Real Jardín Botánico de Madrid

MADRID

El Paseo del Prado y el Retiro ya son Patrimonio de la Unesco

La capital acaba de entrar a formar parte de su lista del Patrimonio de la Humanidad con el proyecto «Paisaje de la Luz». Con él, España suma 49 lugares inscritos –el tercer país del mundo–, un mérito que trasciende más allá de nuestras fronteras para pasar a formar parte de la cultural universal.

por hola.com

El sueño empezó en 2014, y han tenido que pasar 7 años para que este excepcional circuito cultural, verde y cívico que es el eje Prado-Retiro consiguiera el sello de Patrimonio de la Humanidad. Es el primero de la capital de España –la única de Europa occidental que quedaba sin esta distinción–, y el quinto de la Comunidad de Madrid, tras el Monasterio de El Escorial (junto a la casita del príncipe y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial), la Universidad y el casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo, uno de los bosques más singulares de la región.

VER GALERÍA

NATURALEZA, ARTE Y CIENCIA

Grandes museos, importantes instituciones, espacios naturales e iconos de la ciudad de Madrid. Todos ellos enlaza el proyecto Paisaje de la Luz (paisajedelaluz.es), que acaba de entrar a formar parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. Se trata de una superficie urbana de 190 hectáreas –la mayoría espacios verdes– en torno al Paseo del Prado y El Retiro, el gran parque de la ciudad, concebido para reyes y lleno de estanques, fuentes, esculturas, palacios… y de vida. A lo largo de este eje van saliendo al paso más de 20 bienes de interés cultural y tesoros de incalculable valor, entre ellos los tres grandes museos de primer nivel de la ciudad: el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía.

No te lo pierdas: Un día en el Prado: lo que no te puedes perder y más

LA PRIMERA ALAMEDA URBANA DEL MUNDO

Ese bello bulevar que es el Paseo del Prado y que se extiende entre la plaza de Cibeles y la glorieta de Carlos V, es la primera alameda urbana del mundo. Y desde el siglo XV fue un lugar de esparcimiento de los madrileños que Felipe II se encargó de acondicionar y embellecer y más tarde se decoró con palacios y fuentes como las de Cibeles, Neptuno y Apolo, bajo el reinado de Carlos III.

No te lo pierdas: Bienvenidos a palacio, pequeños o grandes Versalles repartidos por Madrid

El llamado Salón del Prado, que en origen pertenecía al monasterio de San Jerónimo el Real, fue inspiración para otros paseos arbolados de ciudades españolas y de América.

No te lo pierdas: Ideas de verano a la última, por si estás estos meses por Madrid

Pero en este gran espacio urbano madrileño del corazón de la capital, integrado en la vida diaria de los madrileños y privilegiado para disfrutar de la cultura, de las ciencias y la naturaleza, hay muchos más lugares para descubrir, desde museos como el de Antropología, el de Artes Decorativas, el Naval o el CaixaForum, a instituciones como la Real Academia de la Lengua, el Congreso de los Diputados, el Banco de España, la Casa de América o el Palacio de Cibeles. También forman parte de este espacio el Real Jardín Botánico o monumentos como la Puerta de Alcalá o los hoteles Ritz y Palace.

No te lo pierdas: Ocho terrazas para disfrutar de los mejores cócteles de Madrid

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie