciosa y Colunga, además de sidra, playas salvajes, rías pobladas de aves y pueblos marineros, son dos concejos costeros llenos de huellas de icnitas, pues por aquí merodeaban los dinosaurios hace 150 millones de años. Seguir su rastro por este tramo del litoral asturiano conocido como la costa jurásica puede ser un buen plan familiar para estas vacaciones.

 

Qué puedes hacer en la costa de los dinosaurios:

  • Conocer Tazones, que, además de una bonita villa marinera, esconde en sus acantilados huellas de dinosaurios
  • Acercarte a la playa de Merón, entre las parroquias de Argüero y Careñes, y a la playa de La Griega de Lastres, cuyas huellas figuran entre las mayores del mundo
  • Visitar el Museo Jurásico de Asturias (museojurasicoasturias.com), en Colunga
  • Darte un baño (o surfear) en la kilométrica playa de Rodiles
8/14 © Cordon Press

HERBEIRA, LOS ACANTILADOS MÁS ALTOS DE EUROPA ESTÁN EN A CORUÑA 

Dicen que los acantilados de Herbeira, en la sierra de A Capela, son los más altos de Europa, superando a los de Irlanda y Noruega. En el filo más elevado, a 615 metros, descuella la vixía de Herbeira, una garita del siglo XVIII desde la que se veía a los piratas que merodeaban por este tramo de la costa coruñesa entre la ría de Cedeira y la de Ortigueira. No hay mejor lugar para admirar el Atlántico. 

 

Qué puedes hacer en Herbeira: 

  • Visitar la aldea y el santuario de San Andrés de Teixido 
  • Contemplar desde el cabo Ortegal los Aguillóns, tres peñascos afilados erosionados por la acción del mar 
  • Sentarte en el banco de Loiba, a 1 kilómetro de la aldea de Picón, “el mejor banco del mundo” 
  • Conocer el recoleto puerto de Mañón, rebosante de encanto 
9/14 © Getty Images

PENÍNSULA DE NICOYA, UN MIX DE NATURALEZA Y PLAYA EN COSTA RICA

Y si quieres este verano un destino más lejano, a esta península de la provincia de Guanacaste tendrías que dedicarle una escapada de una semana o mejor dos. Se encuentra al noroeste del país y es la más grande del Costa Rica que reúne dos parques nacionales, largas playas de fina arena, pintorescos pueblos, pequeñas islas, acantilados, algunos de los mejores puntos de surf y todo ello envuelto por el verdor de la selva tropical.

 

Qué puedes hacer en la península de Nicoya:

  • Disfrutar de las mejores playas de Guanacaste, empezando por Flamingo, Cabo Blanco, Santa Teresa, Malpaís...
  • Observar a las tortugas en el Parque Nacional Marino Las Baulas y verlas desovar en el Refugio de Fauna Silvestre Ostional
  • Ver la cascada Quebrada Brasil en el Parque Nacional Diriá o las cascadas de Montezuma
  • Hacer una excursión a las cercanas islas de Bahía Grande
10/14 © Getty Images

CADAQUÉS, UN BLANCO CASERÍO JUNTO AL MAR

El encanto de este pueblo de la Costa Brava abierto a una bahía reside en que ha sabido mantener su esencia y su encanto, también su luz, sus callecitas empedradas, el placer de salir a navegar por sus calitas al atardecer, tomarte un vermut o unos tups (bizcochos típicos) en primera línea de playa, perderte por las tiendecitas artesanas y galerías de arte, sacarte una foto desde el faro de cala Nans con las barquitas, la iglesia y las montañas de fondo... ¿Se puede pedir más para una semana de verano?

