Planes castizos para vivir en Madrid un San Isidro único

La capital se viste de fiesta para celebrar a su patrón con música, gastronomía y la tradicional romería que inunda la pradera de chulapos, limonada y alegría

Por Noelia Ferreiro

“Eres más chulo que un ocho”, reza un dicho madrileño con su desparpajo castizo. Una expresión que, muchos no saben, proviene de cuando antaño los chulapos y las chulapas acudían a la Pradera de San Isidro, todos apelotonados en el tranvía número 8. Hoy, en la capital, ya no existen los tranvías, pero sí la tradición de esta romería que celebra a su patrón el 15 de mayo, justo cuando en la ciudad estalla la primavera.

Música, espectáculos, actos religiosos, ferias taurinas y otros muchos eventos festivos nutren la agenda de San Isidro 2023 (sanisidromadrid.com), en un año especialmente señalado puesto que se celebra el IV Centenario de la canonización de este santo. Desde la Plaza Mayor hasta el parque de El Retiro, pasando por Las Vistillas, el Matadero y, por supuesto, la citada pradera, Madrid será “canela fina”, como canta la zarzuela. Estos son algunos de los planes que no te puedes perder.

BAILAR (Y NO SÓLO CHOTIS)

Aunque es el chotis, siempre sobre un baldosín, el baile castizo por antonomasia, esta edición de la fiesta llega cargada de distintos ritmos: los que ambientan el polifacético programa musical que cuenta con las actuaciones estelares de los Carmona, Marta Sánchez y la Banda Sinfónica Municipal arropando a Estrella Morente.

Pero no son los únicos conciertos que podrán disfrutarse en San Isidro, por el que este año se cuelan también dos relevantes festivales de música alternativa. El Mad Cool y el Primavera Sound participan con un escenario propio, que estará presente en el Matadero. Una ocasión para disfrutar de grupos como Cupido y Sports Team, en el primero; y Soto Asa y Dj Coco, en el segundo. No falta, claro, la típica zarzuela, a la que por primera vez podrá marco el maravilloso parque de El Retiro. Concretamente, las actuaciones tendrán lugar en el monumento de Alfonso XII.

BEBER EL AGUA DEL SANTO

Una tradición que no puede faltar en la excursión a la Pradera de San Isidro, cuyo simbolismo gira en torno a la relación que existe entre el agua y el santo. En este gran espacio verde, el segundo más grande del distrito de Carabanchel, se esconde la histórica Ermita de San Isidro, al lado de la cual brota un fresco manantial. Es costumbre que los chulapos y chulapas beban este ‘agua del santo’ para asegurarse salud y prosperidad.

Madrid en el Año Velázquez: una ruta por los rincones marcados por el pintor

Más allá de esta especie de rito, la romería es una ocasión para pasar un rato agradable en este bonito parque arbolado, atravesado por caminos terrizos y un estupendo carril bici. Naturaleza a un paso del asfalto a la que el mismo Goya cayó rendido. En su cuadro La Pradera de San Isidro inmortalizó este momento con magistral sabiduría.

TOMAR LIMONADA Y ROSQUILLAS (LISTAS Y TONTAS)

Un clásico en las fiestas de San Isidro desde tiempo inmemorial. Esa limonada fresquita, ideal para los rigores del clima. Pero ojo, que entra muy fácilmente… y sus efectos se dejan notar. Porque hay que saber que la versión madrileña no sólo consta de limón: lleva, además, vino, azúcar y fruta troceada.

Igual de emblemáticas son las rosquillas de San Isidro. Y, sin que nadie se ofenda, aquí hay donde elegir: las tontas (con huevo) o las listas (con huevo y azúcar glas) son las de toda la vida. Pero últimamente han surgido nuevas modalidades: las de Santa Clara (con una capa de merengue blanco) y las francesas (con almendras). Este año, además, para celebra el año de la canonización, están las llamadas rosquillas del Año Santo, recubiertas de chocolate. A ver quién puede resistirse…

De ruta por Madrid en busca de sus locales centenarios

Algunos locales imprescindibles para comerse este madrileño bocado son: Pastelería Mallorca, que este año reeditan una edición limitada de sus rosquillas de Alcalá, hechas de una masa de hojaldre muy laminado y recubiertas con yema; en Casa Mira (Carrera de San Jerónimo, 30), que en estas fechas cambian los turrones por las rosquillas del santo; Confitería El Riojano (C/ Mayor, 10), la pastelería fundada por el pastelero personal de la reina María Cristina de Borbón elabora deliciosas rosquillas y barquillos; Y en Horno San Onofre (C/ San Onofre, 3), otro clásico que las borda.

OTROS ACTOS

Desde el pasacalles de gigantes y cabezudos con el que, todos los años, se da el pistoletazo a las fiestas (el 13 de mayo en la plaza de la Villa), hasta el espectacular castillo de fuegos artificiales con el que se pone punto final (el 15 de mayo en el parque de San Isidro), las calles de Madrid se llenan de eventos festivos.

De pronto, uno asiste a los Premios de Rock Villa de Madrid (14 de mayo en Las Vistillas) o uno se topa con la Feria de la Cacharrería en su habitual emplazamiento de la plaza de las Comendadoras (del 12 al 15 de mayo). Y por aquí y por allá, a la vuelta de cualquier esquina, los chulapos y las chulapas regalando la bonita imagen de su chotis bien agarrao.

Tampoco faltan las tradicionales ceremonias religiosas como la bendición del agua de la Fuente y consagración al santo, entre otras, y para los amantes de los toros, la tradicional Feria San Isidro en la Plaza Monumental de Las Ventas.