 

Qué puedes hacer en Cadaqués:

  • Visitar la joya barroca de Santa María
  • Ir en busca de la huella de su pasado indiano
  • Hacer una excursión a Portlligat para ver la casa-museo de Dalí
  • Darte un baño en las calas del cabo de Creus tras una excursión
11/14 © Getty Images

SANABRIA, EL REINO DEL AGUA 

En esta comarca zamorana está el mayor lago de la península y el único de origen glaciar y, además de darse un baño en él, se puede practicar deportes náuticos o navegar en un catamarán eólico-solar. Pero Sanabria no solo es su lago, en este espacio protegido también hay charcas y lagunas, picos como Peña Trevinca, bosques de robles, abedules o acebos, pastizales de montaña y cascadas para hacer excursiones. 

 

Qué puedes hacer en Sanabria: 

12/14 © Getty Images

BALI, EL DESTINO PARA DESCUBRIR EN FAMILIA

¿Y por qué? Mejor dedicarle un par de semanas para viajar en familia a este destino de Indonesia que se puede recorrer a vuestro aire alquilando un coche en la turística zona de Kuta. A mayores y pequeños les encantará ver sus evocadores paisajes de arrozales cultivados en terrazas, entrar en enigmáticos templos donde se bailan danzas ancestrales, bañarse en playas increíbles, disfrutar del surf...

 

Qué puedes hacer en Bali:

  • A media hora en coche desde Denpasar, la capital, conocer el Ulan DAnau Bratan, el templo más famoso de Bali, en un lago
  • Iniciarse en el surf en la playa de Kuta
  • Visitar el santuario colgado del acantilado de Pura Luhur Ulu Watu
  • Ver a los monos en la Reserva Sagrada del Bosque de los Monos, a las afueras de la ciudad de Ubud
13/14 © Getty Images

LA COSTA OESTE DE TENERIFE EN BARCO DE LUJO 

Una semana en Tenerife da para muchos planes, desde ir en busca de sus escenarios naturales más espectaculares, empezando por las Cañadas del Teide o el Parque Rural de Anaga, a patear sus preciosos cascos históricos de La Laguna, La Orotava y Garachico. ¿Y por qué no alquilar un barco de lujo y ver desde el mar, en la costa oeste de la isla, los acantilados más espectaculares de Canarias? Son 10 kilómetros de paredes acantiladas que se elevan a 550 metros de altura, entre la localidad de Los Gigantes y la punta de Teno. 

 

Qué puedes hacer en Tenerife: 

  • Alquilar un barco privado en Puerto Rico, desde el que podrás bañarte en alta mar, practicar snorkel, kayak o paddel surf 
  • Observar a los cetáceos, pues en Los Gigantes se concentra una de las mayores poblaciones de del planeta
  • Bañarte en las piscinas naturales de la isla esculpidas por la lava, como el Charco del Viento o El Caletón 
  • Dedicar un día al Parque Marítimo César Manrique, junto al Auditorio de Santa Cruz, y el Lago Martiánez, en el Puerto de la Cruz
14/14 © Getty Images

BAHÍA TRANCOSO, LA IBIZA DEL TRÓPICO

En diciembre –el verano en Brasil–, la bahía Trancoso se llena de celebrities, pero durante nuestra temporada estival, se disfruta de este antiguo pueblo de pescadores de espíritu bohemio al sur de Bahía de forma más tranquila. Sus playas vírgenes infinitamente largas, salpicadas de cocoteros y protegidas por arrecifes de coral han atraído hasta este rincón a famosos como Naomi Campbell, Kate Moss, Neymar o Will Smith, algunos con casa en este lugar que tiene como centro la plaza del Quadrado, con mucha vida gracias a sus restaurantes, tiendas y galerías de arte.

 

Qué puedes hacer en Trancoso:

  • Disfrutar de sus playas, ya sea desde las falesias (acantilados), paseando por el arenal infinito o en los chiringuitos: Cumuruxatiba, Coqueiros, Itapororoca, Espelho...
  • Descubrir el pasado colonial en el centro histórico de Porto Seguro
  • Alojarte en una de las casitas centenarias restauradas de Uxua Casa Hotel & Spa, el hotel más afamado del lugar
  • Visitar la aldea indígena Imbiriba para conocer las costumbres de los indios pataxós
Más sobre: